7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

‘Motomami’: del flamenco experimental a las influencias japonesas

Rosalía reflexiona sobre la fama y combina diferentes géneros musicales

Motomami cumple mañana tres semanas desde su lanzamiento. Rosalía y su tercer álbum siguen arrasando tanto en plataformas digitales como en listas de álbumes y singles. Un disco formado por 16 canciones imprevisibles en las que podemos descubrir a una Rosalía experimental, libre y original; con el que se ha convertido en la reina mundial del pop.

Tras su debut en 2016 con Los Angeles, la artista catalana llegó a todos los rincones con El Mal Querer. Un álbum atrevido en el que dio un giro al flamenco clásico y con el que consiguió su puesto en primera línea mundial de la música pop. En su momento, ese flamenco tan característico de la artista fue aplaudido y criticado por partes iguales. Aun así, Rosalía lo ha vuelto a hacer. En Motomami apuesta de nuevo por la mezcla de estilos, referentes y culturas, generando controversia ante la crítica.

Una ruptura con El Mal Querer

En Motomami todo es posible. Rosalía sigue cantando casi íntegramente en español, pero la combinación de estilos es el elemento principal para convertir en únicas cada una de sus piezas. Encontramos reggaetón combinado con flamenco, hip-hop, jazz, bachata… E incluso una nota de voz de su abuela. Podemos apreciar también las influencias japonesas, el uso del Auto Tune en algunas partes, las letras experimentales y la música electrónica. Rosalía se apoya en el masivo éxito del reggaetón y se deja influir por la música latinoamericana para que su álbum sea un recorrido por diferentes lugares.

¿El resultado de esta explosión de estilos? Para algunos un auténtico desastre y para otros una obra maestra. La cantante ha conseguido crear grandes hits comerciales y a su vez, ha dejado espacio para fluir y liberarse como esas mariposas que aparecen en el álbum. Sin duda, es una ruptura con El Mal Querer. Rosalía no esta dispuesta a realizar un álbum similar al anterior para triunfar comercialmente. La cantante catalana ha confirmado que prefiere experimentar y crear, sin miedo al qué dirán y sintiendo desde dentro todas y cada una de sus canciones.

A nivel temático, Motomami habla sobre las críticas, la fama, la evolución de Rosalía como artista y la nostalgia de estar lejos de la familia en la pandemia. Al final, es una muestra de las reflexiones más íntimas de la cantante relacionadas con el mundo artístico y musical.

Un salto internacional

Teniendo en cuenta que Rosalía lleva desde el lanzamiento de El Mal Querer trabajando en este nuevo álbum, entendemos que durante estos años haya experimentado todo tipo de emociones. Además, la influencia latina y esa mezcla con el inglés es fruto de la grabación de Motomami entre Los Angeles, Miami y Barcelona.

El disco cuenta con colaboraciones de estrellas internacionales como The Weekend con ‘LA FAMA’ y Tokischa con ‘LA COMBI VERSACE’. Además, Rosalía ha trabajado con algunos de los productores musicales más importantes, como Pharrell Williams, Noah Goldstein, Tainy o El Guincho.

Rosalía ya está considerada como una artista internacional, por lo que ha centrado parte de la promoción de su disco en Estados Unidos. Concedió su primera entrevista a Jimmy Fallon en The Tonight Show, uno de los programas estadounidenses más conocidos. Y el primer avance de sus canciones fue en el popular Saturday Night Live.

Las redes sociales también han ocupado un importante papel a la hora de promocionar Motomami. La presentación oficial del disco se realizó a través de un concierto exclusivo en Tik Tok, al que todo el mundo podía acceder a través de sus directos para visualizarlo. Sólo Rosalía consigue organizar un evento gratuito para todo su público.

¿Y tú? ¿Eres una Motomami?

Probablemente es lo que más nos hemos preguntado desde que Rosalía comenzó a promocionar este nuevo disco: qué es una Motomami y porqué todo el mundo en Twitter intenta describirlo. Ha sido la propia Rosalía la que ha ido lanzando pistas en su cuenta diciendo que “una motomami cuida a otras motomamis”, “una motomami no necesita, la necesitan”, “una motomami es una leyenda del fitness pero siempre pide postre o “una motomami sabe que el mejor artista es Dios”. Sus fans también han puesto ejemplos y todos hacen referencia a ser una mujer fuerte y decidida ante cualquier circunstancia.

Como ha explicado en varias ocasiones, el término Motomami además de representar a la mujer en su forma más libre, es el nombre de la empresa que dirige su madre para gestionar los negocios de la cantante. La palabra está compuesta por moto (que significa vehículo y ‘fuerte’ en japonés) y mami, en homenaje a su madre.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Festival de Cine de La Almunia arranca su 26ª edición

El festival de la Almunia se celebrará del 6 al 14 de mayo con la cultura como eje vertebrador «Luces, cultura, ¡acción!» es el tema monográfico de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine que hoy comienza en La...

Tercera jornada de MBFWM: las grandes firmas españolas son las protagonistas

De la explosión de colores de Hannibal Laguna al homenaje al feminismo de Teresa Helbig En la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week hemos podido ver las colecciones de grandes diseñadores como son Teresa Helbig, Jorge Vázquez, Andrés Sardá...

‘La Casa de Papel’: fin del atraco y de la serie

Cinco capítulos con los que la serie finaliza definitivamente Tokio, Berlín, Nairobi, Río, Lisboa, Denver, Helsinki o Palermo. Lo que a simple vista parecen nombres de diferentes ciudades, para un fiel seguidor de La Casa de Papel, son los de...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo