Blue Beetle, poder latino en DC
Su nombre es Jaime Reyes y está a punto de convertirse en el primer superhéroe latino en la gran pantalla. Blue Beetle llega a los cines bajo un complicado contexto en DC. ¿Es la película que viene a salvar su universo u otro fracaso para el sello de superhéroes?
Con toda la reestructuración de DC, huelgas en Hollywood y promoción escasa de Warner Bros Discovery, no es ningún misterio que Blue Beetle promete ser un estreno discreto para la compañía. Lo cierto es que Blue Beetle en su propio nacimiento fue un film que estaba planeada para llegar directamente a HBO Max. El hermano suertudo de Batgirl. Sin embargo, la cinta del escarabajo azul gozó de una buena recepción por parte del estudio y, dentro del cambio de directiva, acabó dando un salto a la gran pantalla. Una película de menor presupuesto y con un público muy claro: la población latina.
Blue Beetle sigue a Jaime Reyes, un joven mexicano que tras graduarse de la universidad vuelve a su hogar con su familia en Palmera City. Allí accidentalmente recibirá un exoesqueleto de origen alienígena que le convertirá en un superhéroe mientras que la poderosa compañía Industrias Kord tratará de recuperarlo.

Después de tantas películas de superhéroes en los últimos años, es normal que ya haya cierto cansancio y dificultad de contar algo nuevo en el género. Blue Beetle no se aleja mucho de eso. No deja de ser una película de orígenes en la que a través de su protagonista vamos descubriendo todo este mundo de acción y aventura. No revoluciona el género superheroico pero si posee ciertos aspectos que ayudan a diferenciarse y tener su propia personalidad frente al resto de supes.
Ahí es donde entra algo clave en la historia de Jaime: su familia. A diferencia de otros héroes, para Jaime su familia es fundamental a la hora de ser el héroe que su ciudad necesita. Todos sus integrantes cuentan con un carisma increíble creando una dinámica divertidísima y emotiva a partes iguales. Es precisamente los momentos que vemos a Jaime trabajar con ellos que la película se siente mucho más fresca acercándose más a la comedia. De la abuela guerrillera al tio conspiranoico y sus padres luchadores, su familia goza de una personalidad que pocas veces se ve en secundarios del género. Cada uno de ellos tiene su momento y en conjunto funcionan como el gran alivio cómico de la cinta.
No obstante, a partir de la segunda mitad del film, ya se tiñe más de cine de superhéroes al 100% con sus peleas y efectos especiales. Pero aquí no hay nada nuevo por ver, y hay que ser muy fan acérrimo del personaje o del superhéroe para que se le pueda dar un mínimo de relevancia a esto. De cualquier manera, la película logra mezclar eficientemente los efectos visuales con prácticos creando un acabado muy bien logrado. El trabajo no decepciona. En ningún momento se sienten VFXs fuera de lugar o que se haya abusado del CGI, a diferencia de cierta película reciente de DC…

Así, además del hecho de tener a Jaime y su familia como pilar del film, el otro gran acierto de Blue Beetle es la representación latina. Una representación nunca antes vista en el cine de superhéroes. Es una película que toma la cultura y herencia latina (más específicamente mexicana) y lo traslada a la gran pantalla. Con su música, su cultura audiovisual (mención especial al Chapulín Colorado), sus valores y las historias que trae cada inmigrante cuando cruza la frontera. Por si no fuera poco, hay incluso una pequeña crítica al imperialismo americano que funciona de maravilla para crear ese vínculo entre Jaime y su antagonista.
Blue Beetle no llega a revolucionar el cine de superhéroes. Es más, su apariencia visual es muy de plataforma streaming y cae muchas veces en los clichés de su género. Sin embargo, es un entretenimiento fresco que cuando abraza a sus personajes y su herencia hispana, crece por mucho. Una grata sorpresa después de la mala publicidad que ha tenido el estudio y el propio film.
La película llega a los cines este 18 de agosto. Blue Beetle está dirigida por Ángel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, George Lopez, Damián Alcázar, Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Belissa Escobedo, Raoul Max Trujillo y Susan Sarandon.