21.9 C
Madrid
domingo, octubre 2, 2022

Maikel Delacalle: «Hay muchos artistas que hacen un papel, pero yo no estoy haciendo ninguno»

Must read

Adrián Pérez Ispizua
Adrián Pérez Ispizua
Director de El Generacional y redactor en la sección de deportes

Maikel Delacalle presenta Dear Mama, su tema más personal hasta la fecha

Eran las 17:00 de la tarde y con mi compañero Rodri llegamos al Hostel Bastardo para realizar la entrevista a Maikel Delacalle. A los pocos minutos de nuestra llegada, entró Maikel con una sonrisa de oreja a oreja. Nos saludó y procedimos a grabar la entrevista. Tras esta, pudimos charlar con él, reafirmando nuestras sospechas de que Maikel era una persona humilde, agradecida y con los pies en la tierra (como bien se lo recordaba su abuela ante la fama que había conseguido).

Maikel Delacalle presentó el pasado viernes, con motivo de su 28 cumpleaños, Dear Mama. Un tema en el que nos cuenta cómo ha sido su vida, su dura infancia o la pérdida de su nombre siendo apenas un niño. Sin más dilación, os dejo con la entrevista al artista tinerfeño.

Pregunta: ¿Qué ha provocado que este sea el momento en el que te abras en canal a tu público?

Respuesta: Primero que nada agradecerte a ti, a tu equipo por interesarte por mi carrera y por todos los artistas de España que creo que esta creciendo el movimiento muy rápido. Justo el 16 de septiembre yo cumplo años, perdí a mi madre cuando era un niño y qué mejor regalo que regalarle una canción a mi madre el día de mi cumpleaños. Después, mi abuela falleció hace un  año y medio y también pues la canción quería dedicársela a ella. Y luego, un tercer factor, Tupac, que es mi artista favorito, tiene una canción muy conocida que se la dedicó a la madre, Dear Mama. Entonces decidió hacer una canción para dedicársela y para escuchar cuando un ser querido haya fallecido. Que es algo que nos pasa a todos.

P: Aparte de abrirte a todos tus fans, ¿querías mandar algún mensaje más con este tema?

R: La canción también la hice para romper con los todos esos estereotipos de la calle. Me peleo con el que sea, pero sigo siendo persona y tengo sentimientos. Por eso creo que todos nos deberíamos abrir para hacer música como esta.

P: ¿Te costo mucho componer Dear Mama?

R: Te lo juro que sí. buena pregunta porque no fue sencilla de componer porque es como que te tienes mucho respeto a abrirte tanto. Como el que está haciendo un libro y está contando su propia experiencia sin saltarse ninguna página. Y eso es complicado porque estás contando tus cosas, te estás abriendo como tú bien dices.

P: ¿En quién pensabas al escribir la canción?

R: En mi abuela.

P: A la hora de componer esta canción, como dices fue complicado, pero ¿qué imaginas, qué recuerdos se te pasaron por la cabeza?

R: Mi abuela sobre todo. Yo perdí a mi madre en el 2000 y claro la compongo para ella. Pero claro mi abuela ha sido, como para muchos, una segunda madre. Me ha cuidado desde niño y desgraciadamente falleció hace año y medio. Y es por eso que también le dedico la canción a ella.

«La canción también la hice para romper con los todos esos estereotipos de la calle»

P: ¿Hace cuánto compusiste está canción?

R: Bueno como bien sabes los artistas van escribiendo la música y luego la van subiendo. Este tema llevará escrito unos 11 meses. En 15 minutos tenía la idea, pero luego tarde un poquitito más de lo normal porque es algo muy personal, pero ya te digo un par de días.

P: Después de una infancia tan compleja, ¿qué crees que te ha llevado a tener la fama que tienes hoy en día?

R: La gente se siente muy identificada conmigo. En la música hay muchos artistas que hacen un papel, pero yo no estoy haciendo ninguno. Yo sigo siendo la misma persona y te estoy contando mi vida. No te estoy contando que los fines de semana me subo a una limusina y hago esto. Que hoy en día lo estoy haciendo y estoy viviendo esa viviendo esa vida. pero yo sé lo que es vivir la otra vida. Lo que es no tener nada. No tener nada en la nevera, tener que ayudar a mi familia para sobrevivir. Y esta situación le pasa a muchísima gente independientemente de que le fallezca la madre, el padre o alguien cercano. La vida es muy difícil y por eso, la gente que lo ha pasado mal se siente identificada conmigo.

P: Tu vida ha dado un cambio radical. ¿Te ha puesto alguien los pies en la tierra?

R: (Se ríe) Mi abuela. Siempre me decía que nunca olvidara de dónde venía: de una familia humilde. Y será de tantas veces que me lo repitió porque hay un dicho: dale poder a alguien y ahí conocerás a la persona. Porque cuando una persona tiene poder o dinero, cambia. Pues además de que me lo dijera mi abuela, considero que va con mi persona. No cambie con el tiempo y espero no cambiar en el futuro.

«la gente que lo ha pasado mal se siente identificada conmigo»

P: Cómo bien dices lleva 11 meses escrita y, a principio de este año, ya nos adelantabas dentro de un vehículo las primeras estrofas de esta canción. Un fragmento que se viralizó en TikTok. ¿Te esperas que tuvieras tal repercusión?

R: La verdad que no. Por eso quería sacarla cuanto antes. Y te digo cuanto antes, aunque hayan pasado 11 meses. Tu piensa que yo estoy con una multinacional. Yo estoy con Universal Music y todas las salidas de las canciones están preparadas. Yo estoy aquí contigo y ya los siguientes tres temas los tengo preparados. Todos los temas tienen unos tiempos. Por eso yo no podía sacar esta canción tan rápido, pero quería comprobar, al ser un tema tan personal, si le gustaba al público y así fue.

P: ¿Dirías que es tu tema más personal?

R: Sin duda alguna. Esa y Love Yourself. Yo no hice una traducción si no que conté una historia mía que era muy personal. Pero esta la que más. Estoy hablando hasta de mi padre, sale mi pareja incluso en el vídeo. Estoy hablando de todo.

P: ¿Te fijas en cómo puede viralizarse una canción en redes sociales como TikTok a la hora de componer nuevos temas?

R: Yo fluyo y escribo y luego lo que tenga que ser será. La verdad que estoy muy contento con como están yendo las cosas en TikTok. Pero yo soy más de Instagram, de subir a Youtube, de Spotify. Me gusta que la gente escuche mi música en cualquier lado y si puedo estar en todas las plataformas lo voy a estar porque esto al final se trata de crecer.

P: A la hora de subir contenido, ¿tienes algún tipo de control de Universal Music?

R: Cero. Ni las canciones. Solo los tiempos. Esto es conmigo y con todos los artistas que tengan firmado un acuerdo con alguna multinacional.

Maikel Delacalle durante la entrevista con El Generacional. | Fuente: Rodrigo Díaz

R: Dear Maikel, como nos has dicho hay tres temas por salir, ¿qué nos puedes adelantar de ellos?

R: Solo te puedo decir que uno de ellos va a ser R&B que les va a recordar mucho al estilo del Maikel Delacalle de antes.

P: Hablando de las colaboraciones, ¿con quién te gustaría colaborar en 2023?

Me gustaría realizar el tema que tengo pendiente con J Balvin. Pero me encantaría grabar con dos artistas de Puerto Rico que están rompiéndola en la isla. Son super gangsters, pero siento que les falto yo haciéndoles un coro. Son YOVNGCHIMI y Deiv PR. El primero va a sacar un tema con Anuel AA.

P: Y, ¿ya has hablado con ellos?

R: Con Deiv sí, pero con YOVNGCHIMI no he tenido el placer.

P: ¿Es posible que sea un proyecto que salga en 2023?

R: Puede ser, puede ser.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: