Paralelo 40: «Las letras de las canciones reflejan cómo es la sociedad»

0
417
Angel Reyero y Fernando Fú posando para El Generacional. | Fuente: El Generacional

P40 estrena el primer single de su disco Mad/Mex, Desastre Natural

Llegué al estudio de P40 y, Óscar, responsable de comunicación de Paralelo 40, me abría   las puertas de la casa de creación de uno de los discos que dará mucho que hablar el próximo 2022: Mad/Mex. Una vez dentro, Ángel y Fernando, los dos miembros de P40, esperaban sentados en el sofá, deseosos de contestar a todas las preguntas y con muchas ganas de que llegara el día para estrenar su nuevo single, Desastre Natural. Un tema que mezcla el cine Western con el mundo Gamer, el pop con tintes country y folk. Sin duda alguna, un canción que provocará debate. Sin más dilación, os dejo con sus respuestas.

Publicidad

P:  Estrenáis nueva canción, Desastre Natural. La canción se centra en alguien cerrado al amor que de manera repentina se enamora profundamente. ¿Por qué decidís llamarla así?

Fernando: A ver, la canción dice: «Llegaste tú, llegaste tú», pero considerábamos que era un título bastante típico. Y realmente hablamos, creíamos y creemos que Desastre Natural era un título muy adecuado porque, realmente, cuando el amor te agita y llega sin avisar, es una especie de desastre natural.

P: La canción lleva grabada desde hace más de un año. ¿Por qué habéis tardado tanto en sacar este single?

F: La verdad es que como esto es una parte de un todo, es un primer sencillo, pero tenemos 12, 13 canciones en este nuevo álbum. Hemos ido cocinándolas a fuego lento desde hace ya tiempo. Las circunstancias de no poder en directo nos han dado más horas para trabajar en el estudio. Fue un proceso largo que ha estado como un año y medio desde que empezamos la idea. Como tú dices, hemos subido cosas a nivel privado para que la gente más cercana fueran escuchando los temas y nos dieran su opinión.

P: Hablando de esos 12, 13 temas que mencionabas, Fernando, ¿Os queda alguno por grabar?

Ángel: Queda uno por grabar. El trabajo está en un 95% terminado. Ya solo queda ir viendo el orden de salida de cada una de ellas. Pero hay veces que, aunque hagas un plan, sacas una canción que empieza a tener muchas respuestas pues no la paras. En caso contrario, para que no se pierda la dinámica, sacas otra. La idea era tener todas las canciones grabadas y los vídeos muy avanzados para tener capacidad de reacción en caso de que haya que sacar una canción más rápido que otra. Y, sino, cuanto más dure cada canción, mejor para nosotros.

P: ¿Qué habéis buscado en esta canción (historias de 3 minutos como decís) de Desastre Natural?

F: Pues nada en particular. El grupo en sí se hizo para aprovechar todas esas canciones que habíamos compuesto para otros artistas que no se habían utilizado. Como vaya fluyendo. Nosotros entendemos la música para disfrutarla. No seguimos tendencias. No nos fijamos en qué suena o deja de sonar. Nos encerramos en el estudio y a componer. Sí que nos gusta que las canciones tengan cierta historia. Que la gente que la escucha le vaya llevando poco a poco por la historia de la canción.

Angel Reyero y Fernando Fú posando para El Generacional. | Fuente: El Generacional

P: ¿Qué es lo que más os gusta de esta nuevo single?

A: Pues que en definitiva estamos haciendo lo que nos gusta. Es una canción en la que nos hemos ido por el arreglo clásico de country. No nos hemos puesto a meter ritmos modernos. Nos gusta como estaba compuesta esta canción pop-rock y hemos decidido hacerlo tal cual lo sentíamos.

F: A mí el rollito country que tiene. Y yo creo que es una canción bastante fácil de escuchar.

P: El álbum que sacareis próximamente se llamará Mad/Mex. Esa unión entre Madrid y México.  ¿Por qué le tenéis tanto cariño a México?

A: Es un sitio donde hemos vivido muchísimos años y seguimos teniendo relación con México. Nuestra carrera principalmente la desarrollamos allí. Las vivencias de estar allí te influyen en las historias que cuentas. Lo que comentábamos antes, de repente aprendes a escribir de una manera que te entiendan en todos los países de habla hispana. Por ejemplo, pasaba mucho en la época álgida con Estopa o con El Canto del Loco. Cuando los llevaban a México, la gente no entendía las letras. Entonces, aprendes a hablar con palabras que te entienden en todos lados. Entiendes que hay palabras como coger que no se pueden utilizar porque son muy violentas.

P: ¿Tiene este nuevo álbum relación con la película Mad Max?

F: Mad Max fue la chispita que nos inspiró para hacer todo. Eran muy redondas estas dos palabras. Todo empezó cuando comenzamos a reunir todas las canciones, vimos que unas iban muy ‘mad’ al haberlas hecho aquí. Y las otras las habíamos hecho y grabado en México. Entonces dijimos: «Tío, son muy diferenciadas las dos». Entonces dije Mad/Mex, Mad/Max. Como que nos vino automáticamente la gracia. Entonces empezamos a bromear con la portada de Mad Max de Tina Turner y Mel Gibson: «Ángel, tú haces de Tina Turner y yo de Mel Gibson». Y, a partir de ahí, pensamos en realizar este concepto cinematográfico dentro de la música. Está Mad, que podemos llamarla Season 1; está ‘Mex’, que podemos llamarla Season 2. Y cada sencillo, es un capitulo de esta serie de canciones. Entonces, intentamos hacer un todo. La portada del sencillo está inspirada en el videoclip, rollo Western.

P: ¿Por qué decidisteis empezar P40? ¿A quién se le ocurrió la idea?

Anteriormente, habíamos estado en CircoPop y luego, la idea fue sugerencia de Emilio Ávila de Cosmos. Fue hace muchos años esta idea de juntarnos los dos. Estábamos en México cuando surgió la idea, justo cuando Fernando estaba volviendo a España. La idea, como ha dicho Fernando, era sacar esas canciones que habíamos compuesto para otros y que no habían salido. Buscábamos y buscamos sacarlas sin buscar tendencias musicales, simplemente, hacerlo acústico.

P: De todo lo que habéis aprendido en vuestros anteriores grupos, Angel, en La Quinta Estación, y Fernando en CircoPoP. ¿Qué habéis aplicado de todo lo aprendido en P40?

F: Ángel antes de estar en CircoPop estuvo en La Quinta Estación, un grupo mítico. Luego le conocí antes de hacer canciones. Yo lo que he aprendido son las cosas que no quieres para un futuro. ¿Cosas concretas? Los viajes de promoción son maravillosos, pero en este proyecto tenemos la libertad de hacer lo que queramos.

A: Es complicado. Yo llevo tocando en salas desde los 14. Cuando me soltaron a hacer entrevistas pues, la primera semana ya había dicho todas las barbaridades posibles. Siempre decimos que, con La Quinta Estación, si nos hubiera tocado redes sociales, que no nos tocó, en un mes hubiéramos estado defenestrados. Cada vez que abríamos la boca, subía el pan. Y luego otra cosa que aprendes con el paso del tiempo es que una cosa es la música y otra, la industria discográfica. Hoy, sobre todo, la música tiene una importancia de un 0,5%. Ahora lo que importan son los seguidores. Cuando te mueves en universos altos, son continuas las ‘bajadas de pantalones’ al cual te tienes que atener ya que no es algo que lo hagas por capricho. Nosotros ya no tenemos 20 años y ya no tragamos todo.

Angel Reyero y Fernando Fú posando para El Generacional. | Fuente: El Generacional

P:  Leyendo vuestra biografía me ha sorprendido vuestra colaboración para el programa El Chiringuito de Jugones. ¿Cómo fue grabar la sintonía?

F: Es una experiencia muy bonita y muy divertida. En este caso, me atañe a mí. Yo conocí a Pedrerol hace mucho tiempo, en la época de Punto Pelota. Yo tenía una página web muy cutre, que me gustaría rescatar para reírme de ella. ‘Pedre’ me contactó, le enseñe tres, cuatro opciones, le gustó una y empezamos a trabajar. Hace 6-7 años se le ocurrió hacer una especie de villancicos todos los años. En función del año, pues más emotiva, más alegre, etc. Él conoce a mucha gente y yo he podido trabajar con mucha gente de la música gracias a él. Pedrerol es muy melómano y la verdad es que es muy divertido. De hecho, la de este año se está cociendo también.

P: ¿Quién ha sido vuestro referente en el mundo de la música?

A: Tenemos muchísimos…

F: Venga dilo, soy yo (risas)

A: Va por épocas. Los últimos años decide no escuchar la música porque no me gusta lo que hay. Me quedé en una época de hace muchos años. Mis referentes son los que escuchaba con 10-20 años: Bon Jovi, Bruce Springsteen, Joaquin Sabina, Los Secretos y, de lo último, Luis Fercán. Eso sí, cualquier cosa que se pueda bailar me produce urticaria. Es una contraproducente en este negocio. Ahora se habla únicamente de fiestas, de tener un Ferrari y de tener dinero.

F: Las letras de las canciones son un reflejo de la sociedad. A mí sí que me gusta la música de este momento. No soy fan del reggaetón, pero sí del rap.

Ángel reyero: «Cada vez que abríamos la boca (La quinta estación) subía el pan»

P: ¿Qué es lo peor del mundo de la música?

A: En nuestra época, la música era utilizada como protesta, como herramienta de desahogo. Pero ahora ya no se utiliza como tal y puede ser que hasta haya más motivos para quejarse que antaño si vemos la situación de la gente de 20 y algo años que no se va a ir de casa de sus padres hasta ni se sabe. A mí la parte electrónica y la tecnológica de la música nunca me ha hecho gracia. Lo único interesante de las redes sociales es que puedas llegar a gente que le guste tu música por medio de otra gente como si fueran intermediarios.

F: Lo peor es que la probabilidad de vivir de la música es bajísima y hay muchísimo talento en el mundo. Pero esto ocurre en la musica y en cualquier carrera vocacional. Te pasas media vida trabajando gratis y las probabilidades de éxito son muy bajas. Pero también ese sistema lo veo lógico porque al ser vocacional es como no ir a trabajar. Estas disfrutando de tu pasión.

P:  De todos los premios que habéis conseguido, ¿Cuál ha supuesto más a nivel personal?

A: Quitando cuando te dan un disco de oro o uno de platino, el resto de los premios son una pantomima. A efectos reales, para lo único que sirve tener un Grammy es decir que tienes un Grammy o para hacer conciertos rodeado de 10.000 personas. Lo único interesante de las galas de premios es cantar en ellos. De nada sirve que te den premio porque no se van a acordar de ti. Pero de verdad que, si te pones a analizar todo para un vacile, pero… Hay que estar allí.

F: Los premios te dan cierto estatus y son importantes a la hora de promocionar tu música.

P: ¿Qué objetivo tiene P40 a corto plazo una vez lancéis el álbum completo de Mad/Mex?

F: Las canciones tienen vida propia. No quedara por nosotros que no salgan al universo. El objetivo es que las canciones se escuchen, que la gente se identifique con las canciones que contamos y que podamos hacer conciertos.

A: Esto lo hacemos para lanzar canciones que queremos que la gente escuche y, aparte de eso, para tocar. No hay mayores pretensiones.

F: Bueno a mí me falta un Grammy (risas).

A: La idea es disfrutar mientras sacamos los temas e intentar llegar poco a poco a más gente.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario