‘Annette’, por esto amo el cine

0
536
'Annette', por esto amo el cine
Portada del álbum de 'Annette' en su edición especial para el Festival de Cannes | Fuente: Sparks

Crítica de Annette

Tras su paso por el Festival de Cannes, Annette ha llegado a los cines españoles de la mano de Filmin. La nueva película de Leos Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, es toda una experiencia cinematográfica gracias a sus espectaculares actuaciones, fotografía, música y puesta de escena. De lo mejor del 2021.

Encasillado últimamente en el cine comercial de superhéroes, esta vez he decidido salirme de la raya para presentar esta crítica de Annette, la experiencia cinematográfica del verano y, para mí, la mejor película del año (hasta el momento).

¿De qué trata Annette?

Annette es el sexto largometraje del cineasta francés Leos Carax. En esta ocasión, el director se pasa al musical con una historia sobre la relación entre Henry (Adam Driver), un comediante, y Ann (Marion Cotillard), una cantante de ópera. La película nos mete de lleno en el amor y desamor de la pareja, así como en el nacimiento de su hija Annette, una niña bastante peculiar.

La película sirvió como apertura del Festival de Cannes 2021 formando parte de la selección oficial del prestigioso festival y llevándose Leos Carax el galardón a mejor director del certamen. Tras su espectacular tráiler y paso por Cannes, Annette se convirtió en uno de los estrenos más esperados y aclamados del año. Ahora, de la mano de la novedosa Elastica Films y Filmin, la cinta ha llegado a los cines el pasado 20 de agosto.

Toda una experiencia musical

Antes de ver Annette, yo recomendaría hacer un tour por el cine de Leos Carax. Aunque sea de una única película para que te ponga en situación de lo que vas a presenciar; y lo pongo de advertencia porque en mi sala más de uno estaba contando los minutos para salir, moviendo todas las extremidades de su cuerpo y corriendo fuera al acabar la sesión como si de la sirena del recreo se tratase. Annette no es una película para todos los gustos, y la grandeza de la misma se basa en ello. Leos Carax, una vez más, busca reinventarse y atacar al espectador, ponerlo a prueba durante dos horas con todos los matices posibles, provocarle todos los sentimientos e intentar agotarlo cuando llegue la cinta.

'Annette', por esto amo el cine
Adam Driver junto a Marion Cotillard en ‘Annette’ | Fuente: Filmaffinity

Annette es toda una experiencia musical que merece ser vista en cines. Cada escena está especialmente construida con una fotografía brutal y una puesta de escena con la que Carax se luce. No obstante, al tratarse de un musical, no se puede dejar pasar el factor clave: la música. El dúo musical Sparks se ha encargado de crear toda la música de la película, así como de la historia en la que Carax basa su guion. Poco conocía yo de Sparks más allá de su nombre y popularidad, pero tras la película puedo decir que me he estado perdiendo demasiado. Cada pieza de su álbum es una joya, y es que la composición se mueve entre todos los géneros: pop, rock, ópera, incluso balada.

'Annette', por esto amo el cine
Adam Driver y Marion Cotillard en una escena clave de ‘Annette’ | Fuente: Alernate Ending

No obstante, la música no tendría realmente sentido si no fuese por sus increíbles intérpretes: Adam Driver y Marion Cotillard. Lo de Adam Driver es de estudio. El actor norteamericano da el papel de su carrera haciendo la película suya en cada escena, cada movimiento, canto, tono de voz, mirada… en todos los ámbitos el actor devora bajo los instintos de Carax, haciendo el cineasta lo que quiera con Driver. El actor construye a un personaje que va evolucionando a lo largo de la cinta para el espectador, pero, ante todo, un personaje odiable, narcisista y con una masculinidad muy frágil. Por último, también vale mencionar a los sorprendentes Simon Helberg (qué desaprovechado estaba en Big Bang Theory) y la pequeña Devyn McDowell. Ambos tienen dos escenas espectaculares que se te graban en la retina, tímpano y en los pelos de punta que se te queda cuando ocurren.

Un relato metacinematográfico

Además de todo el espectáculo audiovisual que presenta Annette, la película cuenta con una historia profunda, llegando a tocar múltiples temas y, en especial, una historia metacinematográfica. En todo momento Carax te hace saber que lo que estás viendo es una película. El director utiliza un mecanismo brechtiano, dejándote claro desde el principio que no intentes sumergirte en un mundo ilusorio. Ya sea por la rotura de la cuarta pared (cuando los personajes hablan a la cámara), por los momentos musicales o por lo hiperbólicas que son algunas situaciones, todo es muy meta. Incluso me atrevería a decir que por algunos escenarios o movimientos de cámara tiene hasta toques teatrales. Carax utiliza todos estos métodos para contarte la evolución de Henry desde que se enamora de Ann hasta que su amor se hunde aún naciendo su pequeña Annette.

'Annette', por esto amo el cine
El equipo detrás del éxito de ‘Annette’: Leos Carax, Sparks y los integrantes del reparto | Fuente: El antepenúltimo mohicano

Annette toca diversos temas, desde relaciones tóxicas, el movimiento #MeToo, la masculinidad frágil, la explotación infantil o incluso lo triste que son las vidas de la gente que te hace reír. Carax sabe cuajar todo eso de perlas creando un cóctel no apto para espectadores limitados al cine corriente y comercial. Annette es una cinta rompedora de cualquier esquema. Aún cuando creas que te ha sorprendido, lo volverá a hacer una y otra vez de alguna u otra manera.

Con Annette estamos ante la que puede ser la película del año. Una experiencia hecha por y para los cines en la que todos se lucen: Leos Carax, Sparks, Marion Cotillard, Simon Helberg y un Adam Driver en el papel de su carrera. Carax sabe construir una pieza rompedora en todos los sentidos que lleva al espectador al extremo, moviéndolo en todos los ámbitos y estilos y dejándole claro desde el principio que es un musical en el que nada se debe tomar enserio, ni siquiera a la pequeña Annette de madera. So may we start?

Annette ya está disponible en los cines españoles. Además, a partir del próximo mes de noviembre estará disponible exclusivamente en Filmin.