‘Cuando No Sé Quién Soy’, el álbum que define a la nueva Amaia

0
356
Portada del disco | Fuente: Instagram @amaia
Portada del disco | Fuente: Instagram @amaia

Amaia te puede hacer la vida imposible. Pero te lo dirá con un tono tierno. No es pequeña pero tampoco es mayor, quiere verte pero no puede y tiene una canción que no quiere cantarte… En este nuevo álbum, la cantante deja claro que hay momentos en los que no sabe quién es. Un sincero proceso que le ha llevado a encontrarse con un nuevo yo.

El primer álbum producido por la pamplonica junto con Alizzz está siendo un éxito inmediato y todo apunta a que seguirá el mismo patrón que su primera canción juntos, El Encuentro, que suma más de 23.700.000 de reproducciones en Spotify.

Publicidad

Amaia lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido sorprender a su público, introduciendo nuevos estilos y formas musicales al mismo tiempo que mantiene su esencia. En primer lugar, es un disco plagado de artistas que han colaborado tanto en la escritura como en la producción, desde Paula Ribó (Rigoberta Bandini), Alicia Ros (Cariño) hasta Antón Álvarez (C. Tangana). Esto hace que exista una variedad enriquecedora de estilos. Pero al mismo tiempo, no ha defraudado a su público más fiel y ha conseguido mantener su esencia.

La primera canción, que se estrenó en marzo de 2022, es Bienvenidos al Show. Amaia nos acoge y da comienzo al disco, canción que sirve como iniciación y en la que nos adelanta la tendencia descriptiva que seguirán sus letras. «Bienvenidos al show de una vida en borrador…», siendo el disco como un borrador de sus emociones en distintos momentos.

La vida imposible es una de sus canciones favoritas, tal y como ha confesado por su  Instagram. Habla del fin de un amor desde un punto amable y dulce. Donde demuestra su poder para «Hacerte la vida imposible»; y es que Amaia tiene la capacidad de contarte que «Puedo hacerte sufrir lo indecible» desde un tono melodioso, tierno y nada amenazante.

Portada del single, Bienvenidos al Show | Fuente: Instagram @amaia
Portada del single, Bienvenidos al Show | Fuente: Instagram @amaia

Es precisamente esto lo que Amaia intenta reivindicar con este nuevo lanzamiento. Ha cambiado y «ya no es pequeña», y puede hablar de temas más oscuros aplicando su propio estilo. La cantante es muchas cosas más y se atreve a salir de los prejuicios que se han estipulado sobre ella. Así como a atreverse con nuevas formas musicales.

Sin duda la canción más alejada de su estilo, y que según ella es la más “extrema”, coincide con su colaboración con Aitana: La canción que no quiero cantarte. Además de ser escrita también por C. Tangana.

Esta más que deseada unión por parte del público ha causado revuelo al mismo tiempo que fascinación. Una de las grandes críticas ha sido hacia el videoclip de la canción, la protagonista es Amaia, pero en este no sale Aitana. La canción que no quiero cantarte, pese a que en un primer momento pudiera parecer una divertida canción con letras burlescas: «¿Quieres ser mi amigo?, Cómeme el higo». Amaia reivindica que es un símbolo de revelación personal y que quiere demostrar que en su música también hay espacio para un estilo aparentemente más alejado a ella. O incluso para letras menos serias. Es precisamente esto lo que más agitación ha provocado en redes sociales, que no comprendía cómo una canción de Amaia y Aitana podía incluir este estilo de frases como la ya mencionada.

Y es que uno de los secretos del éxito de Amaia son sus honestas letras. En este nuevo álbum aborda temas muy amplios como incertidumbres con la edad «Ya no soy pequeña, tampoco soy mayor …», problemas de salud mental en Pesimista «Me canso a mí misma y me siento cada vez más pesimista…», o sobre cuando se acaba el amor «Volvería a equivocarme…».

Yo invito es la canción de este álbum con más reproducciones en Spotify (5.400.200) y la primera que avanzó. «Me siento libre pero rara» podría ser una de las frases que representen al álbum, un disco que según la cantante es más maduro que el anterior. Con el que ha aprendido y experimentado, y ante todo crecido como artista y persona. Cuando No Sé Quién Soy, es un miedo con el que todos nos podemos sentir identificados y con el que Amaia nos invita a reflexionar.

En cuanto a conciertos, Amaia visitará Zaragoza, Sevilla, Murcia en el mes de mayo de 2022 y estará en Festivales como Primavera Sound, Ribera Sound, Sonorama Ribera

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario