12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

ABBA vuelve tras décadas de inactividad

ABBA se hace hueco en el pop actual con el anuncio de un concierto sin precedentes

En estos últimos años la nostalgia está haciendo resurgir a muchos de los grupos que marcaron, de una manera u otra, a la sociedad. ABBA, primer grupo sueco en conseguir un alcance mundial, no iba a ser menos.

El pasado mes de septiembre ABBA, uno de los grandes hitos de la música pop, anunció su regreso. El cuarteto da a conocer el lanzamiento de 10 nuevos temas, bajo el nombre “Voyage”, junto con una gira holográfica que presentan como un viaje en el tiempo sin igual:

«Únete a nosotros para un concierto que lleva 40 años en proceso. Un concierto que combina lo viejo y lo nuevo, lo joven y lo no tan joven. Un concierto que nos ha traído a los cuatro juntos de nuevo.

Abba Voyage es el tan esperado concierto de uno de los mayores eventos pop de todos los tiempos. Ve a los avatars de ABBA acompañados de una banda en vivo y un estadio personalizado en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.

Ningún regreso puede estar completo sin nueva música. “Voyage” el album, con diez nuevas canciones saldrá el 05.11.21. Los primeros dos singles de “Voyage” son “I still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down” y los dos están ya disponibles.

 

Trayectoria

ABBA, en actividad desde 1972 a 1982, estuvo formado por las dos parejas  Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid (Frida) Lyngstad. Su nombre no es más que las iniciales de los cuatro integrantes.

Su salto a la fama comenzó cuando fueron nombrados como ganadores de Eurovisión el 6 de abril de 1974, representando a Suecia con el icónico tema “Waterloo”. Esto causó su triunfo por todo el mundo, siendo considerados uno de los grupos pop con más éxito de la historia de la música europea. Desde Suecia hasta Australia, pasando por Estados Unidos y Canadá, sus letras se cantaban al son de un ritmo pegadizo y sus armonías aún retumban en la cabeza de todos. Esta banda con estética disco se encuentra presente incluso en las vidas de aquellos que nacieron 20 años después de su separación, no acostumbrados a este tipo de grupos.

Collage de ABBA || Fuente: Pixabay

Esta presencia de ABBA en el imaginario colectivo del pop actual se debe a que, a pesar de no encontrarse en activo, han seguido “vivos” en películas como la comedia musical Mamma Mia, en «covers» de otros grupos o perdurando como hito del pop, vendiendo aún a día de hoy entorno a tres millones de discos al año. Su éxito cambió el rumbo de la música pop europea, resquebrajando el monopolio de grupos ingleses. Para Eurovisión también supuso un gran cambio su victoria, abriendo la mente con sus brillantes trajes y pegadizas canciones de estilo Glam-pop

Temas como Dancing Queen le llevaron a lo más alto en 1976 (en la actualidad sigue triunfando con más de 600 millones de reproducciones en Spotify). Esta canción abrió la época dorada del grupo que continuó siendo como un sueño hecho realidad con temas como Chiquitita, con la que se ganaron al público de habla hispana, o The Winner Takes It All . Esta burbuja de éxito en la que se encontraban empezó a tambalearse en 1980 con los divorcios de las dos parejas integrantes y finalmente explotó en 1982 con el descanso temporal del grupo que ha durado hasta hoy. 

Nuevos lanzamientos

A pesar de que los 10 nuevos temas saldrán a la luz en menos de un mes (el 5 de noviembre) quisieron dejar a los fans con la miel en los labios, publicando tan solo dos de los temas: I still have Faith In you y Dont shut me down. Ambas son interpretadas por ABBA, grabadas en 2018, pero compuestas y producidas únicamente por Bjön y Benny.

Agnetha, Bjön, Benny y Frida no sabían si iban a ser capaces de crear nuevamente música a la altura, que siguiera teniendo su marca personal después de todo lo ocurrido. Sin embargo la publicación de estas ocasionó un gran revuelo en redes sociales y han alcanzado 14 y 23 millones de escuchas en Spotify.

I still have Faith In you es la canción que más está dando que hablar ya que se encuentra cargada de sentimentalidad. Los fans han comentado como parece incluso una grabación de años atrás, por la buena conservación de las voces. Las letras de ABBA fueron evolucionando a lo largo de los 10 años de actividad y en esta canción se nota la experiencia de quien la ha compuesto en estrofas tan llenas de melancolía como: 

Believе it is in there  

for i know i hear a bittеrsweet song

in the memories we share

we do have it in us

new spirit has arrived

the joy and the sorrow

we have a story

and it survived

and we need one another

like fighters in a ring

 

Traducción español:

Porque sé que escucho una canción agridulce

en los recuerdos que compartimos

lo tenemos en nosotros

ha llegado un nuevo espíritu

la alegría y la tristeza

tenemos una historia

y sobrevivió

y nos necesitamos unos a otros

como luchadores en un ring

Incluso Frida habló de como le hacía sentir esta canción a través de la cuenta oficial de ABBA en twitter: «I cried myself listening to ISHFIY for the first time! The melody and the lyrics are hauntingly beautiful, go straight into your heart and soul and bring back memories, both happy and sad! // Frida» («¡Lloré la primera vez que escuché ISHFIY! La melodía y la letra son preciosas, van directas a tu corazón y tu alma y trae recuerdos, ¡tanto tristes como felices!// Frida»).

Don’t shut me down no se queda atrás sin embargo. Su letra también destaca por fluir entorno a esa sensación de nostalgia, reencuentros y reflexión

And you wonder why I’m here today

And so you should, I would

When I left, I felt I’ve had enough

But in the shape and form, I appear now

I have learned to cope, and love and hope is why I am here now 

Traducción al español:

Y te preguntas por qué estoy aquí hoy

Y deberías, yo lo haría

Cuando me fui, sentí que había tenido suficiente

Pero en la forma y como aparecí ahora

He aprendido a lidiar

Y el amor y la esperanza es la razón por la que estoy aquí ahora

Esta similitud entre ambas canciones puede ser una pista sobre la línea compositiva que rige las 10 nuevas canciones del grupo ya que volver tras 40 años hace que sea casi imposible no plasmar en tu música dicha nostalgia.

¿Qué piensan ellos?

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter realizaron el pasado 30 de septiembre un Question and Answer (pregunta y respuesta) donde dieron respuesta a las miles de preguntas que tenían los fans. El reciente 6 de octubre destacaron 13 de estas donde abren un poco su corazón.

Se hizo mención también a la sorpresa que ha sido para ellos el hecho de seguir marcando con su música a las generaciones posteriores a su época dorada. En una de las preguntas en concreto se hace referencia a su éxito en los «trends» de la plataforma TikTok y como su presencia en esta ha conseguido un mayor alcance entre aquellos nacidos en la primera década de los 2000, algo que podría considerarse impensable para cuatro cantantes que rondan los 70 años de edad.

A la espera de nuevas noticias

Tras repasar su trayectoria, escuchar sus últimos lanzamientos y ver las sensaciones personales que los integrantes del grupo sienten, solo queda esperar hasta el 5 de noviembre de este mismo año para sumergirse completamente en lo que es y fue ABBA. Empieza la cuenta atrás con la que muchos fans llevan soñando años. Vuelve la música disco, vuelven los trajes extravagantes, vuelven los bailes, las lágrimas y la emoción, vuelve ABBA. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Un 29 de abril nació Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik soplaría 87 velas y renegaría de un artículo como este, pero el honrar su memoria en un día como hoy es lo único que nos queda En el seno de una familia judía un día como hoy, en...

Julia Navas: “Debe haber un compromiso de divulgación para normalizar los problemas de salud mental”

La escritora querría no haber tenido que escribir estas poesías, pero necesitó volcarlo todo en su último poemario: Zapatos sin cordones  Julia Navas nació en Avilés en 1966. Desde sus primeros años sabía que su vocación era escribir, pero el...

Remedios Zafra, la voz de nuestro tiempo en la era digital

La ensayista andaluza que describe la precariedad de las vida-trabajo y los bucles invisibles que nos traspasan El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2022 decidió que este año sería El bucle invisible quien recibiría el galardón. Esto hace que...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo