«David Simon», el nuevo trabajo de «Los Chikos del Maíz»

1
398
Portada del EP de Los Chikos del Maíz | Fuente: https://www.loschikosdelmaiz.com

Los Chikos del Maiz han vuelto y lo hacen con su nuevo EP David Simon, cuyo nombre sirve de homenaje al creador de series como The Wire o The Corner. Vuelven con un estilo mas noventero y un toque nostálgico y reflexivo al que los artistas valencianos nos tienen poco acostumbrados.

Según cuentan ellos, escribieron este EP durante el confinamiento más duro de 2020, por lo que en las letras reflejan esa tristeza y nostalgia en la que nos vimos todos sumidos durante esa época.

El estilo del disco poco tiene que ver con lo que suelen sacar Toni y Nega, con su carácter mas macarra y vacilón de trabajos anteriores. Un estilo mas calmado y reflexivo que ya pudimos ver en Comanchería con canciones mas serias y nuevos ritmos.

Toni y Nega en la grabación del videoclip del track "David Simon"
Toni y Nega en la grabación del videoclip del track «David Simon» | Fuente: https://fleek.25gramos.com

Este nuevo trabajo trae canciones mas lentas, con bases noventeras y muchas referencias culturales y políticas. También contienen una fuerte critica de la actualidad social de la época en la que nos encontramos. Cinco temas con temáticas variadas y una única colaboración con Laura, que ya es habitual en los trabajos de Los Chikos del Maíz.

Cinco temas que no dejan indiferente a nadie

El EP comienza con el primer adelanto que sacaron en enero, Interestelar, en el que hacen un pequeño homenaje a Carl Sagan, el famoso astrónomo del siglo pasado. Este tema trae una base que nos transporta al espacio, bajo la que se critican cosas como la visión por parte de los intelectuales sobre la clase obrera o la actual escena de la música urbana y el postureo de los raperos.

A esta le sigue No es país para viejos, el tema más duro del EP, en el que no dejan títere con cabeza. En este tema critican la gestación subrogada, referenciándolo en Miguel Bosé, además de hacer referencia a su negacionismo de la pandemia. Asimismo, hacen referencia a grandes nombres como Eskorbuto, Willy Toledo, Elvis Crespo o Robespierre y mencionan el «I can´t breath» de George Floyd, criticando a Trump y a Obama. También hacen una critica a la sociedad de la inmediatez en la que nos encontramos y a la necesidad del publico de crear ídolos de los artistas, de lo que se desmarcan.

El tercer track es San Paulo en colaboración con Laura, que se trata de una continuación de la saga que comienza con Paraísos Artificiales en la que representan el amor mas revolucionario. Un tema relajado y romántico en el que critican el sistema.

En penúltimo lugar esta el track que da nombre al EP, David Simon. Se trata del más significativo ya que hace un homenaje a David Simón representando algunas de sus series en los Estados Unidos de finales del siglo pasado. El tema muestra una nostalgia por unos tiempos que nunca existieron, reflejándolo en esa época.

El EP se cierra con Odio en las entrañas. Un tema muy personal en el que se sinceran y hablan del paso del tiempo, recordando tiempos pasados. Aunque también esta marcado por una fuerte critica social.

Algo diferente pero que mantiene la esencia

Este nuevo trabajo de los valencianos muestra la evolución que han tenido desde La Estanquera de Saigon. No obstante es un disco muy completo, que deja buen sabor de boca y que satisface a sus seguidores mas fieles. La esencia de Los Chikos del Maíz sigue intacta en este EP, que ojala podamos disfrutar en directo lo antes posible.

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario