12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Tercera jornada de MBFWM: las grandes firmas españolas son las protagonistas

De la explosión de colores de Hannibal Laguna al homenaje al feminismo de Teresa Helbig

En la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week hemos podido ver las colecciones de grandes diseñadores como son Teresa Helbig, Jorge Vázquez, Andrés Sardá y Hannibal Laguna; además de Isabel Sanchis, Roberto Torretta y Brain & Beast

La 75º edición de la MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid) arrancó el pasado jueves 9 de marzo convirtiendo una vez más a la capital española en un icono de la moda. El pabellón 14.1. de IFEMA, en el que está teniendo lugar, es el testigo directo del éxito rotundo de esta edición. Una cita con la moda a la altura de las recientes Fashion Weeks celebradas en ciudades como París o Milán. La visita de la Reina Letizia, el pistoletazo de salida con el desfile de Pedro del Hierro y la variedad de colecciones para la temporada de otoño-invierno 2022/23 han sido protagonistas de los primeros días.

Desfiles

Después de la primera jornada quizás podríamos pensar que el nivel no sería tan alto, pero la realidad ha sido justo la contraria. El encargado de comenzar con la segunda jornada ha sido Andrés Sardá, consiguiendo elevar la temperatura de la Semana de la Moda. La colección está inspirada en el Nueva York de los años 70 pero reinterpretada bajo la visión actual, quiere reflejar la necesidad de movernos hacia adelante y dejar atrás todo lo que nos pesa. Una firma que continúa apostando por su propio estilo, cargado de sostenibilidad, de calidad y de duración. Lo que también causó expectación fue la aparición del modelo Andrés Velencoso, que se ha convertido en el primer ‘hombre Sardá’ en desfilar con uno de sus diseños.

Seguidamente tuvo lugar el desfile de Isabel Sanchís con una colección inspirada en la diversidad cultural de sus clientes y su forma de entender la moda. Piezas con estampados geométricos similares al pop art, trabajos artesanales y piezas con grandes volúmenes.

Para cerrar con los desfiles de la mañana, llegó la presentación de Psicodelic Shock de Hannibal Laguna, un veterano de MBFWM. Ha vuelto a convertirse en uno de los desfiles más destacados de la pasarela, una colección con color y estampados que no dejan indiferente a nadie. Es una fusión de las siluetas de los años 50 y los experimentales estampados psicodélicos de los 60´s con diseños que integran la esencia retro, las formas curvas, los tonos flúor y los coloridos diseños de maxi flores.

La diseñadora Esther Perbandt presentó L’Atelier Dream Machine, una colección inspirada en una carpeta con dibujos técnicos hechos a mano y medio quemados, con explicaciones de las máquinas de hilado de seda. Esta diseñadora ya es la Reina del negro de Berlín con sus colecciones casi exclusivamente negras y con un espectáculo de moda performativa.

En el siguiente desfile, podemos apreciar un cambio drástico con la llegada de la sobriedad a IFEMA. Roberto Torretta ha presentado su colección planteando siluetas reales de corte midi, tejidos satinados en color marrón Golden, verde o blue denim. Chaquetas, abrigos y pantalones en tejidos con tonos neutros o lana azul marino, definen una sastrería minuciosa que sobrevive a temporadas y tendencias siendo la base de la colección. Una sobriedad también presente en el desfile de Teresa Helbig, con el que ha rendido un homenaje al feminismo, inspirándose en las escritoras Virginia Woolf, Toni Morrison o Joan Didion. Una colección repleta de detalles en las piezas de sastrería, los pantalones cortos, así como en las faldas y los vestidos midi.

Llegando al final de la jornada, la nueva colección de Jorge Vázquez recorre la España de los 70’s en las noches del Museo Chicote, un lugar lleno de glamour y apariencias en el que coincidían personalidades influyentes como aristócratas, toreros, literatos, artistas… En el desfile hemos podido ver una oda a la libertad, a las tradiciones y a lo artesanal. Con PUZZLE de Brain & Beast ha finalizado la jornada. Una colección atemporal basada en una nueva colocación de las piezas del “puzzle”, en ocasiones con resultados contradictorios.

Los diseñadores de Allianz EGO 2022

Además, el grupo Allianz Seguros continúa siendo el patrocinador de la Mercedes-Benz Fashion Week. Con la plataforma Allianz EGO pretende mostrar su apoyo a los jóvenes diseñadores emergentes del panorama actual de la moda española. Una edición más, se otorga el premio de Allianz EGO Confidence in Fashion para impulsar a los nuevos diseñadores a lo más alto del mundo de la moda y el mercado laboral. Un premio que ofrece una oportunidad única: una dotación económica para elaborar una colección, su presentación en la próxima temporada de 2022 y el asesoramiento durante seis meses para potenciar su marca por la Escuela Universitaria ESNE.

Showroom Laretta | Fuente: Alodia Latorre (El Generacional)

Laretta, Evade House, LIBÉRRIMO y MARLO STUDIO son algunos de los nombres de los candidatos. Las 15 marcas expuestas en el showroom de Allianz EGO del cibelespacio presentaron sus propuestas al jurado especializado en moda: Alejandro Gómez Palomo (creador de la firma Palomo Spain), Teresa Medina (jefa de prensa de MBFWMadrid), Maruca García Paredes (directora del Área de Moda de la Escuela ESNE) y Andrés Aberasturi (comisario de Allianz EGO).

Showroom Allianz EGO | Fuente: Alodia Latorre (El Generacional)

Una zona repleta de talento e ilusión a partes iguales, con la intención de concienciar a la sociedad en el modo de consumir moda y sus tendencias. Según afirmó Mónica González Peñas, Directora de Market Management de Allianz, es un proyecto que conecta con valores como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad”. 

Hablando de premios… De nuevo en esta edición y tras más de 20 años, L’Oréal Paris realizó la entrega de sus premios. Uno de los momentos más esperados en la jornada del sábado. En esta ocasión, el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo de #MBFWMadrid fue para Míriam Saiz y el premio a la Mejor Colección se le concedió a Jorge Redondo, para valorar el trabajo de su marca Redondo Brand.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Festival de Cine de La Almunia arranca su 26ª edición

El festival de la Almunia se celebrará del 6 al 14 de mayo con la cultura como eje vertebrador «Luces, cultura, ¡acción!» es el tema monográfico de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine que hoy comienza en La...

‘Motomami’: del flamenco experimental a las influencias japonesas

Rosalía reflexiona sobre la fama y combina diferentes géneros musicales Motomami cumple mañana tres semanas desde su lanzamiento. Rosalía y su tercer álbum siguen arrasando tanto en plataformas digitales como en listas de álbumes y singles. Un disco formado por...

‘La Casa de Papel’: fin del atraco y de la serie

Cinco capítulos con los que la serie finaliza definitivamente Tokio, Berlín, Nairobi, Río, Lisboa, Denver, Helsinki o Palermo. Lo que a simple vista parecen nombres de diferentes ciudades, para un fiel seguidor de La Casa de Papel, son los de...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo