DLOCOS: «Es un orgullo poder compartir escenario con el cofundador de El Canto del Loco»

0
539
DLOCOS en un concierto de su gira | Fuente: DLOCOS

Iván Ganchegui, cofundador y guitarrista de El Canto del Loco, se subirá hoy al escenario con DLOCOS, el tributo de la célebre banda, en Loranca (Fuenlabrada)

Pregunta: DLOCOS, el tributo a El Canto del Loco, nace a finales del año 2017 de la mano de Patricio Sánchez, su fundador y cantante. Se podría decir que la banda tiene casi un lustro de recorrido musical, pero remontándonos a los orígenes, Patricio, ¿cuál era tu intención al crear la banda en aquel entonces?

Respuesta: Yo he sido un fan incondicional durante toda mi vida de El Canto del Loco. Y es que, aunque la banda pusiera fin a su carrera, es innegable que todas sus canciones han quedado grabadas en la memoria de todos. Entonces, lo que intenté desde un primer momento fue hacer revivir esa época y todas esas canciones que marcaron la vida de miles de personas. Todas las canciones que cantamos son himnos para todos los que nos escuchan. Y es algo que he comprobado con DLOCOS. Me siento muy afortunado de lo que hacemos.

Publicidad

P: Hablando de la interacción con vuestro público, quisiera remarcar un vídeo que publicasteis en vuestras RRSS, en el que buscáis el feedback con los espectadores de vuestros conciertos al salir de los mismos. ¿Alguna vez has recibido algún comentario ofensivo de algún idólatra de Dani o de El Canto del Loco que no sepa que realmente tus objetivos son rendirles tributo, acusándote de intento de plagio o aprovecharse de su fama?

R: Que va. Para nada. Si es que como tú mismo dices, todo el mundo sabe que nosotros todo lo que estamos llevando a cabo es desde el más sincero respeto y admiración por los que un día formaron la banda, para así poder homenajearles y agradecerles todo lo que han hecho por la industria de la música. Ya no solo por la fama que consiguieron, sino por el mero hecho de que El Canto del Loco fue un fenómeno social que traspasó las barreras de la música. Era una auténtica moda. Y entonces, llegamos a la misma conclusión de siempre: si te pones a analizar bandas y grupos en España que hayan conseguido lo que hicieron ellos… (resopla) yo te diría que a ese nivel nadie ha podido llegar. Quizá es que yo sea demasiado fan (ríe), pero no creo que nadie, por lo menos recientemente, haya sido capaz de poder dejar esa huella en tantas personas.

Y, como te decía, tengo la suerte de poder comprobar esto mismo cuando, al acabar los conciertos, nos viene la gente a darnos las gracias. No ya solo por lo que hacemos nosotros en el concierto, sino porque al final, tratamos de redirigirles a esa época y a esas canciones y hacerles recordar a esas personas momentos que han vivido. Yo he visto a personas muy variopintas, como el caso de un rockero así con un estilo muy heavy que me vino a felicitar diciéndome: “tío, gracias de corazón, porque has hecho transportarme a cuando tenía 16 años”. Y como él, padres que se traen a sus hijos a los conciertos para que puedan disfrutar de la música que ellos escuchaban a su edad. Es que me parece tan bonito, tío. Se me ponen los pelos de punta. Y eso que yo solo soy el mero transmisor de estas canciones. Estoy seguro de que Iván debe sentirse hiper afortunado de poder haber creado algo así.

P: Quizá resulte difícil, por lo menos para mí lo es, el pensar que aún se puede disfrutar de unas canciones que marcaron la infancia y la vida de muchos, en directo, en un concierto real, como si no hubiera pasado nada de tiempo. Vosotros lo habéis logrado. Y es que, en 2022, DLOCOS tiene una gira impresionante con la que visitará más de 50 ciudades a lo largo de todo el país. Patricio, ¿cómo te tomas este gran éxito?

R: Nosotros estamos más que encantadísimos de llevar estas canciones al mayor número de ciudades posibles. Aunque, al final nuestro objetivo no es otro que se nos acerque gente al finalizar los conciertos que nos diga que se lo han pasado genial y que están contentísimos de poder haber revivido un show que jamás pensaron que se iba a repetir porque ya no existe. Ojalá pudiéramos volver al pasado y encontrarnos a Chema, Dani, Iván, David… encima del escenario, pero, por desgracia, ya no es posible. Por lo que si nosotros, salvando las distancias y desde el más profundo cariño y respeto, podemos hacerlo, de verdad te digo que es una satisfacción aún mayor.

P: Y por si no fuera poco, este mismo 9 de julio, habéis conseguido que Iván Ganchegui, cofundador, guitarrista y componente original de El Canto del Loco, se suba al escenario con DLOCOS en Loranca (Fuenlabrada) para interpretar algunos éxitos de la banda original. Patricio, ¿qué le dirías si nos estuviera escuchando Iván ahora mismo?

R: Lo primero que le diría a Iván es que gracias. Gracias porque desde el primer día que me puse en contacto con él, me recibió con esa amabilidad y simpatía que tanto le caracteriza ahora que le conozco un poco más. Por lo que me ha encantado estar hablando estos días con él. Sé que va hasta arriba de trabajo y aún así saca sus huecos de donde buenamente puede para prestarnos mucha atención, enseñarnos cosas para el concierto del sábado. Y, de verdad, que es un auténtico privilegio que de la banda que hayas hecho un tributo, un integrante de la misma se suba a un escenario profesional contigo… Sigo sin dar crédito.

P: Qué palabras más bonitas a todo un referente, ¡quién hoy se encuentra con nosotros! Buenas tardes, Iván. Todo un placer tenerte con nosotros.

R: El placer es mío. Muchísimas gracias a Patricio por esta increíble oportunidad que me ha ofrecido y a ti Rodrigo y a El Generacional, por darle voz a esta historia tan maravillosa.

P: Iván, si te parece, vamos a hablar un poco de ti. Eres el cofundador de El Canto del Loco junto a Dani Martín, pero decidiste abandonar la formación en 2003, poco antes de componer el tercer disco de estudio y el cuarto de la banda. Y aunque actualmente continúas dedicándote al mundo de la música, lo haces desde el punto de vista de los eventos, el marketing y la comunicación. Me gustaría saber, si es posible, ¿cuál fue el motivo del comienzo de tu carrera personal, desligada a la banda que hoy todos conocemos?

R: Realmente nunca hubo un motivo como tal. Siempre que me lo han preguntado, he tratado de darle una respuesta a la cuestión con la mayor naturalidad del mundo. Yo siempre digo que fue algo que tarde o temprano iba a pasar con todos. En mi caso fui el primero que se desligó oficialmente de la banda. Éramos muy jóvenes y si a eso le sumas lo que estábamos viviendo, necesitaba salirme de esa esfera social y conocer otras profesiones o dedicaciones, siempre relacionado con el mundo de la música, el entretenimiento. Sobre todo, con la producción. Era una situación bastante delicada y más para la edad que tenía, así que, aunque me costara, opté por toma esa válvula de escape.

Sí que es cierto, que siempre he tenido gran admiración por mis compañeros y por todo lo que seguían batiendo pese a las adversidades del camino. No ya solo los éxitos que iban logrando, sino también las canciones que, como comentabais antes, al final es lo que ha quedado de aquella banda, y como esas canciones siguen conectando hoy en día con la gente.

Integrantes de El Canto del Loco: Chema Ruiz, Iván Ganchegui, Dani Martín, David Otero y Jandro Velázquez, de izquierda a derecha | Fuente: Getty

P: Como dices, las canciones siguen conectando con la gente, pero ¿vosotros seguís manteniendo el contacto a día de hoy?

R: Sí, claro. Yo tuve la fortuna de quedar muy bien con todos. De hecho, a medida que iban avanzando el proyecto, me iban invitando a conciertos de las diferentes giras que tenían. Por suerte, son grandes amistades que siempre llevaré conmigo.

P: ¿Qué sentiste cuando Patricio, 20 años después, te presentó su banda, que tan parecida suena a la inigualable banda que tú un día formaste, y te ofreció llevar a cabo esta colaboración con ellos? 

R: Pues mira, te voy a ser muy honesto, yo no me fijo demasiado en cómo suena la banda o cómo es el proyecto en sí. De hecho, es que de primeras ni me fijé. El conectar con las personas, charlar con Patricio y conocernos, para mí ha sido una auténtica alegría. El motivo por el que está haciendo todo esto, me parece un gesto maravilloso.

Antiguas y nuevas generaciones se alían. ¿Vuelve Iván Ganchegui?

Personalmente, y estoy seguro de que a mis excompañeros les pasará igual, me hace muy feliz que, 20 años después de dejar la banda que monté con Dani, mi gran amigo y compañero de escuela, nos venga un grupo encabezado por alguien con un fondo tan bonito como Patricio y que, de la manera en que lo hacen, quiera rendir un homenaje a aquello que hicimos y que no solo marcó la vida de los demás, sino también la de nosotros mismos. Yo solo tengo palabras de agradecimiento y de verdadera admiración hacia alguien que decide que estas canciones han de seguir en directo. Además, por supuesto, por invitarme a formar parte del proyecto este sábado donde me voy a volver a subir a un escenario después de tanto tiempo. Me hace mucha ilusión que mi hijo me vea así. Él tiene ocho años y a pesar de que le he enseñado fotos y vídeos, pierde esa esencia que, gracias a Patricio y a DLOCOS, podré rememorar en breves.

P: Eso mismo quería preguntarte. Llevas muchos años sin subirte al escenario y, como dices, tienes muchas ganas. ¿Crees que algún día volverás para quedarte? Ya sea con DLOCOS u otro proyecto.

R: A día de hoy, como bien ha indicado antes Patricio, tengo una vida bastante ajetreada por mi trabajo. Pero la verdad es que me encantaría. De hecho, hace apenas un año llevé todas mis guitarras a mi lutier. No te exagero si te digo que no pisaba su local desde hace 12 años. Y… me sentí como en casa. Era una sensación que no experimentaba desde hacía mucho tiempo. El hecho de tener todas mis guitarras con sus cuerdas nuevas, perfectamente afinadas… Me encantaría que mi hijo se fijara un poco en ellas, pero entre que es zurdo y le gusta más la batería, le he dado por perdido (ríe).

P: Claro, es que lo digo porque El Tributo se encuentra en estos momentos grabando las últimas versiones que, según lo previsto, empezarán a ver la luz a mediados de septiembre en redes sociales. Y, aparte de ti, que es una auténtica pasada, en estas versiones en acústico, la banda ha contado con la participación de músicos de la talla del pianista y productor Víctor Elías o Roberto Lavella, quien es el actual guitarrista de Dani Martín. Digamos que todo el entorno de Dani tiene constancia de esta nueva generación que añora su música y la va homenajeando por toda España, pero ¿sabes si el propio Dani conoce a la nueva banda?

R: Yo te digo que algo tiene que saber. Dani, aparte de ser un artistazo, es una persona increíble. Es muy cercano, simpático, amable y te ayuda en todo lo que está en su mano. Estoy seguro de que opina lo que yo y le hace igual de feliz este proyecto que está hecho con el corazón y con el objetivo de homenajear una época. Y si todo su entorno pensamos así, ya os confirmo yo que él está más que contento.

P: Porque, Patricio, me comentabas que realmente ese es tu sueño, ¿verdad? Sería muy bonito poder ver el antes y el después de una banda tan significativa, charlando e incluso cantando, en alguna ocasión, al unísono. 

R: Mira, para mí tener la oportunidad de cantar y compartir escenario junto a Iván en Madrid es un auténtico sueño. Tú piensa que yo creé este proyecto por esa admiración a El Canto del Loco.

Dani Martín en un ‘photocall’ | Fuente: LOS40

P: Claro, he nombrado a Dani porque quizá es el que más fuerte ha dejado su huella personal en nuestros días. Pero me imagino que tocar con cualquier integrante de la banda es un sueño por cumplir para vosotros.

R: Exactamente. A ver, es cierto que, al yo ser cantante, mis referentes también lo son. En este caso, Dani Martín es mi persona a seguir, mi ídolo. Y cantar con él o llevar a cabo cualquier tipo de proyecto con la persona que encabeza la banda a la que homenajea mi tributo, la palabra ‘sueño’ se queda corta.

P: Digamos que ese es tu máximo objetivo por cumplir, pero centrándonos en los ya planificados: 9 de julio, concierto en Fuenlabrada con Iván; el resto de gira por España, que se puede visitar en vuestras RRSS y el lanzamiento de esos acústicos en septiembre por el canal oficial de YouTube de DLOCOS. ¿Qué más nos podéis adelantar?

R: Pues si te puntualizo en un detalle, en esos acústicos que comentabas, también saldrá Iván. Si Iván me permite, te puedo adelantar que será una versión de Llueve en mí. Lógicamente cuando Iván se ofreció a colaborar con nosotros, yo le di libre elección en todo hasta para la canción que él prefiriese. Y cuando me propuso Llueve en mí me alegré muchísimo, porque guardo innumerables recuerdos en ella y porque es un tema que, aunque no conozca mucha gente, es precioso por su melodía y letra. Es justo por eso por lo que considero que nos va a salir una versión muy especial de él. Tengo muchas ganas de que vea ya la luz al igual que de llegue la noche del sábado con Iván.

P: Seguro que lo pasaréis en grande al igual que todos los asistentes y fieles seguidores de El Canto del Loco, como es el caso de la cuenta de fans de Dani Martín Asturias, con quien, como me comentabas -Patricio- fuera de la entrevista, vais a colaborar con ellos también por septiembre de este mismo año, ¿verdad?

R: Detrás de esas cuentas con más de 100 mil seguidores se encuentra una chica llamada Laura, a quien conocí en la pandemia, cuando los fans de Dani Martín decidieron versionar una canción y me ofrecí a participar con ellos. Entonces la chica me sugirió compartir mi perfil en sus RRSS y ahí se me ocurrió lo que vamos a sacar a partir de septiembre: una especie de ‘falsos’ directos en acústico, por así decirlo, versionando canciones y discos de Dani Martín o de El Canto del Loco. Así que, desde aquí le doy de nuevo mi agradecimiento por siempre estar ahí y apoyarnos en todo lo que puede.

Esperemos que DLOCOS siga siempre ahí también, que Iván suba al escenario este sábado para no bajarse y que lo disfrutéis como os merecéis. Un fuerte abrazo y ‘mucha mierda’.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario