‘Kimetsu no Yaiba’ bate records

0
362
Portada oficial de Guardianes de la Noche: Tren Infinito | Fuente: Selecta Visión

Guardianes de la noche: Tren infinito se corona como la película más taquillera de la historia de Japón, superando a El viaje de Chihiro

Hoy se estrena en España la esperada película de Kimetsu no Yaiba bajo el título de Guardianes de la noche: Tren infinito. La productora y distribuidora española Selecta Visión compró los derechos y el 7 de abril anunciaron en Twitter la llegada de la película a los cines españoles. Esto se debe al impresionante éxito que ha tenido en la taquilla de Japón, recaudando hasta 360 millones de dólares. Un éxito que se ha trasladado a muchos otros países.

Publicidad

El éxito de Kimetsu no Yaiba

A pesar de la crisis que está sufriendo la industria cinematográfica ocasionada por la Covid-19, sobre todo cuando nos referimos al cine, la cinta consiguió alzarse en el Top 1 de las películas anime más taquilleras de la historia. Superó incluso a la aclamada película producida por Studio Ghibli, El viaje de Chihiro, que desde su estreno en 2001 contaba con dicho mérito. Y por si hubiera algo aún más sorprendente, la película es la secuela de una serie. Más concretamente, Guardianes de la noche: Tren infinito sirve de trampolín entre la primera y la segunda temporada de Kimetsu no Yaiba.  

La historia está basada en uno de los mangas más vendidos de la temporada que está escrito e ilustrado por Koyoharu Gotouge. Y es que, aunque el manga ya contaba con cierto fandom, su verdadero éxito vino de la mano de Ufotable, un reconocido estudio de animación japonés. De hecho, la película ha conseguido hacerse con el Premio Animación del Año en la 44º edición de los Premios de la Academia Japonesa de Cine, uno de los más prestigiosos del país. Además, cabe mencionar que la cantante japonesa LiSA le pone voz tanto a la apertura de la serie como a la canción principal de la película, Homura, por la que ha recibido el premio de la 62ª edición de los galardones musicales Japan Records Awards.

La historia detrás del éxito

La historia se sitúa dentro de uno de los géneros más extendidos entre el manga y el anime, el shonen. Este género está generalmente dirigido a un público joven y se caracteriza por contener grandes dosis de acción con algún que otro toque humorístico. Normalmente, los protagonistas de los shonen albergan el deseo de mejorar por algún motivo, ya sea para proteger a su familia o a sus amigos. Además, suelen encontrar diferentes desafíos en su camino, razón por la cual recibirán la ayuda del resto de personajes. Entre los shonen más conocidos podemos destacar One Piece, Dragon Ball, Hunter x Hunter, Naruto y el último fenómeno del anime, Shingeki no Kyojin o Ataque a los Titanes.

La historia de Kimetsu no Yaiba no es muy diferente a la de los anime que acabo de mencionar. Nuestro protagonista se llama Tanjiro Kamado, un chico que vive con su familia y vende carbón para ganar dinero. Sin embargo, todo cambia cuando su familia es asesinada a manos de un ‘demonio’, a excepción de su hermana Nezuko que es transformada en uno de ellos. Entonces, Tanjiro se embarca en un viaje en el que se convierte en asesino de demonios para vengar la muerte de su familia y encontrar una cura para su hermana. La particularidad que aleja a Tanjiro del estereotipo de este género es que, además de ser un joven de corazón puro, tal como el resto de los protagonistas de los shonen, este prescinde de la ingenuidad y la infantilidad que también destaca en ellos. 

La estructura de la serie gira en torno a la búsqueda de dicha cura mientras Tanjiro tiene que luchar contra estos demonios. Y a pesar de que pueda sonar como una trama simple y predecible, sus creadores han trabajado mucho en la construcción de sus personajes y, entre batalla y batalla, tenemos la ocasión de conocerlos más. Además, no solo se han centrado en sus personajes principales, sino que tras cada derrota que sufre un demonio, nos muestran flashbacks de sus vidas como humanos y algunos de los problemas que sufrieron. De una escena con un alto ritmo frenético pasamos a un momento de serenidad que nos hace empatizar con la sensación de libertad que sienten estos demonios cuando todo ha terminado, tal como hace Tanjiro.

Con respecto a la película Guardianes de la noche: Tren infinito, aunque es importante conocer el contexto de la serie para conocer qué ocurre exactamente, la película cuenta con la ventaja de que se puede prescindir de ciertos detalles para comprenderla. En resumen, la historia cuenta las aventuras de Tanjiro Kamado y compañía en las que debe enfrentarse a los demonios a bordo de un tren de pasajeros. 

Y aunque la historia sostiene el interés de sus fans, quien verdaderamente se lleva el premio es el estudio Ufotable por ofrecer una de las acciones más impactantes visualmente de este año. Este estudio siempre ha superado los límites cuando se trata de integrar CGI y animación tradicional. Son el estándar de oro de los efectos digitales y la composición siendo uno de los primeros en utilizar la técnica de CGI para imitar movimientos de cámara; algo que sería normalmente imposible de dibujar a mano. No solo han dotado a la historia de gran composición sino que le han dado una impresionante belleza estética. Sobre todo destacando cómo la espada de Tanjiro baila hipnóticamente con el agua como si se tratase de una pintura.

Publicidad

Deja un comentario