Un cierre de etapa temporal que emociona al artista y a su público en Panda Club Madrid
El pasado viernes 17 de noviembre la sala Panda Club Madrid se llenó de una atmósfera de despedida cuando Lionware, nombre artístico de Lucas Bernal, se entregó a su audiencia en lo que marcó su último concierto en la capital española. Como había compartido en redes sociales, el artista volvió a anunciar su decisión de retirarse temporalmente de los escenarios para abrazar su próximo rol como padre.
En dos 2 canto en Madrid, en 3 en Alicante. En 9 en Zaragoza. Estos serán mis últimos conciertos, quiero dedicarme a ser papá por el momento. Muchas gracias por haber venido a verme alguna vez en vuestra vida. Me habéis regalado alguna de las experiencias más bonitas de mi vida.
— Lionware (@lionwaremusic) November 15, 2023
El evento arrancó con su emblemático This is another Lionware sad song, desencadenado un coro de gritos entre los presentes que entonaron al unísono junto al artista. Con el primer acorde de Me lo bailo solo, Lionware llevó la emoción de sus fans a su punto álgido desde el inicio. Entre cada interpretación, el artista compartió reflexiones y anécdotas personales con su público, resaltando la pluralidad de sus álbumes y confesando su incertidumbre al clasificar su música como underground o no, subrayando: «Es música y ya». Expresó su agradecimiento a los presentes en repetidas ocasiones por acompañarlo en un momento en el que atravesaba dificultades personales, dejando una pausa reflexiva en el público tras el tema Cooperativa, compartiendo: “la vida es muy fuerte y empiezo a encontrarme ahora”.
Reconoció la gratitud que sentía al hacer conciertos por la oportunidad que supone desconectar por unas horas y poder contar las historias detrás de cada tema. “Cuando hago canciones me gusta transmitir mis obsesiones. Me gustaría que se entienda. Es una locura”. Hubo discursos sinceros que sorprendieron incluso a los seguidores que le acompañaban desde el principio. “Esto no lo he contado nunca” confesó entre risas después de compartir la anécdota detrás de Stay, tema que compuso pirateando un autotune en el ordenador de su primer trabajo.
Uno de los puntos culminantes de la noche llegó con la aparición sorpresa de Fyahbwoy, quien se unió a Lionware en el escenario para interpretar Las cosas más claras que jamás tendré, desatando un frenesí de saltos entre los presentes. Lionware reveló a mitad de concierto que no había traído invitados, lo que magnificó la espontaneidad del momento y elevó la energía de la sala. Aprovechó la ocasión para hablar del panorama musical actual español: “España musicalmente está avanzando mucho. No creo que los Grammys hace unos años sean como son ahora”. Fue entonces cuando introdujo a su compañero definiéndolo como una persona que rompió esquemas e innovó donde hacerlo suponía un riesgo.

Despidió el concierto con Tú y yo, tras las persistentes peticiones de los fans por ella. Declaró que después no habría más y respondió a los gritos de “¡otra!” con un “aquí no hay otra, aquí es esta. Y se disfruta». El artista dedicó un afectuoso reconocimiento a su equipo y a Juan Sin Miedo, el DJ que no sólo lo acompañó durante todo el concierto, sino que también ambientó la sala con éxitos del reggaeton mientras el público llegaba. Con cariño y gratitud, Lionware se despidió: “Si no estuvieseis aquí, yo tampoco. Sed muy felices. Yo lo estoy siendo y lo voy a ser. Ha sido un enormísimo placer. Gracias Madrid».