Skechi: «El reguetón de Puerto Rico tiene fecha de caducidad en España»

0
327
Skechi | Fuente: Marina Sacristán

Subtítulo

Skechi presenta su nuevo single Tik Tak junto a Shainny y Los del Control. El artista madrileño quiere seguir en la cima del reguetón español tras el gran éxito de Que le voy a hacer este pasado verano.

Parecía ser una mañana cualquiera, pero en realidad no lo era. Eran las 11:30 de la mañana y nos adentrábamos a un lugar que jamás habíamos estado anteriormente, Sony Music España. Y menos para entrevistar a un artista de reguetón de estas características, aunque como un boceto puede cambiar de estilo si así lo precisa. Subimos al séptimo piso y allí estaba Skechi. Sentado en el sofá, charlando con su equipo y esbozando una sonrisa de oreja a oreja cuando entramos en el colorido set de grabación de la entrevista.

Publicidad

Cuando piensas en el reguetón quizá piensas en personas con el ego muy subido, pero en este caso era todo lo contrario. Skechi demostró a lo largo de la entrevista una humildad y una cercanía que no esperaba. Él y su equipo nos tendieron la mano y convirtieron la entrevista en una conversación que podrías tener perfectamente con tus amigos en cualquier lado. Al final mi labor de entrevistador fue testimonial gracias a su soltura y fluidez frente a las preguntas. He aquí el resultado de lo que me refiero.

Pregunta: ¿Qué tal estas?

Respuesta: Muy bien. A gusto de estar aquí.

P: Antes de comentar tu nuevo tema y explicar tu carrera musical. ¿Por qué Skechi?

R: Yo cuando empecé a rapear por 2015 todo el mundo en mi pueblo me llamaba por mi apellido. Y yo no me quería poner mi nombre y apellido para rapear, pero claro necesitaba un nombre para que me conocieran. Yo por esa época no estaba definido musicalmente. No me quería cerrar a nada y sketch es algo que está incompleto, que está indefinido. Y luego lo puse un poco más bonito y salió Skechi. Entonces nunca me van a poder tirar que no estoy haciendo mi música porque no estoy definido. Por eso voy a poder hacer lo que me dé la gana siempre.

P: El 3 de septiembre sacabas Tik Tak junto a Shainny y Los del Control. ¿Contento con la aceptación que está teniendo la gente de este nuevo single?

R: Mola tío. Agradecido con la gente que lo escucha nada más salir. La verdad que se agradece mucho el apoyo y súper contento porque, personalmente, es un tema que me gusta mucho. Surgió en el estudio súper fácil y la verdad que muy contento.

P: A la hora de escoger ese estilo más orientado al reguetón clásico, ¿a quién se le ocurre? ¿Cómo llevas a cabo el proceso de este single?

R: Pues nos juntamos en el estudio con Los del Control, que son unos productores súper duros de Granada. Ellos saben muy bien cómo se tienen que hacer las cosas. Nos pusieron un par de instrumentales y después vimos lo que queríamos hacer. Fue clave elegir bien la instrumental y que todos estuviéramos a gusto con ella.

P: ¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar la canción?

R: El tema entero, es decir, que estuviera lista la demo, fueron un par de horas, tres horas. Salió súper fácil, súper fluido, hubo una gran agilidad mental por parte de todos.

P: ¿Cómo fue grabar con Shainny?

R: La verdad que fue muy guay. Ella tampoco se había juntado nunca en estudio a grabar con nadie. Pero es que lo que te he dicho antes, salió súper fácil todo.

La entrevista | Fuente: Marina Sacristán

P: ¿Te planteas en un futuro salir del reggaetón y abarcar otros estilos?

R: Sí, próximamente lo haré.

P: ¿Qué estilos te gustaría plasmar en próximas canciones?

R: Bueno lo vais a ir viendo poco a poco. No me quiero cerrar a nada, ni al reguetón ni a nada. Al fin y al cabo, el reguetón, no quiero decir que tenga fecha de caducidad, pero tal y como lo conocemos sí. Entonces tienes que ir abriéndote y conociendo nuevos sonidos y a lo mejor tiraré por los sonidos electrónicos. Poco a poco lo veréis.

P: ¿Qué crees que se va a quedar obsoleto del reggaetón?

R: No sé si obsoleto, porque al final siempre habrá gente que lo haga, pero la idea del reguetón de Puerto Rico aquí en España a lo mejor no tiene mucho futuro. Determinado vocablo aquí en España, como no es algo que haya nacido aquí, tiene fecha de caducidad.

P: Hablando del exitazo de Que le voy a hacer. ¿Lo esperabas?

R: Que va, que va. Yo no esperaba eso ni mucho menos. Fue una locura. Yo saqué el tema y no tenía ni idea de lo que iba a pasar porque además era el primer tema que sacaba con este aka que tengo.

P: ¿Cómo asimilaste todo?

R: Lo asimilé con mucha naturalidad. No fue un boom de un día para otro, fue un proceso de meses. Fue poco a poco subiendo la curva de los streams y me dio tiempo a hacerme la idea.

La entrevista | Fuente: Marina Sacristán

P: ¿Cómo fue grabar el remix con tantos artistas que hoy en día están en tendencias en España?

R: Fue increíble. No tuve la suerte de grabar con ellos y cruzármelos en el estudio por tema Covid, porque cuando estábamos grabando el tema era inviable. Pero ya simplemente que esos artistas estén en un remix mío es un orgullo y una bendición. He aprendido mucho de la experiencia y también el tener contacto con ellos, mola.

P: ¿Veremos alguna colaboración con ellos próximamente?

R: Puede ser, puede ser. Hay una idea por ahí. Ya lo comprobareis más adelante.

P: Hablando de la industria de la música. Sabemos que es un mundo muy complicado donde hoy estas en la cima y mañana puedes caer. ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

R: Lo que más me gusta es estar aprendiendo todo el día tanto musicalmente como socialmente. Es un mundo que te enseña mucho, pero a la vez no mola tanto.

P: ¿Y lo más complicado?

R: La verdad es que todavía no he experimentado esa parte negativa de este mundo, por suerte. Si te tengo que decir algo negativo es lo preso que estás a las redes sociales. Es parte de tu trabajo, pero no es lo mismo que estar metido en el estudio haciendo música que es lo que nos gusta.

P: ¿Te planteas crear algún baile viral de TikTok para alguna de tus canciones?

R: Si me lo crean a mí sí. Crearlo yo va a ser un poco complicado porque soy un poco tronco de madera (se ríe). Todo que sea cosas que puedan ayudar a que el tema se haga viral viene bien.

P: Firmas con Sony, te llega el contrato. ¿Cómo reaccionas antes esto? ¿Qué pensamientos se te pasaron por la cabeza?

R: Al principio firmé un contrato más pequeño y luego ya, este año, he firmado un contrato más grande donde ya formo parte de la compañía. Piensas en que hay que aprovechar esta oportunidad al 100%. Piensas en comerte el mundo. Solamente piensas en crear música y en tu proyecto y muy orgulloso.

La entrevista | Fuente: Marina Sacristán

P: ¿Qué le hace diferente a Skechi respecto a otros cantantes de reguetón?

R: Pues que yo quiero buscar mi sonido y diferenciarme del resto. No quiero sonar como todo el mundo. Muchas veces los artistas pecamos de hacer lo común y yo quiero huir de eso para que la gente me reconozca por hacer mi música.

P: Y a lo largo de estos dos años, ¿qué es lo que ha ocurrido para llegar a esta conclusión?

R: Pues el estar metido en la industria y ver cómo funciona esto. Ver que o comes o te comen. Tienes que tener algo porque sino estas perdido, necesitas tener algo distinto al resto.

P: ¿Crees que de aquí a un año habrá un tema que supere a Que le voy a hacer?

R: Ojalá. Es muy complicado, pero estamos para eso. No podemos vivir de Que le voy a hacer. No te puedo decir “mira este lo va a superar”, porque no. Las visitas de Que le voy a hacer es una locura. No sé si tiene ya los 30 millones de visitas, por lo que es complicado.

P: ¿Te imaginas estar en la industria hasta los 40 como Daddy Yankee?

R: Componiendo sí. Ya sea en primera línea o componiendo para otra gente sería muy guay. Es muy complicado llegar hasta los 40 como Daddy Yankee. En este género es muy complicado, pero lo que haga falta.

P: Si tuvieras que volver a nacer, ¿te volverías a dedicar a la música?

R: Yo creo que sí. Si no futbolista, que también está muy guay (nos reímos).

P: ¿Tienes algún referente en el mundo de la música?

R: Te diría que Love.y.i

P: ¿Y con quién te gustaría grabar una colaboración?

R: A corto plazo, te diría que con Recycled J y con Love.y.i y, a largo plazo, pues ya se verá.

P: ¿Qué consejo darías a todos aquellos y aquellas que se quieren dedicar a la música? 

R: Va a sonar a tópico, pero que no paren de hacer música. Que si de verdad es lo que les gusta que luchen por ello, pero eso sí, sin dejar sus obligaciones a un lado. Que no hagan caso a aquellos que les dicen que no van a llegar a nada. Si de verdad crees en ti, lucha por ello. Mucho trabajo y mucha dedicación que seguro que hay al menos una idea que es muy buena.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario