8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

El paso de C. Tangana a ‘El Madrileño’ en su nuevo disco

El rey del trap en España ha lanzado su tercer álbum de estudio este pasado viernes 26 de febrero

C. Tangana ha sacado a la luz El Madrileño, un repertorio de 14 canciones acompañadas por maestros entre los que se pueden destacar los nombres de Andrés Calamaro, Kiko Veneno o los Gipsy Kings. De la mano de Alizzz y Víctor Martínez, este viaje se remonta dos años atrás, después de haber estrenado Avida Dollars, cuando Pucho decide adentrarse en una nueva esfera musical contemplando lo que se conoce actualmente como urbano mezclado con las cosas de antes.

El cantante dice “haber explorado Madrid desde diferentes perspectivas”, y ahora lo ve como algo distinto a lo que ya conocía, tal y como afirmaba en su entrevista para El Independiente. Cuenta que es más divertido componer la música que hace a lo que la gente espera de este género, con influencia de lo que ha mamado desde niño.

"Pues ya estaría ❤️", foto con la que el cantante anunciaba la salida de El Madrileño
«Pues ya estaría ❤️» | Fuente: @c.tangana (Instagram)

“No quería llorar, pero mira cómo me veo”. C. Tangana, como bien le caracteriza, ha generado mucho hype en las redes sociales a lo largo de estos meses. La verdad es que la mayoría de los que hemos escuchado sus últimas canciones nos hemos preguntado si el mismo artista se encontraba bien, o si estaba pasando por un momento duro y de desamor en su vida. Ha ido desde sus letras llenas de álter ego a abrirse en cuerpo y alma en sus versos, y es que a todo se le puede sacar poesía. El Madrileño va de escribir cosas importantes con palabras corrientes”.

El artista ha organizado una gran campaña de marketing con la decisión de crear un videoclip para cada tema. De esto se ha encargado la productora audiovisual del momento, Little Spain LA, formada por un enorme equipo de profesionales entre los que se encuentran Alex Turrión, Cris Trenas y Santos Bacana.

El día antes de su debut, se alzó un cartel de luz azul con el título El Madrileño, en uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. También podemos ver vía Instagram Stories que ha aparecido en las pantallas del Times Square. C. Tangana se proclama en los primeros puestos de todas las listas de Spotify con el que dice ser el proyecto más importante de toda su carrera musical. En el Top 50 de España, los 14 temas de su álbum han pasado directamente a estar entre las 22 canciones más reproducidas.

Análisis de El Madrileño

Demasiadas Mujeres

La primera pieza del puzzle. Fue directa al Nº1 del Top 50 de España en Spotify. En esta canción podemos ver un poco por dónde van a ir los tiros de la nueva trayectoria musical de Puchito. Primero, en su portada, como si fuera un cuadro al óleo, y que ha seguido en sus demás singles y en el CD. Y segundo, en el visual, recreando un entierro, un símbolo que remarca ya ese paso de C. Tangana a El Madrileño, a mostrar sus sentimientos y vislumbrar que está roto por dentro, con esa estética ennegrecida. El estilo musical del álbum se aclara más en la siguiente obra.

Tú Me Dejaste De Querer ft. La Húngara y Niño de Elche

Esa rumbachata filtrada, de la que aún no se sabe si el culpable de ello fue el propio cantante, y la cual batió todos los récords de streaming en España y entró en el Top 50 Global de Spotify. De nuevo, C. Tangana lo vuelve a hacer: todo el mundo habla él. En ella, el tema es una ruptura, y fueron muchos los que empezaron a especular si se trataba de su relación con Rosalía, ya que aparece en el videoclip una actriz que recuerda a la artista. Además, salen amigos suyos en la pieza audiovisual, como también es habitual. “Cosas de raperos”, manifiesta el solista. Se incluyen ya los primeros toques flamencos que marcan el disco. La figura de la azafata va a ser un elemento determinante y se muestran planos de algunos films de Tarantino.

Comerte Entera ft. Toquinho

Esta canción estaba escrita desde hace dos años. Se presentan los platos de comida, como el popular cocido madrileño, los cuales van a salir en los demás vídeos. Es algo diferente al resto de CD, pero más similar al C. Tangana que ya conocíamos.

Nunca Estoy

Aquí empezó el cambio. Salió el año pasado, durante la cuarentena, y pertenece también al EP Bien:(. Habla de una relación que ha terminado, desde el punto de vista de la chica. Hay numerosas covers de esta canción en internet, pues se hizo muy viral.

Párteme La Cara ft. Ed Maverick

El mexicano Ed Maverick no defrauda y es que Párteme La Cara es el tema que mejores números está contemplando desde que se lanzó el disco. La obra habla de una pérdida, de que uno logra todo lo que quería, pero la vida no cobra sentido si esa persona especial no está.

Ingobernable ft. Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo

Se escuchan unas palmas durante toda la canción y volvemos a ver ese aire flamenco que califica a El Madrileño. Se observa un paralelismo en los versos (“No me vale con mis buenas…”, “Ni una…”). Además, se ve el plano famoso que está inundando las redes: el de la mesa y la comida, con C. Tangana en el medio y, a su alrededor, mujeres de mediana edad que le acompañan al cantar. El rojo es un color bastante presente en los vídeos e incluso en la portada del álbum. Refleja la pasión, ligada a la muerte, y el peligro.

"Se viene?👀, fragmento del videoclip de Comerte Entera donde se aprecia la portada de El Madrileño
«Se viene?👀» | Fuente: @c.tangana (Instagram)

Nominao ft. Jorge Drexler

Videoclip en conjunto con Hong Kong. Ambas canciones fueron un adelanto del CD la misma semana de su salida, sorprendiendo el martes 23 y consiguiendo estar ya en boca de todos antes de la fecha del estreno del álbum. Sin duda, C. Tangana sabe lo que hace desde el principio, por algo le llaman el Dios del marketing.

Un Veneno G-Mix ft. José Feliciano y Niño de Elche

Este bolero es anterior al resto. En la Experiencia del Álbum en Spotify, C. Tangana explica en una serie de vídeos el proceso creativo del disco. A esta la llama “la primera canción que escribí”, aunque no lo es. Se debe a que en ella consigue incluir la música cubana sin forzar, que es lo que llevaba buscando un tiempo. En el audiovisual, vemos Madrid en su esplendor, con lugares como Plaza España y la Gran Vía. Cuestiona a todo aquel que le llama antiespañol con banderas de España. Empieza con un concierto y sale el abrigo de una de sus fotos de Instagram. Un plano espectacular es el de las escaleras verdes. También sale la playa.

Te Olvidaste ft. Omar Apollo

El videoclip se resume en una sala de cine, con un discurso metaficcional del propio arte de hacer cine en el videoclip. Una chica está visualizando la pantalla, en la que aparece C. Tangana a lo Peaky Blinders, pero más aldeano.

Muriendo De Envidia ft. Eliades Ochoa

Se escucha lo flamenco de nuevo. Se recrea una escena cotidiana, en la que se realza la figura de la mujer con la letra (“Nada me va a importa, mientras tú despiertes aquí a mi la’o”). La pareja comienza a bailar.

Puchito
Puchito | Fuente: @c.tangana (Instagram)

CAMBIA! ft. Carin León y Adriel Favela

El aura mexicana está presente en la canción, tanto por su ritmo como por los colaboradores que aparecen. Se graba en un Taxi y se cuestiona un tema muy recurrente para el artista: el dinero, además de haber un discurso sobre la fama. Se ha colocado también en las listas de Spotify mexicanas. Con C. Tangana, todos los elementos que aparecen en el cuadro cuentan. La ropa, los personajes, los escenarios… En la vestimenta del niño vemos marcas como Joma y Citroën.

Cuándo Olvidaré ft. Pepe Blanco

Empieza con la palabra nostalgia. En esta obra, resucita al maestro de la copla Pepe Blanco, quien falleció en el año 1981. El actor de Cuéntame cómo pasó Imanol Arias hace una reflexión brillante sobre la música española. Se rueda en un bar, con una máquina de apuestas, el azar, y TMDDQ en la pantalla de fondo.

Los Tontos ft. Kiko Veneno

Aquí, hace un razonamiento entre ser bueno y ser malo. De nuevo, vemos a dos personas bailando y sale el mismo bar. Es un videoclip con una estética muy marcada por un escenario blanco.

Hong Kong ft. Andrés Calamaro

La parte más rockera. Un vídeo ligado a Nominao, como ya se ha comentado, y un adelanto del álbum. Jorge Drexler y Andrés Calamaro componen juntos ambos temas para ponerle el broche final al disco.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Aitana tiñe de rosa Valencia con el inicio de ‘alpha tour’

La artista española más reconocida del momento consigue poner las emociones a flor de piel en el primer concierto de su nueva gira Las entradas estaban agotadas desde hace meses para el show de apertura de alpha tour, la esperada...

AMORE: “Yo nunca había escrito con alguien delante”

El interesante proyecto musical de AMORE, la artista murciana que llega para quedarse AMORE estrenó el pasado 9 de junio su nuevo single titulado FIGHT!, una canción producida por Dinamarca, al igual que su anterior canción favorita, que tanto ha...

BRÜNNE ROMEO: “Quiero marcar por dónde quiero tirar, qué es lo que quiero hacer y de qué quiero hablar”

El joven cantante y compositor extremeño nos presenta DESEO INMORTAL, su primer EP BRÜNNE ROMEO es un artista amante de la música y del cine. El pasado 12 de mayo se adentró de lleno en su proyecto musical al presentar...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo