Un mes sin Almudena Grandes

0
361
Almudena grandes libros
Almudena Grandes | Fuente: Marca

Muere la autora de Episodios de una guerra interminable

El pasado 27 de noviembre falleció Almudena Grandes a los 61 años, de cáncer. La escritora era conocida por novelas como El corazón helado o la serie de Episodios de una guerra interminable, además de por redactar en el periódico El País.

Publicidad

Muchas fueron las personas que dijeron adiós a Almudena Grandes. El día del entierro, en el Cementerio Civil de Madrid solo se podían escuchar voces que leían fragmentos de sus obras y homejanes como el de Ana Belén, leyendo el texto Una falda de plátanos o Joaquín Sabina, que cantó Noche de Boda. Además, la familia de la fallecida estuvo arropada de cánticos como La Internacional o alaridos a favor de la democracia: «sin memoria no hay democracia».

Funeral de Almudena Grandes | Fuente: El País

Nacida en Madrid, Almudena Grandes comenzó a escribir de muy joven. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú, novela que se llevó después a la gran pantalla por José Juan Bigas Luna. Esa sería la primera de las seis adaptaciones al cine de algún libro de Grandes: Las edades de Lulú (1990), Malena es un nombre de tango (1996), Aunque tu no lo sepas (2000), Los aires humanos (2006), Atlas de geografía humana (2007) y Castillos de cartón (2009).

Era una persona políticamente activa. Siempre se posicionó con las ideas de izquierdas. Una de las obras que refleja su ideología es su serie de novelas tituladas Episodios de una guerra interminable donde se encuentran las siguientes obras: Inés y la alegría (2007), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del Señor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020) y Mariano en el Bidasoa (sin publicar todavía). Para estas novelas, la escritora recogió documentación sobre la resistencia republicana de la guerra y sobre las asambleas clandestinas antifranquistas. Así pudo relatar el horror de la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

La novelista realizó esta serie de novelas en honor a Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales que hablan de la Guerra de la Independencia. Grandes tenía una gran admiración a Galdós y fue uno de sus grandes referentes.

Almudena Grandes escribiendo | Fuente: El País

Además, era redactora del periódico El País. Su último artículo Unos ojos tristes fue publicado el día después de su muerte como homenaje. Este artículo se convertiría en el último de su serie Escalera Interior. Por otro lado, fue a través del periódico donde Grandes anunció su enfermedad (Tirar una valla). También, era colaboradora en programas de radio de Onda Cero y la Cadena Ser.

 

No solo recordaremos siempre a Almudena Grandes por sus obras y columnas. También, por dar voz a las personas silenciadas en la dictadura y por querer contar desde otra perspectiva la historia.

Almudena Grandes en la Cadena Ser | Fuente: Cadena Ser
Publicidad | Advertisement

Deja un comentario