10 películas navideñas que nunca nos cansaremos de ver

3
31

Sin duda, después del puente de diciembre, cuando ya llevamos unas cuantas chocolatinas del calendario de Adviento, empieza la época de montar el árbol, el Belén y las luces. Y sobre todo, la época de ver películas navideñas. Como estas fiestas parece que no vamos a poder hacer otra cosa, aquí te traigo una selección de las 10 películas navideñas que nunca nos cansaremos de ver

  1. Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Por supuesto, esta lista debe empezar con la película navideña por excelencia. Como dice el tema de la película, “Christmas is all around me”, y con la Navidad, todos nos volvemos más sentimentales y cariñosos. De hecho, el título de la película viene de “Love is all around” (el amor está en todas partes). Esta comedia coral nos lleva a Londres, días antes de las fiestas navideñas, donde se suceden distintas historias paralelas que tienen en común un elemento: el amor. Cada personaje, desde el primer ministro británico hasta un niño de 11 años, vive a su manera los aspectos más divertidos, tristes, decepcionantes, inocentes, ingenuos y estúpidos del amor.

Esta película, aunque parezca sencilla, tuvo un presupuesto de 30 millones de libras y se ha convertido en una de las mejores comedias románticas de la historia y en el gran clásico navideño del siglo XXI. Parte de su éxito se debe a la combinación de las distintas historias divertidas, conmovedoras y cotidianas, con un humor muy british. Sin embargo, la esencia de la película está sobre todo en su reparto de estrellas, compuesto entre otros por Emma Thompson, Hugh Grant, Alan Rickman, Keira Knightley, Colin Firth, Liam Neeson, Thomas Brodie-Sangster, Bill Nighy, Martin Freeman y con cameo de Rowan Atkinson (Mr Bean) incluido. 

Disponible en: Amazon Prime Video | Duración: 136 minutos

Cartel de Love Actually | Fuente: FilmAffinity
  1. Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Producida por Tim Burton, muchos ya la habrán visto meses antes para Halloween, y es que esta película de estética burtoniana vale para ambas épocas del año. Fue de las primeras películas realizadas con la técnica stop motion. Cuenta la historia de Jack Skellington, quien, al descubrir la Navidad, decide mejorarla a su manera secuestrando a Santa Clavos y dándole unos cambios macabros. La película tiene un trasfondo de crítica al despilfarro de estas fechas.

Disponible en: Disney + | Duración: 75 minutos

Cartel de Pesadilla antes de Navidad | Fuente: FilmAffinity
  1. Solo en casa 1 y 2 (Chris Columbus, 1990 y 1992)

Una que nunca falla en las sobremesas. Da igual los años que tenga esta película y las veces que la hayamos visto, cada año alguna cadena se anima a incluirla en su parrilla y nos animamos a verla otra vez. Y es que, no es Navidad hasta que la familia de Kevin McAllister (Macaulay Culkin) no se va de vacaciones a Francia y se olvida de él dejándolo solo en casa. Las divertidas ocurrencias de Kevin para defender su casa de dos ladrones siempre nos sacarán un par de carcajadas. Además, ¿quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? En la secuela, la familia decide irse de vacaciones navideñas a Miami y sí, en este viaje sí que se llevan a Kevin. Sin embargo, el niño se equivoca de avión y coge otro que le deja en Nueva York, donde se encontrará solo otra vez y se reencontrará con los ladrones de la primera entrega. Hay también tercera, cuarta y hasta quinta entrega, pero con otros personajes y otras historias. 

Disponible en: seguro que en cualquier cadena la ponen, y si no Disney + | Duración: 100 y 113 minutos

Cartel de Solo en casa | Fuente: SensaCine
  1. The Family Man (Brett Ratner, 2000)

Otra típica película de sobremesa que no puede faltar tampoco. Un día después de sufrir un accidente en Nochebuena, Jack Campbell (Nicolas Cage), hombre de éxito de Wall Street, se despierta en una vida paralela en la que trabaja como vendedor de neumáticos en Nueva Jersey y está casado con Kate, su novia de juventud a la que abandonó para triunfar en el mundo de las finanzas. Un ángel le mostrará a Jack la vida que podría haber tenido con Kate poniéndole en la encrucijada de elegir entre el éxito y el dinero o el amor de una familia. Una mezcla de Cuento de Navidad y ¡Qué bello es vivir! de la que nunca nos cansaremos. 

Disponible en: seguro que también en cualquier cadena, y si no en Amazon Prime Video | Duración: 120 minutos 

Cartel de The Family Man | Fuente: FilmAffinity
  1. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)

Y hablando de ¡Qué bello es vivir!, este clásico del cine protagonizado por James Stewart es considerada una de las mejores películas de la historia del cine y reconocida, según el American Film Institute, como una de las 100 mejores películas estadounidenses ocupando el 11º puesto y el primero de las películas más inspiradoras. Una historia sobre amistad, amor y las segundas oportunidades.

El día de Nochebuena de 1945, Clarence, un ángel de segunda clase que está intentando ganarse las alas, es enviado a la Tierra con la misión de evitar que George Bailey, un honrado y modesto ciudadano que dirige un pequeño banco familiar, se suicide. El motivo de George es la desaparición de una gran suma de dinero que supondría tanto la quiebra de su banco como la ruina de muchas familias. George siempre ha estado dispuesto a sacrificarse por ayudar a los demás, lo que ha hecho de su ciudad un sitio mejor, así que el ángel le muestra cómo habría sido la vida de sus seres queridos si él no hubiera existido para animarle y convencerle de lo bello que puede ser vivir. 

Disponible en: Filmin | Duración: 130 minutos

Cartel de ¡Qué bello es vivir! | Fuente: SensaCine
  1. Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)

Y puestos a hablar de clásicos, algo imprescindible que no puede faltar cada año es ver una adaptación del clásico cuento de navidad de Charles Dickens (A Christmas Carol, 1843). Son muchas las versiones que han narrado la visita en la víspera de Navidad de tres espíritus (Pasado, Presente y Futuro) al viejo avaro Ebenizer Scrooge. A pesar de que la sociedad que describe Dickens se remonta hasta casi dos siglos, bien se puede adaptar a la nuestra, pues lamentablemente la denuncia que hace de las penurias de la clase trabajadora inglesa y de las actitudes mezquinas están a la orden del día. 

Sus adaptaciones cinematográficas se remontan desde 1901 hasta 2017 con El hombre que inventó la Navidad (película que cuenta cómo Dickens creó Cuento de Navidad tras el fracaso de sus últimas obras para salir de la ruina). Mickey Mouse, los Muppets e incluso Barbie han sacado su propia versión y se han hecho adaptaciones en todos los géneros: musical, comedia, drama, animación… Pero seguramente, la adaptación más recordada es la de Disney de 2009 en la que, tanto el papel de Scrooge, como el de los fantasmas, fueron interpretados por Jim Carrey. Escrita, dirigida y producida por Robert Zemeckis, utilizó el 3D y la misma técnica de animación que en Polar Express.

Disponible en: Disney + | Duración: 95 minutos

Cartel de Cuento de Navidad | Fuente: SensaCine
  1. Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)

También escrita, dirigida y producida por Robert Zemeckis. Película de la infancia de muchos, cuenta la historia de un niño que el día de Nochebuena deja de creer en Papá Noel. Tras escuchar un enorme ruido frente a su habitación, sale a comprobar qué ha sido y descubre que un tren se ha parado delante de su casa. Así pues, comienza su viaje hacia el Polo Norte donde conocerá a distintos amigos, y a sí mismo, y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente si crees en ella. 

Disponible en: Netflix | Duración: 97 minutos

Cartel de Polar Express | Fuente: Fotogramas
  1. Noche de fin de año (Garry Marshall, 2011)

Las comparaciones son odiosas, pero si la idea de comedia coral de Love Actually nos gustó, en Noche de fin de año, salvando las distancias por supuesto, vemos repetidas algunas de sus fórmulas. Este Love actually a lo americano comprende varias historias durante Nochevieja y Año Nuevo en la ciudad de Nueva York. La película cuenta con un reparto también estelar compuesto por Michelle Pfeiffer, Jon Bon Jovi, Robert DeNiro, Zac Efron, Sofia Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele o Sarah Jessica Parker, entre otros muchos. Ideal para hacernos los dientes largos cuando no podamos salir de fiesta en Nochevieja después de comernos las uvas.   

Disponible en: Netflix | Duración: 118 minutos

Cartel de Noche de fin de año | Fuente: FilmAffinity
  1. Klaus (Sergio Pablos, 2019)

Escrita, dirigida y producida por el español Sergio Pablos, está película es su debut como director tras trabajar en algunas películas de animación como Hércules o Gru: mi villano favorito. Esta cinta del año pasado fue nominada al Óscar y al Goya a la mejor película de animación. Aunque no ganara, es inevitable que robe el corazón de todo aquel que la vea. La película adapta la leyenda de Papá Noel reinventando algunos de sus elementos mágicos tradicionales para crear una historia más realista.  

Cuenta la historia de Jesper (Quim Gutiérrez), el peor cartero de la academia postal, cuando es enviado por su padre a Smeerensburg, una gélida isla más allá del círculo polar ártico, con la misión de entregar como mínimo 6.000 cartas. En esta isla, sus habitantes viven enfrentados desde tiempos inmemorables en dos clanes, los Ellingboe y los Krum, por lo que no se hablan y mucho menos se envían cartas. Desesperado, la suerte de Jesper comenzará a cambiar cuando conozca a Alva (Belén Cuesta) y a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña llena de juguetes hechos a mano por él.

Disponible en: Netflix | Duración: 97 minutos

Cartel de Klaus | Fuente: FilmAffinity
  1. The Holiday (Nancy Meyers, 2006)

Y para acabar, dejando lo mejor para el final (porque mi película navideña favorita tenía que estar sí o sí): The Holiday

La película cuenta la historia de dos mujeres muy distintas, Iris Simpkins (Kate Winslet) y Amanda Woods (Cameron Diaz). Iris trabaja en una editorial en Inglaterra y Amanda es una empresaria de éxito del mundo del cine en Los Ángeles. Ambas mujeres sufren por amor, Iris descubre que el hombre del que está enamorada se va a casar y Amanda rompe con su novio tras enterarse de su infidelidad. Estos dos corazones rotos separados por miles de kilómetros coinciden en Internet buscando un lugar lejos de su hogar para refugiarse durante las vacaciones de Navidad. Así es como contactan y deciden intercambiarse la casa durante las fiestas para cambiar de aires y reencontrarse con ellas mismas. 

Disponible en: Netflix | Duración: 138 minutos

Cartel de The Holiday | Fuente: SensaCine

La Navidad es familia, amor, amistad, ilusión y cine, mucho cine. El catálogo de películas navideñas es casi infinito, desde verdaderas obras de arte hasta otras que son para pasar el rato, y cada año este catálogo se va ampliando con nuevos estrenos. Sin embargo, hay películas que siempre estarán ahí. Así que coge la manta más calentita que encuentres, hazte un bol gigante de palomitas y disfruta de la película (otra vez más). 

Publicidad

3 Comentarios

Deja un comentario