«Reproducir algo», Netflix y el dominio del algoritmo

0
460
Nueva función Reproducir algo || Fuente: Xataka

La nueva función «Reproducir algo» de Netflix abre el debate entre los usuarios

La gran oferta de contenidos de las plataformas hacen inalcanzable para el espectador recorrerse todos los estrenos. Esto implica tomar decisiones y, en la mayoría de los casos, no estamos dispuestos a decidir. Ante este incipiente problema, Netflix ha lanzado una nueva función para la plataforma. La denominan “Reproducir algo” y en este artículo explicaremos su funcionamiento y posibles consecuencias.

Publicidad

¿En qué consiste “Reproducir algo” de Netflix?

Se trata de un apartado dentro de la plataforma en el que Netflix reproducirá títulos (series, películas, documentales…) basados en los datos que tienen sobre nuestros gustos. Parece sencillo, pero esta función podría suponer, en muchos casos, el fin de muchas decisiones difíciles. A lo largo del día, una persona debe enfrentarse a diferentes dilemas e intersecciones por muy pequeñas que sean. Lo último que quiere alguien es tener que seguir decidiendo en sus momentos de desconexión.

La cantidad de títulos disponibles es cada vez mayor | Fuente: Economía Digital

Netflix y numerosos estudios llevan dando cuenta de este problema casi desde su inicio. Según afirmó la empresa californiana, “esta opción quita trabajo a los abonados y funciona como la ayuda perfecta en momentos en los que las personas no quieren o pueden tomar decisiones o cuando dudan y no se ponen de acuerdo en qué títulos elegir». El nuevo botón «Reproducir algo» está disponible en tres lugares de la plataforma: debajo del nombre del perfil, en la décima fila de la página de inicio y en el menú de navegación lateral izquierdo de la plataforma.

¿Qué posibles consecuencias puede traer este nuevo cambio?

Tras el anuncio de Netflix en redes sociales, muchos usuarios comenzaron a quejarse de que no les parecía bien la función de “Reproducir algo”. Aun sabiendo que es algo opcional y no va a obligar a nadie a utilizarlo. Algunos argumentaban que no confían en la palabra de la plataforma y que les recomendará lo que les interese que veamos.

A pesar de los aires tremendistas de muchos, la idea no va desencaminada. El algoritmo de Netflix es algo similar a la fórmula de la cangreburger, parece que sabemos cómo funciona pero nadie tiene la receta exacta. A nadie se le escapa que la plataforma es una empresa y, obviamente, le interesa vender sus productos para sacarle la máxima rentabilidad posible. Es por ello que se puede llegar a dudar de la legitimidad de las recomendaciones. Pero, como ya se ha mencionado anteriormente, de momento, la plataforma no apunta a nadie con una pistola y le obliga a hacer algo.

¿Vamos hacia un dominio del algoritmo?

Sin duda, cada vez se tiene más en cuenta la información de los usuarios no solo para recomendar u orientar el visionado como hace el pastor con sus ovejas. Tal y como resalta Elena Neira en su libro Streaming Wars, Netflix está utilizando el algoritmo para crear sus nuevos productos. Pongo un ejemplo: la compañía sabe que el quinto episodio de la temporada uno de Stranger Things ha sido el más reproducido, incluso algunos usuarios lo han visto en repetidas ocasiones. Pues bien, la plataforma analiza los factores que hacen interesante ese capítulo en cuestión y lo aplican indiscriminadamente a sus nuevos productos.

Tratan de buscar fórmulas de éxito para darle al público lo que quiere ver. Es por ello que el algoritmo está cobrando demasiada importancia en el negocio de las plataformas de streaming. Esto puede acabar, de alguna manera, con nuestra capacidad de decisión en el campo del entretenimiento. Pero no seamos tremendistas, de momento no.

Publicidad

Deja un comentario