Llegará en Prime Time para pasar luego a la sobre mesa de La 1 de RTVE
Tras el éxito de audiencias de La Promesa desde que se estrenó, RTVE decide apostar de nuevo por las series diarias con La Moderna. Después del estreno multiplatforma, la serie continuará diariamente a la 16:30 modificando el horario de La Promesa.
La Moderna está basada en la novela Tea Rooms de Luisa Carnés. A la adaptación de esta novela le han añadido nuevos personajes y nuevas tramas para hacer una serie diaria coral en la que todos los personajes tengan algo que aportar a la trama.
En el primer capítulo de la serie se van presentando poco a poco todos los personajes que giran al rededor de La Moderna, unas lujosas galerías en el centro de Madrid con un salón de te, un cabaret, una librería y un cine como principales escenarios.
La serie comienza presentando a Matilde interpretada por Helena Ezquerro, una joven que buscando trabajo se topa con una oferta en el salón de te como camarera. Allí conocerá de primera mano las diferencias sociales entre los de su clase y los clientes del salón a la vez que empezará a sufrir las primeras desigualdades por ser mujer.

Helena Ezquerro como Matilde
En la presentación de la serie pudimos hablar con Elena que nos contó algunas claves de su personaje y cómo está viviendo esta nueva etapa. «Que creo que la presión existe, pero creo que me la pongo yo más. Creo que me pongo. Yo soy muy exigente conmigo misma y me y me exijo mucho, pero yo lo llevo bien» comentaba cuando le preguntaban por la presión de ser la protagonista de una serie diaria.
A la hora de crear el personaje e interiorizarlo Helena se inspiró en su abuela. «Yo me estoy inspirando mucho de mis abuelas. O sea, me refiero a mi, pero no estoy interpretando a mi abuela, Matilde no es mi abuela, pero sí que tengo muy presente sus historias. Mis abuelas eran pobres, de una familia muy humilde. Entonces, como que tengo sensorialmente muy presente las cosas que ella que ellas me contaban de pequeña y batallitas que cuentan las abuelas.»
Almagro San Miguel como Íñigo Peñalver
A Elena Ezquerro le acompaña Almagro San Miguel en el papel de Íñigo Pañalver. Matilde e Íñigo eran buenos amigos de pequeños pero la vida les hizo separarse. Años más tarde, al entrar Matilde a trabajar en La Moderna se vuelven a encontrar.
El personaje de Íñigo no estaba en la novela original, decidieron incluirlo al crear la serie. «Íñigo viene de esa familia humilde, de esa familia que no tiene padre, no tiene madre y se tiene que labrar una vida», comentaba el actor.
La Moderna competirá en horario con el final de Amar es para siempre y es la antesala de la exitosa La Promesa, cuando le preguntamos por la diferenciación de esta serie, esto es lo que responde: «Pues yo creo que el estar basado en la novela de Tea Rooms, eso es clave y sobre todo lo que tienen que contar los personajes femeninos. Creo que eso es algo muy diferenciador y muy fundamental, la verdad es que sí.»

Esta nueva serie llega en un momento de éxito para las series de TVE. Mientras que La Promesa se centra en las historias que se crean en la finca de una familia rica en la década de 1910, La Moderna se centra en la capital española de 1930. La frescura de su elenco y los increíbles escenarios que han construido para la serie, hacen de esta un producto redondo. Será difícil igualar los datos de La Promesa pero tiene todos los ingredientes para conseguirlo.