Soosie: redescubrir la ternura en la nueva música

0
681
soosie

Soosie, cuyo verdadero nombre es Susana de Diego, es una joven y prometedora cantautora salmantina de 19 años. Comenzó a publicar su música en 2020 y, tal y como ella las entiende, sus canciones son un intento de transmitir nostalgia y sensibilidad.

Apenas con 15 años empezaba a componer sus propias canciones, definidas por ella como: muy tiernas y blanditas, escritas con mucho amor. Actualmente, estudia un grado de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Ella, supone a todas luces una revelación para el género «cantautor». Soosie es una muy noble manera de redescubrir la ternura en la nueva música.

Publicidad
Soosie | Fuente: Susana de Diego

Pregunta: ¿Cuál dirías que es la finalidad de tu música?

Respuesta: Te voy a dividir la finalidad en dos partes, la finalidad para mí y para los demás. Para mí, suena un poco cursi, pero es básicamente un método de supervivencia. Hay gente que hace ejercicio porque le ayuda a evadirse o sale mucho de fiesta. Y yo, si no escribiese canciones colapsaría, para mí es muy terapéutico y, también, muy divertido. Y para los demás, la finalidad de mi música, o lo que a mí me gustaría que fuese, es crear un efecto nostálgico. Mis canciones siempre hablan del pasado, de recuerdos. Intento crear imágenes de las cosas de la gente. Ojalá quien me escuche, mientras lo haga, esté recordando sus historias y se emocionen.

 

P: ¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?

R: En cuanto a las letras, Robe Iniesta, para mí es el mejor letrista español. Tiene una manera de escribir muy poética, pero muy accesible. Sé que lo que yo escribo no es ni medio parecido a lo suyo, pero me resulta muy inspirador. Y, el otro, Leiva, que sus letras son un poco más abstractas, pero me encantan. Yo creo que en cuanto a melodías me parezco más a él. Bueno, también decir un cantante muy joven, inglés, que me gusta mucho: Cavetown. Hace unas canciones súper personales y sensibles y me gusta muchísimo también.

 

P: ¿Fue difícil el momento en el que empezaste a compartir públicamente tus canciones?

R: Realmente no lo viví como difícil, sino con mucha ilusión. Me decía: ¡Dios mío, va a estar en Spotify! Me moría de la emoción. Si es cierto que, cuando ves la cuenta atrás de publicación, te da miedo que lo vaya a escuchar la gente. En el momento en el que ves que puedes recibir críticas o que no todo el mundo va a tener tus mismos gustos, es cuando te sientes expuesta.

 

P: ¿Tienes previsto algún proyecto más ambicioso, como un disco?

R: Sí, ya tengo unas cuantas canciones preparadas para empezar a grabar. Quiero que en el disco estén Ser capaz y Tengo miedo y muchos planes, que ya han salido a la luz. Mi intención es tenerlo listo en septiembre. Además, creo que septiembre es el momento perfecto para sacarlo. Es el mes de cambios, de despedidas, de comienzos, de nostalgia del verano. Así que sí, ya tengo incluso preparado el título y la portada.

Soosie junto a Don Patricio o JaviLin en un evento de la USAL | Fuente: Susana de Diego

P: ¿Es complicado llevar a cabo una producción musical de manera no profesional?

R: No, siempre he producido con amigos, eso me hace poder decirles las cosas con mucha confianza. Les puedes decir “Ponme esto aquí” o “quita esto otro”, consigues hacerlo todo tal y como quieres sin que nadie condicione. Y, como es entre amigos, te dan consejos y opiniones sinceras. Es una suerte trabajar con amigos que producen porque es más fácil.

 

P: ¿Qué papel crees que tiene la amistad en tu música?

R: Uf, grande, sí. Los amigos siempre han sido una parte fundamental de mi vida. De hecho, la primera canción que publiqué, Tengo miedo y muchos planes, es esencialmente una canción diciéndole a mis amigos: ¡Es que me muero si os vais, os voy a echar de menos! Es eso. Mi música es: o amor o amistad. No puedo decirte ni una sola canción que no vaya de mis amigos o mi amor.

 

P: ¿Qué implican invitaciones a actuaciones con artistas como Don Patricio o PNG para ti?

R: Pues, la de Don Patricio, por ejemplo, fue una gran oportunidad. Si no hubiera sido por la Universidad (de Salamanca) yo no podría ni soñar con estas cosas. Fue una experiencia muy guay, él me dijo que le había gustado mucho mi actuación, así que fue algo muy ilusionante. En cambio, el concierto de PNG fue mucho más especial. Era como un trabajo cumplido, muy satisfactorio. Esa actuación fue algo que “has conseguido tú” y, además se disfrutó mucho porque estaba con mi gente, con la pequeña escena musical de la ciudad. Vivir que la gente cantara mi canción fue la mejor sensación de mi vida.

Soosie en el concierto de PNG | Fuente: Susana de Diego

P: Cuéntame algún otro arte que te inspire fuera de la música.

R: Tanto la pintura como el cine lo hacen. Especialmente el cine, las dos cosas que más me gustan son la música y el cine. En la pintura, el impresionismo me inspira mucho. Al final, todo va por el mismo sitio: captar momentos. A mí me gusta captar la esencia y el ambiente, tal y como lo hace el impresionismo con la luz. Mi música es muy íntima y el cine que a mí me gusta va muy por ahí, me gustan mucho las películas intimistas que saben captar los momentos. Por eso soy muy fan de la dirección de fotografía de las películas, saben captar el momento. Me ayudan a crear escenas.

 

P: ¿Qué papel tiene una ciudad como Salamanca en tus canciones?

R: Pienso que es el escenario perfecto para poder romantizar tu propia vida y para poder inspirarte. Es una ciudad preciosa. Yo siempre he valorado mucho la belleza y la estética, poder ir por la calle y ver la luz del anochecer sobre los edificios es algo que se disfruta mucho. Son cosas que disfruto un montón, tanto que al final le hice una canción solo a eso. Es un lugar perfecto para el tipo de música que hago yo, la acompaña mucho. Además, la Universidad de Salamanca me ha dado muchas oportunidades. Es una ciudad increíble.

soosie
Soosie actuando frente a la fachada de la USAL | Fuente: Susana de Diego

Queda muy clara la fuerte relación que la nostalgia, la sensibilidad y la ternura tienen entre sí en su música. Todo esto, fabricado desde una habitación en Salamanca con vistas al atardecer. En resumidas cuentas: cuando usted, lector, esté solo en la noche, acompañado por el triste destello de la luna tras el cristal. Y un suave pellizco de otro tiempo le invite a regalarse un momento de ternura. Escuche alguna canción de esta joven talentosa, aprenda a vivir en la fina línea que divide la soledad del abrigado abrazo de una guitarra.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario