9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
9 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Entrevista a Párraga Escobar, la nueva promesa de la moda española

La firma recibió el Premio Code 41 Talent en la Semana de la Moda de Andalucía

La decimonovena edición de Code 41 ha apostado una vez más por los nuevos talentos, impulsando las carreras de firmas emergentes como la de Noemí Párraga Escobar.

¿Quién es Noemí Párraga Escobar?

Noemí Párraga Escobar nace en Morón de la Frontera, un pueblo de Sevilla. Su comienzo en la moda ocurre en su último año de carrera en Bellas Artes, cuando enfoca su TFG a la creación de una colección y de estampados usando diferentes técnicas y proporciones. Ese año descubre la forma en la que podía expresarse como artista, a través de la moda.

Pregunta: ¿Cómo te definirías como diseñadora?

Respuesta: Mi ropa es casual, pero original. Mi estilo no es demasiado extravagante, pero me gusta que cada look tenga un toque personal, por eso diseño y estampo los prints de las colecciones. Para mi es como si siguiera haciendo grabados pero que cobran volumen y están en movimiento.

Diseño de Párraga Escobar | Fuente: Instagram @parragaescobar_

P: ¿Qué diseñadores te inspiran y a qué persona sueñas con vestir?

R: Me gusta tomar como referencia a diseñadores que empezaron desde cero y así poder inspirarme para seguir sus pasos. Algunos de ellos podrían ser Beatriz Peñalver, Palomo Spain o Dominico. Ellos han conseguido vestir a celebridades tan increíbles como Rosalía, Dua Lipa o Beyoncé, así que ¿por qué no tener metas altas como ellas?

P: Háblanos de tu experiencia como diseñadora durante la cuarentena.

R: La cuarentena fue un periodo muy duro para todo el mundo. Yo justo acababa de llegar a Madrid para estudiar un máster de diseño textil. Estábamos trabajando con gente muy interesante y además yo había presentado mi primera colección a un concurso y en medio de lo que parecía una subida tuvimos un parón. Fue difícil pero me centré diseñar prints y ahí encontré mi safe place en medio del caos.

P: Con el Premio Code 41 Momad podrás presentar tu colección en la segunda pasarela más importante de España, ¿qué ha supuesto para ti?

R: Es un orgullo que reconozcan tu trabajo, pero sobretodo es una gran oportunidad para ayudarme a asentar mi firma, espero que Momad me dé a conocer a más gente y poder seguir avanzando.

Párraga Escobar recibiendo el premio Code 41 Talent Momad | Fuente: Instagram @code41td

P: Tu colección Trakío, destaca por los contrastes de colores y los prints de granadas diseñados. ¿En qué te inspiraste? ¿Cómo fue el proceso de fabricación?

R: Trakío es un grito, o al menos así lo siento yo. Buscaba expresar lo que siento y sobretodo verme reflejada en esa colección. Es la evolución de la colección que presenté anteriormente pero dándole toque de fuerza y de color a los diseños. Me gusta jugar con las texturas y ver como mis prints se plasman en ellas. Podemos ver telas más recias, pero también polipieles o mesh. El conjunto hace una mezcla de opacidades y transparencias que se ve unido por los estampados. Me gusta contar historias con mis colecciones y trakío te cuenta el momento desde que enciendes la mecha hasta que oyes el boom.

Diseños de la colección Trakío | Fuente: Instagram: @parragaescobar_

P: La industria de la moda se está centrando en el uso de materiales reciclados, ¿tienes pensado aplicarlos o ya lo haces?

R: En mi colección pasada usé materiales reciclados como manteles antiguos, cortinas usadas y también construí otros looks con retales. Es una idea que me encanta y me gusta pensar en las transformaciones que pueden surgir, pero si que es verdad que a la hora de crear una colección más comercial te limita mucho más, ya que es difícil hacer reproducciones del mismo modelo, aunque la idea de “pieza única” siempre es muy atractiva.

P: ¿Cómo ves la moda actual? ¿Crees que en un futuro habrá diseños más centrados en “cuerpos reales” o volveremos a los cánones de siempre?

R: Creo que poco a poco vamos tomando conciencia de que existe la diversidad corporal y que todos tenemos derecho a consumir moda, ya no es el hecho de poder vestirte, si no también de poder expresarte. Queda bastante camino pero poco a poco podemos ver representaciones de cuerpos no normativos como Barbie Ferreira en Euphoria o la modelo Alicia Gutiérrez en pasarelas como en NY o Londres. Aunque continuamente oyes las quejas de influencias, actrices o cantantes de talla grande que no encuentran ropa para ellas cuando van a un evento. Con Trakío me gustaría hacer un gran rango de tallas e incluso coser a medida para todas las personas que quieran llevar un Párraga Escobar.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Las claves sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Para entender el ataque de octubre de 2023 hay que remontarse un siglo atrás 1. El fin del Imperio Otomano y el comienzo del Mandato Británico Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio Otomano perdió el control de Palestina tras...

Premier Lunar, la pasarela de emprendimiento en moda flamenca

La Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM) y la Cátedra Internacional de Moda Flamenca se unen el 8 de abril para mostrar las propuestas más innovadoras a pocas semanas de la Feria de Abril de Sevilla Los espacios seleccionados para...

Llega a Sevilla la Semana Internacional de la Moda Andaluza

La capital andaluza acogerá entre el 7 y el 14 de marzo diferentes propuestas que van más allá de la moda flamenca La Semana Internacional de la Moda Andaluza (SIMA 41) celebrará su vigésima primera edición en diferentes espacios y...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo