20 películas a tener en cuenta en el Festival de cine de San Sebastián 2021

0
346
20 películas a tener en cuenta en el Festival de cine de San Sebastián 2021
El 69 Festival de cine de San Sebastián se tendrá lugar a partir 17 al 25 de este mes de septiembre | Fuente: Festival de San Sebastián

Un año más, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ya está aquí. En esta 69 edición que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, el popular certamen cinematográfico contará con las últimas películas de cineastas de la talla de Paco Plaza, Julia Ducornau, Céline Sciamma, Paul Verhoeven o Wes Anderson, entre otros. 

Publicidad

Las grandes películas del 69 festival de cine de San Sebastián

Yi Miao Zhong (Un segundo)Zhang Yimou

Del aclamado cineasta Zhang Yimou llega Yi Miao Zhong, un drama sobre un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella.

Fechas de proyección: 17 y 18 de septiembre.

Competencia oficial – Gastón Duprat, Mariano Cohn

Tras Mi obra maestra, el dúo Gastón Duprat y Mariano Cohn presenta esta co-producción argentina-española. La película nos cuenta la historia de Lola Cuevas (Penélope Cruz), una celebérrima cineasta con la tarea de dirigir una película protagonizada por el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez), dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande.

Fechas de proyección: 17, 18 y 19 de septiembre.

Maixabel – Icíar Bollaín

Antes de llegar a los cines españoles este 24 de septiembre, Icíar Bollaín presenta su nueva película Maixabel en San Sebastián con el conflicto etarra como tema principal. Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

Fechas de proyección: 17, 18 y 19 de septiembre

Titane – Julia Ducornau

Ganadora del Palma de Oro en Cannes este año, Titane es uno de los títulos más esperados de este Festival de San Sebastián. La propia Julia Ducornau junto a Vincent Lindon y Agathe Rousselle presentarán en el certamen esta película sobre un padre que encuentra a su hijo 10 años después de que desapareciera. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Fechas de proyección: 17, 18 y 19 de septiembre.

El ventre del mar (El vientre del mar) – Agustí Villaronga

Ganadora del premio a mejor película en el Festival de cine de Málaga, El vientre del mar es la nueva película del ganador del Goya Agustí Villaronga. Esta historia de supervivencia nos traslada a 1816, en ese tiempo, la fragata Alliance embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva.

Fechas de proyección: 18 y 19 de septiembre

Benedetta – Paul Verhoeven

A sus 83 años, Paul Verhoeven no deja de sorprendernos. Después de la aclamada Elle, Benedetta es su nueva controvertida y erótica obra, una cinta que nos lleva a la Italia del siglo XVII para contarnos la historia de Benedetta Carlini, una monja que llega al convento de Pescia asegurando ser capaz de hacer milagros desde que era joven.

Fechas de proyección: 19, 20, 21, 22 y 24 de septiembre

Petite Maman – Céline Sciamma

Nelly es una niña de ocho años que acaba de perder a su abuela y está ayudando a sus padres a limpiar la casa en la que se crió su madre. Allí, explorará la casa y el bosque que la rodea hasta que un día conoce a una niña de su misma edad con la que forjará una gran amistad. La galardonada Céline Sciamma presentará personalmente en el festival este drama sobre la amistad y la infancia.

Fechas de proyección: 18, 19, 20, 21 y 24 de septiembre.

Doraibu mai kâ (Drive My Car) – Ryûsuke Hamaguchi

Ganadora del premio a mejor guion en Cannes, Drive My Car es la nueva cinta del cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi. Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra Tío Vania en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Fechas de proyección: 20, 21, 22, 23 y 25 de septiembre.

Mediterráneo – Marcel Barrena

Tras 100 Metros, Marcel Barrena vuelve al mar con Mediterráneo, una película protagonizada por Eduard Fernández y Dani Rovira como dos socorristas que viajan hasta Grecia impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate…hasta que llegan ellos.

Fechas de proyección: 22, 23 y 24 de septiembre.

Vortex – Gaspar Noé

El cine de Gaspar Noé no deja indiferente a nadie, ya sea por su violencia y sexualidad extrema y fotografía capaz de dar ataques epilépticos, un cine ‘poco digerible’ para la audiencia. Sin embargo, en su nueva cinta estrenada en Cannes, Noé ha reclutado al cineasta Dario Argento para Vortex, un drama sobre los últimos días de una pareja de ancianos que tienen demencia. El propio Gaspar Noé presentará la película en Donostia.

Fechas de proyección: 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

The Souvenir. Part II – Joanna Hogg

Joanna Hogg regresa con esta secuela de The Souvenir (2018) para seguir narrando esta historia semi-biográfica sobre sus experiencias antes de convertirse en la cineasta que es hoy en día. Como resultado de una turbulenta relación con un hombre mayor carismático y manipulador, Julia empieza a deshacerse de su amor por él a través de la realización de su película de graduación, separando los hechos de su elaborada ficción.

20 películas a tener en cuenta en el Festival de cine de San Sebastián 2021
Honor Swinton Byrne repetirá su papel protagónico como Julie en la primera secuela producia por el estudio de cine independiente A24 | Fuente: A24

Fechas de proyección: 21, 23, 24 y 25 de septiembre.

La hija – Manuel Martín Cuenca

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz y Irene Virgüez en compañía del director Manuel Martín Cuenca presentarán la película en el certamen.

Fechas de proyección: 21, 22 y 23 de septiembre.

The French Dispatch (La crónica francesa) – Wes Anderson

Además de encontrarse grabando en Chinchón su próxima película, Wes Anderson tiene una cinta por estrenar, The French Dispatch. Por ello, antes de que llegue en octubre a los cines, La crónica francesa llegará al festival de cine de San Sebastián. Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. Al tratarse de Wes Anderson, podemos esperar su simetría, colores pastel y un reparto plagado de estrellas como Tilda Swinton, Benicio del Toro o el joven Timothée Chalamet.

Fechas de proyección: 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

La abuela – Paco Plaza

Con un guion de Carlos Vermut, el gran Paco Plaza presentará en San Sebastián La abuela, su nueva película que nos contará la historia de Susana, una modelo que debe regresar a Madrid para cuidar de su abuela Pilar que acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Fechas de proyección: 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

Tout s’est bien passé (Todo ha ido bien) – François Ozon

A veces conocido como ‘el Almodóvar francés’, François Ozon estrenará en San Sebastián Todo ha ido bien tras su paso por Cannes. A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este coleccionista de arte, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.

Fechas de proyección: 23, 24 y 25 de septiembre.

The Power of the Dog (El poder del perro) – Jane Campion

Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst protagonizan esta película original de Netflix dirigida por la ganadora del Palma de Oro, Jane Campion. Phil y George son dos hermanos muy diferentes. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose, Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón.

Fechas de proyección: 23, 24 y 25 de septiembre.

The Velvet Underground – Todd Haynes

En San Sebastián también hay sitio para documentales, especialmente para uno dirigido por un cineasta de la talla de Todd Haynes. Los fans del rock están de enhorabuena, The Velvet Underground explora los diferentes hilos que convergieron para que surgiera una de las bandas más influyentes del rock. El film contiene entrevistas con figuras clave de la época, combinadas con una plétora de actuaciones nunca antes vistas, incluyendo grabaciones de Andy Warhol. El propio Todd Haynes vendrá a San Sebastián para presentar la película.

Fechas de proyección: 22 y 24 de septiembre.

The Eyes of Tammy Feye (Los ojos de Tammy Feye) – Michael Showalter

Tras su paso por Venecia presentando Escenas de un matrimonio, Jessica Chastain aterrizará en San Sebastián para presentar The Eyes of Tammy Feye, un biopic sobre el fulgurante ascenso y posterior descenso a los infiernos de la pareja de telepredicadores, Tammy Faye y Jim Bakker, en la década de los 70 y 80. Desde sus humildes comienzos hasta la creación de todo un imperio en torno a The PTL Club, el exitoso programa de televisión que estuvo en antena 15 años y les hizo famosos en todo el país.

Fechas de proyección: 23, 24 y 25 de septiembre.

Red Rocket – Sean Baker

Han pasado cuatro años desde que Sean Baker estrenara The Florida Project, ahora el laureado cineasta tiene su regreso con Red Rocket, una producción de A24 que nos cuenta la historia de Mikey Saber, una estrella del porno pasada de moda que vuelve a su pequeño pueblo de Texas, aunque nadie le echa de menos. Además de Sean Baker, el actor protagonista Simon Rex le acompañará en la presentación del film en San Sebastián.

Fechas de proyección: 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

Las leyes de la frontera – Daniel Monzón

Los amantes del cine quinqui están de enhorabuena ya que Daniel Monzón presentará Las leyes de la frontera, una película que trae de vuelta todos los valores de este casi olvidado género. Verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia

Fechas de proyección: 24 y 25 de septiembre.

Mención honorífica: La fortuna – Alejandro Amenábar

Técnicamente no es una película, pero La fortuna, la nueva serie de Alejandro Amenábar, tendrá su estreno en el certamen antes de su lanzamiento en Movistar+ el próximo 1 de octubre. Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por un saqueador. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria, y Jonas, un abogado, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree. La fortuna es una de las grandes apuestas de Movistar+ con un reparto formado por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters y Karra Elejalde, entre otros. Todos ellos acompañarán a Amenábar en la presentación de la serie en el certamen.

Fechas de proyección: 18, 19 y 23 de septiembre.

Hasta aquí llegarían nuestras recomendaciones para este 69 festival de cine de San Sebastián. Sin embargo, más allá del festival, todas ellas son producciones que, cuando lleguen a los cines o a la televisión, valdrán mucho la pena echarles un ojo.

Aquí podrás encontrar la programación completa del festival del 17 al 25 de septiembre. A su vez, a partir del 12 de septiembre podrás adquirir las entradas en este enlace.

Publicidad

Deja un comentario