14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

‘The Tortured Poets Department’, el nuevo disco de Taylor Swift

Taylor Swift estrena The Tortured Poems Department,...

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al...

Las que no pudisteis callar: Desirée Bela-Lobedde

¿El nivel de machismo es equiparable al nivel de racismo? Desirée Bela-Lobedde explica cómo combatir la mirada racista y machista

Decidió empezar a hablar sobre su experiencia en la sociedad, pues aunque su nacionalidad es española, por su color de piel se ha visto envuelta en diversas controversias. 

Desirée Bela Lobedde | Fuente: Creative Commons

Su vida profesional se basa en el activismo feminista y racial. Mediante la escritura y la creación de contenido audiovisual, da a conocer la mirada micro-machista y micro-racista integrada en la sociedad española.

Vida personal

Los padres de Desirée llegaron a España años antes de que ella naciera, labrando sus raíces y su vida en Barcelona. En su niñez, se crio con tradiciones andaluzas en Cataluña, creando así una personalidad basada en la diversidad y la aceptación de distintas culturas. Por ello explica, que no reniega de sus raíces. 

La activista atiende a que lo más importante es el presente, tener claro quién es realmente y por qué. Lleva más de diez años divulgando un contenido integrador, desde el que pone en manifiesto la pluralidad de condiciones en la que se ha visto adentrada por ser afrodescendiente. Su vida, y la de sus compañeras y compañeros, ha girado en torno a la aflicción de aquellas personas que piensan acabar con el racismo en un acto de ayuda y protección; y explica que ese es el problema esencial.

Racismo

En el entorno laboral, da a conocer una visión diferente de la lucha racial. Explica que las personas blancas tendemos a vernos como “salvadores de”, y la lucha por el fin del racismo es una cuestión más simple, a la vez que compleja, que esa visión. Equipara dicha situación, con el conflicto feminista

La batalla antirracista y anti machista debe comenzar por entender que todas y todos somos seres humanos, lejos de observar y conceptuar el color de piel o el género. 

Por otro lado, es importante que se haga visible la propia inactividad de los gobiernos que dejan que el racismo siga creciendo, mirando hacia el interior de los territorios africanos por la corrupción que existe entre estos y los occidentales. Otro factor que ayudaría a crear un camino igualitario sería el culto a la educación racial, la cual debería atender a la mayor importancia del mensaje, en lugar de focalizar tanta atención en quién lo difunde.

Por último, la escritora da visibilidad al uso beneficiario, por parte de la sociedad blanca, del discurso selectivo que se hace en nombre de las personas negras. Hablar un solo día sobre la situación que sufren cotidianamente las personas negras, es sensacionalismo y no activismo.

Feminismo

De igual manera, se tiene que lograr que el feminismo se desarrolle desde todas las instituciones, sin que sea únicamente un tema de debate sensacionalista. Para conseguir este objetivo, hay que activarlo desde un punto de vista más pedagógico y desde la infancia, antes que desde la visión puramente mediática (que no deja de ser importante). 

El feminismo, hoy en día, es un acto de valentía que se puede movilizar desde todos países. Por ello, hay que hacer del movimiento un hecho global y de todos. Mientras que se siga difundiendo que la igualdad está en la salvación, el mensaje seguirá mal interpretándose. Es crucial que esta misiva se propague y se quede marcada en la mente de todos los individuos.

Enseñanza

Desde su adolescencia, intenta entender las dificultades que ha sufrido en España por ser negra, y por ser mujer. Decide crear una página un blog, desde el que cuenta cómo sobrevivir sin sentirse desplazada en la sociedad. Esta página va dirigida a todas aquellas personas que quieran aprender como integrar el anti-racismo, y el feminismo.

Desde su página web, sube nuevas reflexiones cada martes. Destapa las experiencias que viven otras personas afrodescendiente en su día a día, y las ayuda a sentirse escuchadas. Se trata de una iniciativa totalmente gratuita, que da apoyo y ayuda a la deconstrucción patriarcal y racista de esta nuestra sociedad.

 

Debemos partir de una serie de cuestiones que nos hagan ver qué nivel estereotípico hemos alcanzado, y plantearnos cómo cambiar esa visión

A raíz de este punto, tiene que despertar una movilización social y cooperativa, cuyo objetivo sea terminar con la pobreza de los territorios que sufren, no basta con ayudar a quienes logran salir de estos. No es cuestión de rescate, la integración es una acción que nos concierne a todas y todos por igual.

De las redes sociales a los libros

El activismo en redes lo considera importante, pero decide ir un paso más allá. Para lograr que su mensaje llegue a más gente, se introduce en el mundo de la escritura. 

A través de sus obras, colaborativas y en solitario: “Metanga Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas”, o, “Ser mujer negra en España”; y, de sus cursos, blog y artículos, lanza este mensaje de reeducación y valoración personal.

Uno de sus libros «Minorías» | Fuente: Web Desirée Bela-Lobedde

Seguir en la lucha

La escritora intenta plasmar su preocupación por la percepción, equívoca, de progreso social que se difunde en España. Tanto a nivel feminista, como a nivel racial. Lucha, desde el activismo, por un movimiento real de la población hacía el cambio y la aceptación de todas las mujeres, razas y etnias; tanto en España, como en el mundo.

Entiende, que hemos llegado a un punto de normalización discriminatorio indecente. Se puede interpretar que los micro-machismos y micro-racismos se han instaurado desde una pandemia silenciosa de falocracia y xenofobia incontrolable. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Pere Aragonés visualiza un referéndum legal

El presidente de la Generalitat hace un nuevo llamamiento colectivo a la autodeterminación catalana Tras convocar una comparecencia informativa y propagandística para mantener la presidencia en la Generalitat, el líder de ERC ha manifestado nuevas intenciones de conseguir la autodeterminación...

Ayuso contra las cuerdas en Génova

La asociación La Plaza convoca una concentración contra Ayuso en Génova el próximo miércoles Lugar y hora Esta mañana, La Plaza ha convocado una concentración el miércoles 20 de marzo frente a la sede del Partido Popular a las 19.00h pidiendo...

Mahmood lanza nuevo álbum: «NEI LETTI DEGLI ALTRI»

"NEI LETTI DEGLI ALTRI" sale hoy a la venta, y ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formatos físicos Mahmood ha creado una obra íntima e introspectiva, que supone la búsqueda en las misteriosas profundidades de los sentimientos....

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo