‘Willow’: Vuelve la magia y la aventura

0
404
Willow
Tony Revolori, Amar Chadha-Patel, Ellie Bamber, Ruby Cruz, Warwick Davis y Erin Kellyman) en 'Willow' | Fuente: Walt Disney Studios
Publicidad

Willow (2022) trae de vuelta toda la fantasía

Willow (2022) es la nueva serie de Disney+ que sirve como secuela del clásico homónimo de los años 80. La serie retoma todos los elementos de su antecesora: aventura, fantasía y mucho corazón, pero actualizado al 2022 y funcionando como una serie en sí misma para todos los públicos. 

Allá en 1988 llegó a los cines Willow, una película basada en una historia de George Lucas y dirigida por Ron Howard. A pesar de prometer ser todo un blockbuster, la cinta no llegó a alcanzar ni el éxito económico que se esperaba ni la apreciación del público. Sin embargo, con los años y su lanzamiento en formato televisivo, Willow empezó a ganar muchos más fanáticos, convirtiéndose en toda una película de culto dentro del género fantástico.

Publicidad

Por esa razón, años después empezaron los rumores de que la película contaría con una secuela. El propio Warwick Davis mostró su interés en continuar las aventuras de hace 17 años. Sin embargo, como muchas producciones de este calibre, el proyecto no logró salir adelante hasta el pasado diciembre de 2020, cuando Disney anuncio que la serie exclusiva para Disney+ tenía luz verde. Así nació Willow (2022), una secuela legado ambientada cerca de 20 años después de su antecesora.

Crítica Willow
Willow y el resto de personajes en la serie | Fuente: Walt Disney Studios

Este tipo de fantasía era necesaria

Vale, sé que este año han llegado La casa del dragón, Los anillos de poder o The Sandman, pero mi crítica de Willow va por ahí. Es decir, a pesar de que todas estas producciones son increíblemente disfrutables, todas tenían una tonalidad bastante adulta. Por tanto, hacía falta ver algo de este tipo de fantasía para toda la familia pero que a la vez logra ser oscura y seria. Willow (2022) retoma todos los factores de Willow (1988), pero lo actualiza relanzándolo a lo grande.

En ese sentido admiro y valoro los grandes escenarios de fantasía medieval que construye la serie, se nota el alto presupuesto de la producción en todo momento. Explorar su mundo en diferentes ambientes es increíblemente apasionante y nos deja con querer ver más y más de su mundo. Disney no ha tenido reparos para construir una serie ambiciosa que tiene un valor propio y no se basa únicamente en la nostalgia para su éxito.

Crítica de WILLOW Disney+
Nuestros héroes camino a la aventura | Fuente: Walt Disney Studios

Y es que previamente se ha mencionado que era fantasía para toda la familia, pero no por eso significa que sea una serie infantilizada. Todo lo contrario. La serie es sorprendentemente seria y la comedia se aborda en su justa medida. En realidad todo está en su justa medida: drama, acción, comedia… Unido para crear una narrativa increíblemente entretenida.

Una historia simple pero que funciona

Continuar una película de los años 80 de una manera que funcione no es fácil, y mucho menos en formato serie. Por ello, Willow (2022) tira de lo fácil y funcional y toma el viaje del héroe en el que los protagonistas tienen que ir de un punto a otro. Y la aventura está en todos los peligros que se encuentra de por medio. Además, no todo se queda ahí, dado que conforme avanza la serie dan lugar diferentes subtramas y sorprendentes revelaciones. No es algo malo ser un producto simple, muchas veces menos es más.

Jade (Erin Kellyman), Boorman (Amar Chadha-Patel), Graydon (Tony Revolori), Kit (Ruby Cruz) y Dove (Ellie Bamber) en el primer episodio de ‘Willow’ | Fuente: Walt Disney Studios

Eso es algo que Willow (2022) logra hacer, tomar una historia extensa y a partir de ella crear un relato que funcione en formato serie durante varios episodios. Y por esa razón lo de contar con seis protagonistas en lugar de tres. La historia se expande y funciona por sí sola, yo mismo no había visto la película original y me lancé a la aventura a ver la serie pudiendo comprender todo. Cualquiera puede ver Willow (2022) y posiblemente la acabe disfrutando, aunque quizás más si ve la original.

Emociones mixtas con los personajes

Uno de los mayores atractivos de Willow (1988) era su trío de personajes: Sorsha, Madmartigan y Willow, y sus diferentes interacciones durante su aventura. Para esta serie secuela se retoma eso pero con otros personajes, aunque manteniendo a Willow como el centro de todo. En esta ocasión, como todo es más grande, el grupo de protagonistas no son tres sino seis: Kit, Jade, Dove, Graydon, Boorman y Willow.

Crítica de WILLOW
Amar Chadha-Patel como Boorman en ‘Willow’ | Fuente: Walt Disney Studios

He de decir que de los personajes no he acabado tan fascinado. Por ejemplo, Dove o Boorman sí me parecen personajes interesantes o carismáticos, pero de los otros tres no puedo decir demasiadas cosas buenas. Me parecen personajes un tanto sosos, llanos y que en una serie de este calibre donde los personajes son un pilar del relato, con ellos pierde bastante. Me interesan poco y cuando están en pantalla, solo quiero ver más de Dove, Boorman o Willow.

Hablando de Willow, el pequeño pero gran héroe es otro acierto en la serie. Siempre viene bien ver a Warwick Davis y aquí no es excepción, repitiendo uno de los papeles que le llevó a la fama. No obstante, ahora en una versión mucho más mayor y madura pero que aún mantiene el corazón que ayudó a salvar su mundo en la cinta del 88. El personaje sigue representando al héroe del que nos enamoramos hace años.

Una digna secuela

Willow (2022) es una serie que merece la pena ver, especialmente para aquellos fanáticos de la fantasía y la aventura. Una más que digna secuela de su antecesora y que gustará tanto a los fans de la original como a aquellos que se vean atraídos ante esta nueva narrativa.

Los dos primeros episodios llegarán a Disney+ el 30 de noviembre y los siguientes seis se irán estrenando semanalmente los miércoles.

Publicidad | Advertisement