El recinto ferial de Montjuïc acoge los diseños de novia, novio e invitados de la temporada 2024
Entre el 19 y el 23 de abril habrá 34 desfiles y una feria comercial con 350 firmas, siendo el 76% internacionales. La Generalitat ha acordado con los organizadores de Fira de Barcelona una inversión de 1,65 millones de euros para los desfiles hasta 2025.
Novias más sostenibles
La industria de la moda ha tenido que hacer cambios en las fases de producción, distribución y consumo debido a la urgente situación climática. La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) también ha animado a los diseñadores a utilizar materiales reciclados y a confiar en la innovación para hacer métodos menos agresivos con el medio ambiente. Asimismo, la organización ha empleado moqueta reciclada y se compromete a reutilizar los materiales de la pasarela, siempre intentando reducir el consumo de plástico. La digitalización de diferentes procesos es de gran ayuda en esta lucha contra el desperdicio.
Siguiendo estas demandas, la firma de Isabel Sanchis ha utilizado hilos creados a partir de botellas de plástico recicladas. Su colección se ha inspirado en las flores, apostando por el atrevimiento con espaldas descubiertas y aperturas en la pierna. La firma valenciana recibió recientemente un premio en la Mercedes Benz Fashion Week, aunque se centra en exportar a Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Un viaje al pasado
La jornada de desfiles empezó la mañana del 19 de abril con Jesús Peiró, que hizo que el público se trasladara a los años 90. Bajo la dirección de Merche Segarra, hemos visto propuestas de bordados, plumas, diseños cortos y capas. La colección llamada 35, en honor al aniversario de la firma, se ha caracterizado por el minimalismo, la elegancia y el romanticismo. La diseñadora explicó la importancia de este evento, que es “un escaparate internacional y nacional inmejorable”.
Sophia et Voilà, la firma elegida por Tamara Falcó para su boda, también ha estado presente en la BBFW. Se han centrado en vestidos atemporales, porque creen que hay que llevar un diseño que no creas que puede pasar de moda. Para cerrar el primer día, Elie Saab presentó 30 diseños inspirados en los jardines del artista japonés Katsushika Hokusai. Su primer desfile en Barcelona ha llamado la atención por los cortes princesa, las lentejuelas y perlas. La firma libanesa suele vestir a Rania de Jordania y a la Duquesa de Cambridge, pues sus diseños se centran en la moda nupcial y en eventos reales. El CEO de la empresa ha afirmado que sería un honor vestir a la reina Letizia y a la princesa Leonor.
Caras conocidas
Los diseñadores han querido trabajar con diferentes celebrities y modelos famosas. Paula Willems, la modelo granadina y holandesa, premio revelación de L´Oreal ha sido una de las elegidas para participar. También ha asistido la modelo curvy Lorena Duran, conocida por su lucha contra los cánones de belleza y por reivindicar el body positive. La sevillana ha trabajado con firmas mundialmente conocidas, como Victoria’s Secret. La novia del futbolista Marcos Llorente, Patricia Noarbe, ha desfilado junto a Jesús Peiró. Por último, Marta López Álamo ha aparecido en el desfile de Yolancris. Se casará el 2 de junio con Kiko Matamoros, aunque todavía no ha desvelado qué firma ha escogido para su vestido.