El 8M y el mensaje que ha transmitido a lo largo de la historia

0
494
Manifestaciones actuales por el Día Internacional de la Mujer | Fuente: Mutual Uruguay

El día de la mujer (8M) tiene como propósito lograr la igualdad entre hombres y mujeres

En varios puntos del planeta se forman manifestaciones para que no hayan actitudes machistas en nuestra sociedad y conseguir la igualdad de género. Este proceso de obtener la igualdad entre ambos géneros ha llevado un largo proceso histórico.

¿Cuál es el origen de este día?

El origen de este día es inexacto, pero el 8 de marzo de 1857 se puede considerar que fue el primer movimiento. En este día, se celebró en Nueva York una concentración en la que participaron cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil con el objetivo de reivindicar la necesidad de dignificar los salarios y las condiciones laborales de las fábricas.

Publicidad
Manifestación del 8 de Marzo de 1857 | Fuente: Horacero

Años más tarde, el 8 de marzo de 1875 las mujeres trabajadoras de las fábricas textiles participaron en una manifestación contra los bajos salarios y las condiciones laborales de las fábricas. En este acto, la policía actuó y la concentración finalizó con la muerte de 120 mujeres. Asimismo, provocó la fundación del primer sindicato femenino.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1909 se celebró en Chicago una “Jornada de las Mujeres” centrada en la mejora laboral. Tuvo lugar una marcha bajo el nombre “pan y rosas”, en la que las mujeres pedían el sufragio universal para hombres y mujeres.

No obstante, el caso más destacado de las reivindicaciones fue el 8 de marzo de 1911 en Nueva York. Se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la cual sólo trabajaban mujeres. La mayoría de ellas quedaron atrapadas dentro de la fábrica a causa de que los propietarios habían sellado las salidas para evitar robos en la fábrica por parte de las trabajadoras. La mayoría de las mujeres que trabajaron en la fábrica murieron quemadas o del impacto al saltar por las ventanas. Cuando la fábrica estaba siendo quemada por los propietarios, los testigos vieron salir humo morado provocado por las telas con las que trabajaban las trabajadoras. Por ello, el color que simboliza a la mujer es el morado. Estos actos fueron los que desencadenaron el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Manifestación del 8 de Marzo de 1857 | Fuente: Tidus Coop

¿Hubo más reivindicaciones?

Tras el suceso de la fábrica textil, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Progresivamente, varios países como Francia, Países Bajos y Rusia realizaron manifestaciones en las que exigían el derecho a voto, erradicar la brecha salarial, mejorar las condiciones laborales, necesidad de recibir educación sexual, la legalización de la venta de anticonceptivos, la despenalización del aborto y no depender de los hombres para tomar decisiones sociales y políticas importantes. En el caso de España, no hubo manifestaciones hasta el año 1976. Sin embargo, fue reprimida por las fuerzas policiales por no estar autorizada. En el año 1977, la ONU anunció la proclamación del 8M como el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. De este modo, España celebró la primera concentración autorizada.

¿Actualmente qué objetivo tienen estas manifestaciones?

A día de hoy, en la Unión Europea se han logrado algunos objetivos que defendieron las feministas en el siglo XIX y XX. No obstante, quedan objetivos por alcanzar. Es el caso de la brecha salarial, fuentes como Euroestat muestran las diferencias entre los salarios de los hombres y las mujeres en el 2018.

Salario de hombres y mujeres en contratos indefinidos | Fuente: epdata.es

Las manifestaciones continúan realizándose debido a la desigualdad entre hombres y mujeres en cuestiones de salarios y acontecimientos que presenciamos constantemente en las noticias sobre violencia machista, en las que las mujeres sufren maltratos físicos o psicológicos por ser mujeres.

Las mujeres han luchado por sus derechos y la igualdad entre ambos géneros. Algunas de las activistas de estos movimientos han sido Marie Curie, María Teresa de León, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Clara Zetkin, Simone de Beauvoir y muchas más mujeres.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario