El FBI moulage consiste en que desde el patrón base se hace todo en el maniquí, consiguiendo llevar el moulage fuera de la alta costura
Marga ha crecido entre dedales, viendo cómo su madre les hacía la ropa a ella y a su hermana. La sevillana comenzó a utilizar retales para hacer vestidos a sus muñecas. Así, poco a poco, su madre le inculcó el amor por la moda, tanto que decidió estudiar Diseño de moda y patronaje industrial en Sevilla. Posteriormente hizo Diseño gráfico, que es a lo que se dedica actualmente.
Pregunta: Si algo te caracteriza como diseñadora es el uso de la técnica FBI Moulage, ¿en qué consiste exactamente?
Respuesta:Yo no conocía la técnica, aunque sabía que existía el moulage como palabra en sí. Esa técnica no se daba cuando yo estudiaba porque era de alta costura. Sin embargo, cuando entré en Maestros de la Costura, decidí mirar las pruebas que se hacían, viendo para mi sorpresa una de moulage. Comencé a indagar en el método y acabé descubriendo una pasión. De hecho, Caprile me dijo que tenía un don especial para el moulage. Ya al salir del programa decidí crear mi propio método: el FBI Moulage. Consiste que desde el patrón base hacerlo todo en maniquí, consiguiendo llevar el moulage fuera de la alta costura. Esto me ha permitido dar cursos con alumnos de Colombia, Miami, Valencia, etc.
P: Maestros de la Costura te ha dado una gran visibilidad ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué ha significado para ti el paso por el programa?
R: Yo me metí en el programa como una experiencia más de vida, pero no pensaba que llegaría tan lejos. Me ha permitido investigar más, primero con el moulage y luego con el reciclaje de vaqueros. Ahora me dedico a la moda e ilustración, es decir, convertir las prendas en un lienzo. De hecho, estoy haciendo una prenda muy especial para un concurso en la Marbella Fashion Show. Es una experiencia brutal, pero muy dura. Hay muchas críticas por parte de los jueces, la convivencia…
P: Uno de tus mayores descubrimientos han sido tus compañeros del programa ¿Es cierto que trabajáis juntos?
R: Lo mejor del programa es la unión que hemos creado entre los concursantes andaluces. Desde su finalización, hemos trabajado para desfilar juntos en diferentes pasarelas.
P: El deporte es parte de tu vida, ¿cómo relacionas tu trabajo como diseñadora con ser deportista de alto rendimiento?
R:Pues decidí hacer una colección de sudaderas llamada Sport Fashion. Sobre todo la creé porque quería ropa cómoda que mis hijos pudieran utilizar. Al ser una prenda unisex, es lo que más usa la gente joven.
P: Al ser sevillana, has confeccionado numerosos vestidos de flamenca, ¿te planteas enfocarte en este sector en un futuro?
R: Los trajes de flamenca eran básicamente a lo que me dedicaba, sobre todo para mi y mi hija Blanca. No me veo dedicándome a la moda flamenca exclusivamente, creo que está muy trillado en Sevilla. Hay muchas marcas y costureras por lo que es complicado entrar en el mercado. Eso no quiere decir que si hago algo no lo venda, pero quiero diseños diferentes. Por ejemplo, mi colección de este año se basa en trajes vaporosos y aflamencados que pueden usarse también fuera de la Feria.
P: En la actualidad hay muchos diseñadores emergentes, pero sólo algunos llegan al éxito ¿Qué crees que hace falta para destacar entre tantos talentos escondidos?
R: Hombre, si lo supiera, ya estaría yo en el éxito. Es complicado dar con la tecla del producto que le gusta a la gente. Yo creo que lo importante es ofrecer algo original y distinto a lo demás. Hoy en día con esta comercialización tan internacional, en la que puedes comprar cosas de todo el mundo desde tu casa, es muy difícil destacar. Otro punto es la suerte y el relacionarte con personas que te ayuden a proyectarte. Finalmente, las redes sociales, aunque para mí son un enigma todavía. Es un cúmulo de cosas, aunque hay que seguir investigando para llegar al éxito.