‘Expediente Warren 3’: todo lo que sabemos

0
936
Ruairi O'Connor, actor que interpreta a Arne Johnson | Fuente: Warner Bros Pictures

The Conjuring 3 promete ser la entrega más oscura

El pasado 22 de abril Warner Bros anunciaba la llegada a la gran pantalla de la tercera entrega de The Conjuring, o, como la conocemos en España, Expediente Warren. Esta cinta tomará por nombre Expediente Warren 3: Obligado por el demonio y verá la luz de los cines españoles el 4 de junio. La película forma parte de un total de ocho que construyen The Conjuring Universe.

Publicidad

Sobre el reparto principal

Igual que en las anteriores ediciones, en esta entrega podremos ver de nuevo a Vera Farmiga y Patrick Wilson interpretando a Lorraine y Ed Warren, así como a Sterling Jerins interpretando a su hija Judy. Mitchel Hoog y Megan Ashley Brown, interpretarán a los dos investigadores protagonistas cuando eran jóvenes. Julian Hilliard, por su parte, interpretará a David Glatzel y Ruairi O’Connor a Arne Cheyenne Johnson, personajes entorno a los cuales girará la trama.

Los nombres de Charlene Amoia, Andrea Andrade, Megan Brown, Nicky Buggs, Ronnie Gene Blevins, Beth Pilgreen, Stacy Johnson y Shannon Kook resonarán en la gran pantalla también a partir de este 4 de junio.

Sobre los aspectos técnicos

Los verdaderos demonólogos Ed y Lorraine Warren junto a estos personajes interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson | Fuente: LaNetaNeta

En la cima de la pirámide volveremos a ver al director Michael Chaves, a quien ya habíamos visto anteriormente dirigiendo La Llorona (2019). En la producción tendremos a Peter Safran (Anabelle, 2014), que ya acompañó a la primera edición de The Conjuring (2013), junto con James Wan.

Este último se ha ganado la fama de ser el productor y director que ha redefinido por completo el concepto del cine de terror contemporáneo, trayéndonos obras como Insidious (tanto la primera, del 2010, como la segunda, del 2013). Esta será la única vez en que no le veremos directamente de director, sino que se encargará de la producción.

El guionista principal es David Leslie Johnson, quien en su momento nos regaló The Conjuring 2 (2016) y del mítico thriller psicológico La Huérfana (2009), y que se hizo reconocido por escribir 12 episodios de la mundialmente conocida serie The Walking Dead (2010).

De la música se encargará Joseph Bishara, quien también estuvo al mando de la banda sonora de Insidious (2010), en la que hizo un cameo interpretando al demonio de la película. Como director de cinematografía tendremos a Michael Burgess, quien en su momento ostentó esta misma posición en The Conjuring 2 (2016) o Forrest Gump (1994).

¿Otra trama basada en hechos reales?

Se sabe que las películas de The Conjuring suelen estar basadas en hechos reales, y no será menos con esta última.

La trama principal de la película volverá a 1981 para contarnos el caso de Arne Cheyenne Johnson, que es acusado por asesinato tras, según alega, «haber sido poseído por un total de 43 demonios». En esta entrega, la pareja de investigadores paranormales Lorraine y Ed Warren se enfrentarán a su caso «más judicial».

David Glatzel, interpretado por Julian Hilliard | Fuente: Warner Bros Pictures Latinoamérica

La historia se remonta a un suceso real sucedido en Brookfield, Connecticut. En el mismo año al que se remonta la película se llevó a cabo, por parte del Tribunal Superior de Connecticut, el juicio de Arne Cheyenne Johnson, o, como pasó a ser conocido históricamente, el caso «El diablo me hizo hacerlo». En este se juzgó a Arne por homicidio de primer grado a su casero, Alan Bono, durante una discusión.

Alegaciones y testimonios

El acusado alegó que había llevado a cabo el asesinado siendo víctima de una posesión demoníaca con la que trató de obtener la absolución de responsabilidad personal a causa de delito. Fue, por tanto, el primer caso en un tribunal estadounidense en el que la defensa del acusado utilizó este argumento para defender su inocencia.

Arne Cheyenne Johnson siendo detenido | Fuente: ZUMA Press

La familia Glatzel sirvió de testimonio en este caso alegando que su hijo David, de 11 años, había sido el cuerpo anfitrión del demonio que forzó a Johnson a cometer semejante delito. La familia, aterrorizada por los cambios que estaba experimentando su hijo, decidió acudir a los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (que, en su momento, se encargaron del caso de Amityville) para salvar a su hijo.

Estos investigadores, acompañados de sacerdotes católicos, llevaron a cabo un exorcismo en el cuerpo de 11 años de David que llegó a durar varios días. Se dijo que consiguieron echar al demonio del cuerpo del niño, pero que sería este mismo el que a posteriori poseyera el cuerpo de Arne.

Sobre la sentencia

Incluso después de que los Warren lucharan para que se tuviera en cuenta la posesión demoníaca en los procesos judiciales, el juez del tribunal supremo argumentó que tal alegación, al no poder ser probada, era completamente inviable ante un tribunal de ley. Johnson fue condenado a un total de entre 10 y 20 años por homicidio de primer grado, pero acabó estando únicamente cinco. La prensa del momento contó así parte de la sentencia del Tribunal Supremo:

«Aunque admitió que no está seguro de si la posesión demoníaca es posible, Callahan dijo… él sabe que no es una defensa legal y considera que la evidencia de ello es irrelevante, indemostrable e innecesariamente confusa para un jurado.»

¿Qué sabemos hasta el momento?

Esta nueva entrega, igual que el resto, basada en una historia real, nos ha sido descrita por el director Michael Chaves como «la película más oscura de la saga». Así relata:

«En muchas maneras, es la película del Conjuro más grande. Le enseñé el corte final a Vera y a su

esposo y ambos estuvieron de acuerdo, dijeron ‘esta es la película más oscura de El Conjuro. Excava material realmente oscuro’. Es definitivamente un caso en el que hay verdaderas consecuencias, verdaderas víctimas.»

Supuesta primera secuencia de la película | Fuente: Tomatazos

Dejando a un lado la oscuridad y el tenebrismo que tiende a representar el terror paranormal (enriquecido desde que James Wan pisó el mundo del cine), The Conjuring 3 se presenta como una de las películas más esperadas por aquellos fans que deberían haberla vivido en septiembre de 2020, y que no pudieron debido a la pandemia de la COVID-19.

Publicidad

Deja un comentario