Top Kabana: “Parece que el discurso es uno solo y nosotros nos negamos a limitarnos a él”

0
492

Top Kabana estrena su primer single en español, Eduardo

Eduardo se inspira en La Movida y más en concreto, en la figura de Eduardo Benavente, una de las personas más representativas de dicho movimiento. Vamos a conocer más detalles sobre está canción y  este grupo de vanguardia.

Pregunta: ¿Cómo está siendo el grado de aceptación de tu primera canción en español?

Respuesta: La gente esta interactuando muy positivamente. Suelo ser muy autónomo en la selección de temáticas y sonidos en mis proyectos pues, lo importante es que convenza a mi oído. Pero el trabajo duro con altas dosis de pasión suele ser bien acogido por mi público. Eduardo es sin duda uno de mis temas que más ganas tiene la gente de escuchar, y yo de mostrar. Me siento muy agradecido.

P: ¿Qué supone la figura de Eduardo Benavente para ti? ¿Qué te inspira tanto de su figura?

R: Eduardo Benavente es sin duda un referente para mi. No me gusta venerar o fanatizar hacia ningún humano pero he de decir que la figura de Benavente como creador y como sujeto artístico me inspira mucho. Lo que más me inspira sin duda es la potencia que desprende su actitud, representada por la oscuridad pero a la vez brillante como un destello de luz.

P: ¿Qué supone “La Movida” para ti?

R: La Movida para mi significa muchas cosas cosas. Por ejemplo una de esas cosas es la palabra mito, puesto que la historia de la Movida que conocemos esta muy romantizada, eran sin duda tiempos de gran intensidad expresiva y de excesos, pero también tiempos de un Madrid en el que reinaba la desgracia y la droga, por desgracia. Referenció a Leño y su letra de Este Madrid en la cual describe un Madrid de «mierda» en el que ni las ratas pueden vivir. Fueron años muy buenos para la expresión cultural como he dicho pero también durante esa época se dieron fenómenos mucho más interesantes para mí como el auge del punk con grupos como Eskorbuto o Larsen, gente que sí que tenía algo que decir. El único grupo así icónico madrileño de la Movida que me gusta de verdad es Parálisis Permanente. En definitiva, estoy seguro que no es como quieren contarnos.

P: ¿Echas de menos esa libertad descrita desde el punto de vista de un fantasma?

R: Desde luego, me encuentro muy pensativo desde el inicio de todo esto, procuro mantenerme ocupado para combatir las ganas de gritar. No obstante la música me sirve como herramienta para poder expresarme y sentirme libre. Sin duda Top Kabana es sinónimo de libertad por lo que ante esta situación de retroceso en la libertad que conocimos no me voy a callar, crearé mis propios mensajes para intentar inspirar a mi público. Siempre obviamente huyendo de colores políticos y guiándome por mis propios valores.

P: Presenta algunos rasgos parecidos a Luces de Bohemia de Valle-Inclán. ¿Te has inspirado en dicha obra?

R: Lo cierto es que no, de hecho no he leído la obra, pero la tengo pendiente. He de reconocer también que el ensayo filosófico y politológico es lo que más leo, quizá por eso no me he dispuesto a abordar la lectura aún.

P: ¿Qué diferencia este nuevo género musical, el kabanismo, de otros géneros?

R: El Kabanismo es un género artístico que se basa en la materialización de mis pensamientos e ideas. Mi intención es ser yo mismo, no diferenciarme, pero si soy diferente y mi obra también respecto al resto, tengo que tener algo que defina lo que hago, ¿no? Por ello he creado el concepto de Kabanismo.

P: Y con relación al público, ¿cuál es la premisa de este nuevo proyecto musical, Top Kabana?

R: Quiero que el oyente se sienta como Eduardo, que le sirva de válvula de escape de la horrible realidad actual. Que se sienta libre escuchando e imaginando que recorre Madrid por la noche, algo que solía hacer yo con frecuencia.

image_6483441-4
Top Kabana en una de sus imágenes de Eduardo. Fuente: Top Kabana

P: ¿Ha cambiado mucho de lo que tenías en mente a lo que ha acabado siendo este tema? ¿Ha sufrido cambios significativos desde esa primera fase?

R: No, la composición fundamental la llevé a cabo de una sentada. Tardé un día en componer la música. La letra fue más tarde, pero también fue sencillo escribir lo que sentía necesario expresar con tanta ansia de libertad dentro de mí.

P: Hoy en día, ¿crees que la música está sufriendo cambios significativos?

R: Sí, algo está cambiando y Top Kabana es una prueba de ello. Para comprobarlo, es mejor escucharlo creo. También creo que la música está volviendo a simbolizar cosas.

P: Estos cambios, ¿por qué crees que se están produciendo en la sociedad?

R: Creo que hay mucho artista de plástico, honestamente. Los que queremos en cambio simbolizar algo, creo que lo hacemos porque hemos llegado a un punto en las sociedades en las que parece que el discurso es uno solo y nosotros nos negamos a limitarnos a él. Por eso utilizamos nuestra obra para dar más resonancia las ideas que tenemos. También creo que influye mucho el hecho de que la hostilidad del presente nos conduce a hablar de cosas que nos preocupan o que sentimos.

 

Publicidad

Deja un comentario