Skechi: «Si llegas a la fama que sea porque la gente vea el trabajo que has hecho para llegar»

Must read

malenaariza
malenaariza
Cursando el grado de periodismo (URJC)

El cantante habla de su nuevo disco y hace un análisis de su situación en el panorama

Es uno de los artistas revelación de los últimos años, y nos lo confirma una vez más con El Jugador. El artista madrileño saca al público su álbum debut, diez canciones que no dejan indiferente y que muestran que Skechi viene pisando fuerte.

Hablamos el mismo día de la salida del disco. Sin duda uno de los días que se quedarán marcados en su historia como cantante, y en el que tuvimos la oportunidad de estar.

Pregunta: ¿Qué tal la recibida del disco?

Respuesta: Pues yo creo que bien, todavía es prontito para decirlo porque ha salido hace horas escasas pero tengo mucha fe, confío mucho, estoy seguro del trabajo que hemos hecho y de que es un discazo y que le va a encantar a la gente. A todo el que lo escuche le va a gustar. Mínimo hay cuatro o cinco canciones que te van a gustar.

P: ¿Ha sido como esperabas?

R: Sí. Al fin y al cabo todavía soy un artista emergente; tenemos poca gente, pero bueno la que tenemos está ahí atenta, está pendiente, y noto mucho el calor la verdad. Estoy contento.

P: La pregunta que nos hacemos, ¿quién es El Jugador?

R: Pues El Jugador soy yo, El Jugador es Skechi, Skechi aka El Jugador. Lo que queremos expresar es que puedo jugar en diferentes ritmos, en diferentes géneros, porque el disco tiene cuatro o cinco temas de reggaetón, luego tiene dos temas de pop urbano, también toca el house un poco más electrónico… Entonces ese es el jugador, el que puede hacer temas de lo que le de la gana, y que queden guapos.

‘El Jugador’ | Fuente: @skechi_ (Twitter)

P: Me llama la atención que has dicho alguna vez que lo que escuchabas en tu infancia era flamenco y la música de Sabina, ¿cuánto podemos encontrar de esto en el álbum?

R: Si buscas encuentras, sabiéndolo encuentras, si no lo sabes no. Lo que hemos hecho es música del 2022 y Sabina al final es referencia como puede ser Manolo García, como puede ser Serrat. A mí todo eso me encanta. También he crecido escuchando mucho flamenco, pero obviamente llevado a la música urbana. Yo hago música urbana y si es verdad que tengo esas referencias, esos ídolos entre comillas. Pero bueno yo creo que si buscas encuentras cositas.

P: ¿Cuál ha sido la mejor parte del proceso de crear el álbum?

R: Lo que más me gusta es estar en el estudio estudio haciendo música, todo lo demás viene después. Entonces me gusta mucho estar creando concepto todos juntos (el equipo), por donde lo vamos a llevar, eso mola mucho. La parte que más disfruto es estar en el estudio haciendo la música con los productores.

P: ¿Cuál es la que más te cuesta?

R: El tema redes me cuesta bastante. Nunca me ha salido bien, nunca me ha gustado. El tema Tiktok, el tema Instagram, ojalá ser distinto en ese aspecto porque es una cosa necesaria el día de hoy. Pero me cuesta bastante.

P: ¿Admirabas alguno de los artistas con los que has colaborado en el disco antes de hacerlo?

R: Admiraba y admiro a los tres, pero pero especialmente a Loveyi, era un sueño para mí hacer un tema con él. Le escucho desde que tengo 16 años, le escuchaba durante muchísimo tiempo con su antiguo grupo, y luego cuando se separaron y empezó su camino individual. Le admiro muchísimo, me parece de lo mejor de España, y para mí ha sido muy difícil conseguir la colaboración. Pero cuando la conseguí fui la persona más feliz de la tierra. Le estoy súper súper agradecido por la oportunidad y creo que el tema mola mucho.

P: ¿Cómo te sentiste cuando te contesta “vamos hacer el tema”?

R: Una locura, es que te vuelves loco, cuando ves que te ha contestado el mensaje. Además le hablé yo. Le pase el tema, me dijo “venga vale, pues lo voy a escuchar”. Simplemente con eso, cuando me dijo que lo iba a escuchar, ya había logrado lo que no me habría imaginado en los últimos cinco años. Y ya cuando me dice que le gusta el tema y que si quedamos en el estudio, que se monta, dije “madre mía que me está pasando”.

P: ¿Trabajar con gente que admiras tanto es diferente?

R: Sí, es distinto cien por cien. Cuando estás en el estudio con la persona a la que has escuchado tanto tanto, el artista al que más he escuchado en los últimos años, no puede ser igual que cuando estás con otro artista. Todos los respetos a todos los artistas de este mundo, pero claro estás con uno de tus ídolos de la adolescencia. Haciendo una canción para tu álbum. Es una locura, no sé expresarlo con palabras.

P: ¿Cuál es el siguiente? ¿Con quién te encantaría colaborar?

R: Te diría con Recy (Recycled J). Me encantaría hacer algo con él, son los dos artistas que más he escuchado. Entonces me encantaría; de hecho, tengo una anécdota. Cuando sacaron el tema juntos De ti me olvido dije “si sacan un tema juntos Loveyi y Recy dejo la música” y puse un tweet (ríe). Ese tema ya salió, y ahora yo tengo un tema con él, sólo me falta Recy.

P: ¿La Nueva Ola es el futuro? ¿O por lo menos lo que escucharemos en los próximos años?

R: Eso espero, yo creo que es parte del presente y el futuro seguro. Para eso estamos, somos un montón de artistas, cada día hay más. Y cada día es más difícil hacerse un hueco. Por eso estamos ahora currando para ello. Hay un montón de talento en La Nueva Ola. Chavales hasta con 16 años que se hacen unos temazos que flipas, el futuro de España en ese sentido está bastante asegurado.

P: Hablando de hacerse un hueco, ¿cómo fue pegarte con tu primer tema?

R: Eso es una locura, tiene cosas buenas y cosas malas, cuando lo estaba viviendo no estaba preparado mentalmente porque no era consciente de todo lo que estaba pasando. Creo que no lo viviría así hoy en día, pero es una bendición que te pase eso. Que te llame Sony y que hagas un contrato. También tiene su parte mala. A mí me pasó en cuarentena, no pude rodarlo. No pude hacer conciertos. Y por eso soy menos conocido, pero aún así estoy muy agradecido a ese temazo.

P: Después de las cifras para las que ha llegado Que Le Voy A Hacer, no te da un poco de miedo sacar otro tema y no saber si va llegar tan alto?

R: Sí, pero he sacado ya tantas después, y no ha llegado ninguna ni a la mitad, que yo sabía que esto es una cosa que no pasa todos los días. Con alguna que he sacado después sí que he pensado: “venga va a ser esta, con ésta va a salir, igual no a la mitad pero sabes, que suene más”. Pero es que es una locura, es prácticamente irrepetible lo de aquel tema. No es normal que un artista al que no conoce nadie de repente pegue un tema. Eso ha pasado dos o tres veces, y yo soy una de ellas. Entonces no tengo esa presión, porque ya conseguí quitármela. Y tengo los pies en la tierra, sé lo que cuesta pegar un tema. Entonces nada, estamos puestos para el trabajo.

P: ¿Crees que es necesaria la formación para hacer música?

R: Si tienes formación mejor, si tienes formación musical va ser todo mucho más fácil. No es necesaria a día de hoy porque con un ordenador y una tarjeta de sonido haces de todo. Al final la peña es autodidacta, y aprenden solos. Pero si tienes formación previa, aunque sea tocar un instrumento, o haber recibido clases de producción musical, el camino se te hace mucho más fácil.

P: ¿Tú quieres formarte más?

R: Sí, me gustaría porque yo no produzco. Me gustaría empezar a producir, siempre lo digo y nunca lo hago. Sí, yo creo que voy a acabar produciéndome mis canciones seguro.

P: ¿Qué opinas de la fama?

R: Me parece algo muy efímero, igual que va viene. Yo creo que no tiene que ser objetivo, no sé si es una recompensa o cómo llamarlo, pero no tiene que ser objetivo. No tiene que obsesionar, todo llega, al final lo importante es que si llegas a la fama sea porque la gente vea el trabajo que has hecho para llegar ahí porque la fama tiene doble cara.

Skechi | fuente @skechi_ (Twitter)

P: ¿Cuál es el tema más personal que tienes?

R: Milano, la canción número seis es la más personal, Tus Besos también, pero la más personal es Milano.

P: ¿Piensas en tu vida al escribir las canciones?

R: Esto depende. Hay veces que sí me enfoco en torno lo que ha pasado en mi vida, pero es muy difícil hablar siempre de tu vida porque estarías siempre hablando de lo mismo. A no ser que tengas una vida loca, estarías siempre contando lo mismo. A veces me dejo llevar por historias que oigo, que me cuentan, o hago algo para que la gente se sienta identificada. Las canciones más difíciles son las que escribes sobre tu vida. No sabes cómo hacerlo para no contar más de la cuenta; son las más difíciles, pero cuando salen quedan las más bonitas. Y Milano es la más personal.

P: ¿Le has dedicado alguna vez una canción alguien?

R: Sí, y cuando me ha pasado no me ha hecho falta decírselo, ha sido poner la canción y darse cuenta de lo que estaba diciendo y de que esa canción iba por esa persona, pero sí que hay por ahí dedicadas.

P: ¿Disfrutas más las que hablan sobre tus experiencias?

R: Disfruto las dos cosas, cuando te pones escribir para hacer sentir identificada a otra persona mola porque al final no estás hablando de ti, pero yo creo que disfruto más cuando hablo sobre mí. Tienes que indagar mucho más en ti mismo. Sacar lo que de verdad tienes por dentro es difícil, introspección fuerte ahí (ríe).

P: Para ir terminando, ¿qué te falta por aprender?

R: Muchísimo, muy buena pregunta. Me falta por aprender mucho tanto a nivel personal como a nivel musical. Me encantaría aprender a producir, y a nivel personal creo que estoy aprendiendo a canalizar mis emociones, a no exteriorizar todo, que a veces es mejor guardártelo para ti, te diría eso.

P: ¿Y qué podemos esperar de Skechi a partir de ahora?

R: Ahora a quemar el álbum toda España, ahora que se queme El Jugador. Es un discazo hecho con mucho cariño. Y a partir de septiembre, cuando acabe el verano, nos pondremos las pilas y a trabajar en un nuevo proyecto. Volveremos fuerte en septiembre.

More articles