Las películas de ‘Sailor Moon Eternal’ se estrenarán el 3 de junio en Netflix

1
925
Póster de Sailor Moon Eternal en Netflix
Póster de Sailor Moon Eternal en Netflix | Fuente: Fotogramas

El cuarto arco del reboot Sailor Moon Crystal se emitió en Japón en dos partes a principios de año

La película Sailor Moon Eternal dividida en dos partes está basada en el cuarto arco «Dream» (sueño) del manga de Sailor Moon (Naoko Takeuchi). Por lo tanto, sirve como secuela directa y cuarta temporada del anime Sailor Moon Crystal estrenado por primera vez el 5 de julio de 2014.

La primera parte se fechó para su estreno en Japón el día 11 de septiembre de 2020, con una posterior segunda parte esperada para el 2021. Sin embargo, debido a la pandemia que nos trajo la Covid-19 dicho estreno tuvo que ser pospuesto.

Publicidad

El filme se estrenó en territorio nipón en dos eventos diferentes. El primero vio la luz el 8 de enero de 2021. Por otra parte, el final llegó a las salas de cine japonesas el 11 de febrero del mismo año. Cada una de las películas tiene una duración de unos 80 minutos, respectivamente.

El pasado 28 de abril, la plataforma de streaming Netflix confirmaba a través de Twitter que va a estrenar ambas partes mundialmente el próximo 3 de junio.

El fenómeno de los 90

Sailor Moon hizo su debut en la revista japonesa Nakayoshi el 28 de diciembre de 1991 y se serializó hasta el 3 de febrero de 1997 contando con un total de 60 capítulos. La obra fue escrita y dibujada por la mangaka Naoko Takeuchi y conocida originalmente como Bishōjo Senshi Sērā Mūn (Hermosa Guerrera Sailor Moon).

Usagi Tsukino (Sailor Moon) en la portada de la revista Nakayoshi
Sailor Moon en la portada de la revista Nakayoshi | Fuente: Sailor Moon Wiki Fandom

La historia sigue a Usagi Tsukino (conocida en España como Bunny) una joven de 14 años torpe, llorona pero rebosante de energía. Un día, conoce a Luna un gato mágico que le convierte en la «guerrero del amor y la justicia». Su misión será encontrar el cristal de plata acompañada de sus compañeras para proteger a la princesa de la luna.

El estudio Toei Animation no dudó en comprar los derechos para crear una serie de animación del manga. El 7 de marzo del año 1992 Usagi cobraba vida en la pequeña pantalla japonesa.

El anime conocido de forma mundial como Sailor Moon estuvo en emisión durante cinco años, hasta el 8 de febrero de 1997, y se crearon 200 episodios sobre las aventuras de la chica de coletas rubias. Además, el estudio produjo tres películas complementarias: Sailor Moon R (1993), Sailor Moon S (1994) y Sailor Moon Super S (1995).

El éxito cosechado por la obra ha sido tal, que a día de hoy existe una cantidad ingente de adaptaciones diferentes desde una serie de acción real, un musical (Sera Myu) que actualmente cuenta con más de 1300 actuaciones y hasta una cafetería.

Una nueva era: Sailor Moon Crystal

En conmemoración por el 20 aniversario de su nacimiento el mismo estudio a cargo del anime clásico, produjo un reboot de la serie conocido como Sailor Moon Crystal. Su emisión comenzó el 5 de julio de 2014. No obstante, el primer episodio tuvo un preestreno el 30 de junio de 2014 para celebrar el cumpleaños de Usagi.

Póster de Sailor Moon Crystal con Sailor Moon, Chibiusa, Marte, Mercurio, Venus y Júpiter
Póster promocional de Sailor Moon Crystal en Amazon USA| Fuente: Amazon

Lo que Toei Animation buscaba con esta adaptación era una fidelidad mayor a la obra original de Takeuchi. Por tanto, decidieron eliminar gran parte del material del anime original.

Sailor Moon Crystal pasó rápidamente a ser blanco de críticas por la rapidez en el argumento y por la inmensa cantidad de errores con los que contaba la animación. No obstante, dichos fallos se corrigieron para la edición en Blu-Ray como observa, capítulo a capítulo, el sitio web Crystal Comparisons.

Imagen emitida en tv vs imagen del Blu-Ray del primer capítulo de Sailor Moon Crystal
Comparación de la animación de Crystal de tv vs Blu-Ray | Fuente: Crystal Comparisons

Las dos primeras temporadas se emitieron seguidas y finalizaron con 26 episodios. Curiosamente, esos capítulos eran una copia exacta (dotada de animación) de los 26 del cómic original.

Comparación de las transformaciones de Sailor Moon en la 3ª y 1ª temporada de Sailor Moon Crystal
A la izquierda Usagi en la 3ª temporada de Sailor Moon Crystal; a la derecha su pose en las 2 primeras | Fuente: Pinterest

Chiaki Kon sustituyó a Munehisa Sakai en la dirección de la serie para su tercera temporada. Por otra parte, Akira Takahashi relevó a Yukie Sako en el diseño de personajes. Debido a esto, y dadas las críticas anteriores el equipo creativo decidió cambiar el estilo de dibujo para asemejarse más al que tanto éxito había cosechado en los 90.

La tercera temporada, conocida como Sailor Moon Crystal III  estuvo en emisión desde el 4 de abril al 27 de junio de 2016 y contó con 13 episodios.

Una cuarta temporada en forma de películas

El 25 de enero de 2017 se anunció en la página web oficial del 25 aniversario de Sailor Moon que el anime Crystal continuaría. Sin embargo, no fue hasta el 30 de junio que se reveló que la cuarta temporada tomaría la forma de dos películas estrenadas en el cine que adaptarían el arco Dead Moon.

Un año después, el 30 de junio de 2018 trascendió la noticia de que la producción de las películas había comenzado. Además, se pudo saber que Chiaki Kon retomaba la dirección del proyecto y esta vez contaría con Kazuko Tadano como diseñadora de personajes, quién es la responsable del diseño del anime de los 90.

Durante la celebración del evento Usagi Special Birthday Party 2019, Toei Animation sacó a la luz el primer póster y trailer promocional dónde pudimos ver por primera vez los diseños de personaje creados por Tadano.

Aunque la primera parte tenía previsto su estreno para finales de 2020, finalmente tuvo que retrasarse hasta el mes de enero de 2021 por la pandemia. El 11 de febrero de 2021 fue lanzada en territorio nipón la segunda parte de Sailor Moon Eternal.

Sin embargo, una duda asolaba las mentes de los fans de la guerrero del amor y la justicia. ¿Podríamos ver estas películas en nuestro país? Cabe recordar, que ninguna de las tres temporadas anteriores ha llegado aún a España.

Minutos después del tuit, Netflix publicaba un nuevo trailer en el que podíamos escuchar el speech de Usagi al transformarse en Sailor Moon en varios idiomas. Entre ellos, podemos escuchar la palabra «castigaremos» que daba pistas de una confirmación de su estreno en nuestro país.

¿Las voces originales regresan?

Solo los fans tanto del anime como del doblaje serían capaces de reconocer que la actriz de doblaje Adelaida López es la encargada de verbalizar la expresión castigaremos de dicho trailer. Así lo confirmó en su perfil de Instagram (Adeymas) cómo recoge el portal Sailor Moon España.

Durante la emisión en España del anime clásico, el doblaje sufrió varios cambios a lo largo de sus cinco temporadas. De hecho, la voz de Bunny Tsukino en nuestro país se le atribuye a tres actrices diferentes: Cecilia Santiago (1ª temporada), la propia Adelaida López (2ª-4ª) y Marta Sainz (última temporada).

De momento, es la única noticia oficial que trasciende sobre las voces en nuestro país. No obstante, hace meses el actor Mario Arenas dejó caer en sus redes sociales que estaba trabajando en el doblaje de la película de Sailor Moon. Arenas le puso voz a Mamoru/Tuxedo Mask (Armando/Señor del Antifaz en España) en la tercera y cuarta temporada.

Salomon Donciel-Moriano (@salrevolution) y Alessandra Moura (@portaljapon) han sido los encargados de traducir y adaptar las películas en nuestro país. Naoko Takeuchi, creadora original, ha supervisado la adaptación a nuestro idioma. La pregunta ahora es: ¿cómo se habrá traducido?

López dice claramente en su vídeo «Sailor Moon» cuando en España Bunny siempre fue «Guerrero Luna». Recordemos también que otros nombres como por ejemplo Minako Aino (Sailor Venus) fueron adaptados y en nuestro país se llamaba Carola Aino. Sin embargo, nada se sabe aún al respecto.

Problemas con la licencia de la obra

Ahora los fans españoles albergan la esperanza de que esto deje la puerta abierta para que Sailor Moon Crystal llegue a nuestro país. ¿Es esto posible?

Existe la posibilidad, pero no será un camino de rosas ya que los derechos están blindados. Selecta Visión, distribuidora principal de anime en España, ha confirmado en varias ocasiones que antes de eso han de publicar la edición doméstica del anime clásico.

Box-set de la primera temporada de Sailor Moon en Alemania en Blu-ray
Box-set Blu-Ray de la primera temporada de Sailor Moon en Alemania | Fuente: Ramenparados

El 26 de julio de 2019 la distribuidora anunciaba que habían conseguido los derechos para hacer una edición en DVD y Blu-Ray. Dos meses después, Manu Guerrero Product Manager de Home Video de Selecta Vision confirmaba que la edición de vídeo contará con el mismo doblaje que tuvo en los 90.

Takeuchi paralizó todos los trabajos que tuviesen que ver con la serie clásica por un problema con la edición norteamericana. El 30 de abril de 2020, Kazé Alemania presentaba su pack en DVD y Blu-Ray lo que daba pistas de que la licencia había sido desbloqueada. Sin embargo, a día de hoy Selecta Vision no ha vuelto a hablar al respecto.

Otro de los problemas ha surgido con la reedición del manga. En España la empresa que se encarga de traerlo es Norma Editorial. En el 25 Manga Barcelona de noviembre de 2019, el equipo confirmó que publicarían la Eternal Edition en el año 2020.

Finalmente, se conoce que los dos primeros tomos salen en julio y septiembre de este año, respectivamente, como recoge la página web Listado Manga. El formato será cartoné con tapa dura y una holografía, 22 páginas a color y un coste de 15 euros por volumen.

Números en preparación de Sailor Moon Eternal
Listado de preparación de volúmenes de Sailor Moon Eternal Edition | Fuente: Listado Manga

El futuro de Sailor Moon

Sabemos que el último arco del manga no ha sido adaptado en este reboot aún. No obstante, y sin entrar en spoilers, al finalizar la segunda parte de esta película se puede leer el mensaje To Be Continued (continuará). Esto deja la puerta abierta a que en el futuro podamos ver el arco Stars (Estrellas).

Se desconoce si esa continuación será en forma de serie de televisión o si, por el contrario, podrá verse en la pequeña pantalla. Lo que sí está claro, es que el espíritu de los moonies (nombre de los fans de Sailor Moon) sigue vivo.

El próximo 3 de junio podremos ver en Netflix de forma mundial el estreno de ambas partes de la película Sailor Moon Eternal. Mientras, en Japón la edición doméstica verá la luz el 30 de junio de este año. Escrita por Kazuyuki Fudeyasu, dirigida por Chiaki Kon y animada por los estudios Toei Animation y Studio Deen. Usagi Tsukino volverá a castigar a los malvados en nombre de luna.

Publicidad | Advertisement

1 Comentario

Deja un comentario