La moda que representa a los antiguos ricos ahora es accesible para todos los bolsillos
Esta estética nació en los años 90 para vestir a los universitarios de las familias adineradas de EE.UU. Ahora se ha vuelto viral en Tiktok, la principal plataforma impulsora de tendencias entre la Generación Z.
Podríamos decir que la old money fashion se basa en imitar a esos ricos que tienen un estatus similar al de la aristocracia. Y es que aunque se cree que TikTok ha sido la causa del boom de la tendencia, ésta ya habría comenzado con el éxito de la serie Gossip Girl. El personaje de Blair Waldorf se convirtió en un icono de esta moda. La serie que comenzó en 2007, seguiría hasta 2012, despidiendo a los ricos del Upper East Side tras 6 temporadas. No obstante, la demanda de sus fans hizo que se realizara una nueva versión más actual en 2021.
Formal pero deportiva
Aunque pensemos que se trata de una moda elegante, no se puede olvidar de su función: utilizarse en el día a día. Por tanto, se trata de prendas cómodas y deportivas, eso sí, de deportes muy concretos: equitación, tenis y golf. Una de las marcas que ayudó a su consolidación fue Ralph Laurent, con sus campañas de los años 80 y 90 con rayas que siguen caracterizando a la firma. También son fieles a esta tendencia Tommy Hilfiger y Burberry.
Diferente a la moda preppy
La old money es una evolución del estilo preppy o colegial. El carácter recargado, pijo y elegante se hace más fresco, minimalista y combinable. Además, las prendas clásicas como jerseys o camisas se combinan con otras urbanas del siglo XXI. En cuanto a la gama cromática, a los colores por excelencia (blanco, celeste y gris), se unen los más utilizados en la actualidad: negro, beige y tonos pastel. Por tanto, las prendas básicas para seguir este estilo serían: polos, faldas de tenis, pendientes de perlas, camisas de rayas y pañuelos atados al cuello.
Accesible a todos los bolsillos
Ya no hace falta ser millonario para acceder a la old money fashion, pues las tiendas de segunda mano hacen posible que todos adquieran estas prendas de buena calidad. Según Statista, en países como España, Italia, Francia, USA y Alemania, subirán las compras en el sector de segunda mano, de un 21% en 2020 a 27% en el 2023. Esto supone un incremento total del 6% en solo tres años.
Grandes referentes
Un precedente es la princesa Diana, que rompió con todos los esquemas establecidos en la moda femenina. Asimismo, diferentes familias han transmitido este estilo de vestir y también de vivir. Es el caso de los Hilton, los Vanderbilt, los Rockefeller y los Kennedy. Todos ellos se caracterizan por ir en contra de la New money, es decir, el mundo de cantantes de reggaeton, celebridades y lujos como los de las Kardashian. Sin embargo, sigue habiendo ese interés por demostrar el estatus que poseen, así que no dudarán en tener un perfil con fotos en yates y en playas paradisíacas.