12 de octubre ¿Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional?

0
464
Desfile aéreo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre | Fuente: Creative Commons

Se retoman los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional De España tras dos años de pandemia

El 12 de octubre es uno de los días festivos más deseados por los españoles, pero… ¿Cuál es el motivo de celebración de este día conmemorativo? ¿Por qué es una fecha tan esperada en nuestro calendario? ¿Cuáles son sus orígenes? Estas son las curiosidades del primer día festivo del otoño:

Orígenes de la Fiesta Nacional de España

La noche del 11 al 12 de octubre de 1492 tuvo lugar uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia. Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, y al grito de ¡Tierra!, él y sus hombres descubrieron, sin saberlo, un nuevo continente. Este hecho supuso el primer contacto con el Nuevo Mundo y el intercambio cultural entre los pueblos de América (mal llamados indios, ya que pensaban haber llegado a la India) y los europeos.

Publicidad
Llega de Cristóbal Colón a las tierras de Nuevo Mundo | Fuente: Creative Commos

La evolución sobre este día se retoma en 1892 durante la regencia de María Cristina, cuando se conmemoró el cuarto centenario de esta efeméride y se decidió vincular este suceso con la Fiesta Nacional de España, popularmente conocida como día de la Hispanidad. Sin embargo, el término de hispanidad no siempre ha estado presente.

En 1918 comenzaron a tener lugar actos referentes a este día, pero no fue hasta la dictadura franquista cuando se estableció oficialmente la fecha de Fiesta Nacional y se consolidó el 12 de octubre como día festivo en todo el país. Durante años se relacionaron los términos de Fiesta Nacional y la Hispanidad, amparado por el real decreto de 1982.

Actualmente el término “Hispanidad” ya no se menciona en la Ley 18/1987, donde se establecen legalmente los motivos que hacen coincidir el 12 de octubre con esta festividad: “La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

En los países latinoamericanos, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza o Día de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos. Sin embargo, hay una gran controversia en torno a este día y chocan varias opiniones sobre si la llegada de los españoles fue o no algo beneficioso para los pueblos indígenas del continente americano.

Después de 500 años, el 12 de octubre sigue representando un día de celebración en España, conmemorado por el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Madrid.

Virgen del Pilar

Este hecho coincide con la festividad de la patrona de la Hispanidad, de la Guardia Civil y de la Comunidad autónoma de Aragón, la Virgen del Pilar. Se celebran múltiples actos conmemorativos en la capital aragonesa y coinciden en Zaragoza varias actividades y conciertos.

Ofrenda de flores del Pilar | Fuente: Creative Commons

Desfile Militar de las Fuerzas Armadas

La celebración de la Fiesta Nacional más representativa tiene lugar en Madrid con un desfile militar conmemorativo al que acuden varios miembros del Gobierno, líderes autonómicos y el Rey y su familia. A pesar de que el 12 de octubre no coincide con el día de las Fuerzas Armadas (30 de mayo), el objetivo de este espectáculo se centra en mostrar la responsabilidad diaria de las Fuerzas Armadas. Así se detalla en el Real Decreto de 862/1997, por el que se regulan los actos conmemorativos de este día: “se extendió la celebración simultáneamente a todo el territorio nacional. quedando configurado el Día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares (…) se trasladan al día 12 de octubre los actos más significativos que se vengan desarrollando inicialmente el Día de las Fuerzas Armadas. al considerar que tal medida contribuirá notablemente a la consecuci6n de ambos fines”.

Desfile militar de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre | Fuente: Creative Commons

Vuelta a la normalidad

Este 12 de octubre de 2021 se han vuelto a celebrar los actos tradicionales en la capital de España. El famoso desfile militar por el Paseo de la Castellana y la recepción del Palacio Real presidida por los Reyes Felipe y Leticia. Después de dos años de pandemia la mejora de la situación sanitaria y la vuelta a la normalidad ha permitido hacer el homenaje, izado de bandera y los actos de la gala que han comenzado a las 10:00 en la plaza de Lima de la ciudad. La programación especial de La 1 de TVE ha retransmitido todo el acto, que se ha extendido hasta las 12:05 horas.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario