Aarón Wong: “Concibo mis poemas como máquinas del tiempo”

0
1117

Conocemos a un joven vallecano con el arte por bandera

Aarón Wong es un joven artista que, a sus 21 años, ha publicado un disco titulado Trizas con seis composiciones propias, dirigido el cortometraje Entre interiores y escrito un poemario de 206 páginas que salió a la venta el pasado 29 de diciembre de 2020. El libro, publicado con la editorial Libros Indie, recoge los poemas escritos por el madrileño durante su adolescencia a modo de autobiografía y, en esta entrevista, podrás conocer un poco mejor su faceta literaria.

Publicidad
Portada de Trozos y trazos de una canción
Portada de Trozos y trazos de una canción

Pregunta: El título, Trozos y trazos de una canción, nace de tu pasión por la música de cantautor. ¿Está relacionado con tu EP Trizas? ¿Qué tiene de especial la canción Trozos de una mitad de Funambulista y Marwán para que te inspiraras en ella?

Respuesta: Sí, está muy relacionado. Las canciones de mi disco las compuse inspirándome en la época en la que yo escribía los poemas de mi libro. De hecho, hay algunos poemas o textos que tienen que ver directamente con alguna canción del disco. Y la canción Trozos de una mitad me inspiró muchísimo, sí. Primero porque la escuché justo cuando buscaba un título para mi poemario y enseguida algo hizo click en mi cabeza. Y segundo porque las canciones de Funambulista y Marwán, junto a las de otros cantautores actuales como Andrés Suárez o Zahara, fueron mi primer contacto con la canción de autor (que no fuese de los maestros Serrat o Sabina). Al mismo tiempo que me chocó mucho ver la vida a través de esa desenfadada poética de sus letras.

P: Además de un amante de la literatura y la música, también te apasiona el cine. De hecho, dirigiste el cortometraje Entre interiores. ¿Hay algún guiño al mundo cinematográfico en tu poemario?

R: En este libro específicamente no, la verdad. Sobre todo, porque en la época que lo empecé a escribir no me apasionaba tanto el cine. Es más, fue cuando lo terminé que comenzó mi amor por el séptimo arte.

P: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Te sientes representado con la poesía de algún escritor en concreto?

R: No tengo ni idea de cómo lo definiría. Supongo que, sin intención de parecer original, como una mezcla, una mezcla de todo lo que leo y escucho, y de todo lo que se quedó haciendo poso en mi memoria. Y sí, me siento identificado con poetas como Gil de Biedma, Carlos Salem, Irene X, Marwán, Luis Ramiro, Gloria Fuertes, David Martínez Álvarez, Nerea Delgado… y muchísimos y muchísimas más.

P: Los poemas que componen el libro los escribiste con 15 y 16 años. ¿Te sigues identificando con todos ellos?

R: A decir verdad, no. Pero porque ya no soy el mismo Aarón que era entonces; eso me preocuparía seriamente. Pero me gusta leer los poemas y ver a aquel Aarón y sentir lo que sentía. Porque yo concibo mis poemas y mis canciones (y, en cierto modo, mi cortometraje también) como máquinas del tiempo. Al cantar o recitar es como si viajara al momento en que lo escribí y siento lo mismo que sentía entonces el tiempo que dura el texto.

P: A veces ocurre que un escritor siente rechazo por sus obras escritas en el pasado. Al recopilar los poemas del libro, ¿te ocurrió algo parecido? ¿Descartarte alguno?

R: Descarté muchos. Tantos que en 2018, dos años después de terminar de escribir el libro como tal, reescribí partes de algunos poemas (sin trastocar la esencia de los mismos) y añadí un capítulo entero de textos y versos escritos ese mismo año. Todo esto lo hice por darle un tono más serio al libro sin perder la “adolescencia” que lo impregna, por supuesto.

P: ¿Pensaste en incorporar poemas escritos recientemente o querías recopilar tu época adolescente en un solo libro? Si es así, ¿por qué?

R: Cuando iba a mandar el manuscrito a la editorial, añadí un único poema escrito recientemente. Uno que escribí durante la cuarentena por coronavirus, en abril. Es el poema que cierra el libro y, siendo muy sincero, mi favorito. Se llama Autorretrete. Y lo hice porque me parecía un perfecto resumen del libro y de todo lo que sentí en mi adolescencia.

P: ¿Cómo es la experiencia de autopublicar un libro?

R: No ha sido autopublicar como tal porque para eso hay que ser mil veces más valiente que cualquier escritor, pero la experiencia de publicar… cuanto menos extraña. Sobre todo, porque debido al virus todo ha sido por teléfono y por correo. Pero en Libros Indie me han hecho sentir muy cómodo con todo esto.  También es cierto que hasta que no vi mi libro ya publicado no me lo creí.

P: Antes de decantarte por Libros Indie, ¿te pusiste en contacto con otras editoriales?

R: Sí. Hubo alguna que otra editorial que no elegí por falta de presupuesto a pesar de darme luz verde. Pero ya sabía de gente que había publicado con Libros Indie y, realmente, fue una gran elección.

P: Muchos escritores primerizos inician campañas de crowdfunding para poder autopublicar sus libros. ¿Pensaste en esta opción?

R: No. Creo que porque siempre tuve la esperanza de que alguna editorial se arriesgara conmigo. El crowdfunding, personalmente, lo veo más para proyectos de mayor tamaño: cortometrajes, películas, discos, etc. Pero vamos, no me aventuro a decir que nunca me decantaré por esa opción porque quién sabe.

P: ¿Tienes preparado otro poemario?

R: Sí, aún me quedan balas en la recámara. Tengo cositas preparadas que verán la luz en cualquier momento. Cositas en las que pruebo otros estilos, otros tonos, otras fórmulas, otras referencias… Y que, realmente, espero que le guste a todo aquel que se atreva a zambullirse en mis versos, ya sea leyéndome o escuchándome.

Por: Diego Simón

Publicidad

Deja un comentario