Amparo Sandino: «La industria de la música es como la pasta de dientes, te exprimen hasta que te agotes»

0
715
Amparo Sandino
Amparo Sandino posando para El Generacional. | Fuente: Adrián Pérez Ispizua

En el Bump Green de Velazquez donde, como si de una conversación se tratara, se llevó a cabo esta entrevista con Amparo Sandinouna de las cantantes latinoamericanas con mayor trayectoria musical. Durante 30 minutos, charlamos de su etapa como docente en la música, de su etapa como corista y guitarrista de Carlos Vives, de su trayectoria como cantante solista y de su patrón de 14 años para disfrutar de la familia, entre otras muchas cosas.

Además, la artista colombiana estrena No Me Lastimes, un single que describe a la perfección el momento que está viviendo y que muestra una canción muy distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Una melodía alejada del «mismo sonsonete» que escuchamos una y otra vez. Espero que la entrevista a continuación no sea ese mismo sonsonete del que habla esta Amparo.

Publicidad

P: En primer lugar, ¿qué tal estas? ¿Cómo está yendo la promoción de tu nuevo single No Me lastimes?

R: Estoy muy feliz, muy contenta, gracias. La verdad que está yendo todo fenomenal gracias a personas como Oscar Pertusa que es un crack. Estamos llegando a distintos medios y yo creo que eso, al final, es lo más importante para el artista. Siempre tenemos que estar metidos en el ajo.

P: Ahora vuelves con No me Lastimes. ¿Qué ha supuesto para ti esta canción?

R: Ha supuesto sacar a la luz a mi nuevo hijo. Mis canciones son como si fueran hijos míos. La compuse años atrás con Pablo Urquiza, pero considero que el artista debe saber cuándo es el momento idóneo para sacar las canciones. También es importante decir que hay un momento importante en la vida de todo artista y es saber aprender a decir que no. Y yo creo que está es una canción de empoderamiento de cualquier tipo de relación interpersonal. Esta canción es un homenaje al ballenato colombiano, a lo que yo he vivido en toda mi vida, al tropipop.

P: ¿Cómo calificarías haber producido está canción en Peer Music, aquí en Madrid?

R: Ha sido un súper acierto porque la historia es curiosa. Yo sabía que Juan Carlos (Juan Carlos Fuget López) era ingeniero de sonido y guitarrista, pero no que era productor. Cuando me enteré por casualidad, le dije que me hiciera una prueba del demo que yo tenía de la canción. Ha salido una producción fantástica quizás también por esa relación Colombia-Venezuela que hacer entender a la perfección el Tropipop. Además, se juntó que dos grandísimos profesionales, el percusionista, Jonny Gómez y un acordeonero, Miguel Salazar; estaban en Madrid durante la grabación. Fue como si se hubieran alineado las estrellas.

P: Para aquellos que no conozcan, ¿cómo definirías el Tropipop?

R: El Tropical Pop me lo inventé en 1996 cuando saqué mi primer disco. En mi primer álbum tenía bolero, balada, pop, merengue, ballenato. Tenía todos los ritmos latinos-caribeños del momento. Entonces como cantaba de todo lo agrupe en ese término y luego se achicó a Tropipop. Simplemente es música tropical mezclada con pop. En este género encontramos las guitarras eléctricas y luego pasamos a escuchar una base un poco reggaetonera junto con el ballenato.

P: Antes de empezar profesionalmente en la música como artista, fuiste docente.

R: Yo me gradué con el título de Pedagoga Musical por la Universidad Pedagógica de Colombia. La parte de la docencia siempre me ha gustado y entonces dije pues me voy a meter por ahí. Después de la carrera, empecé a trabajar en un colegio durante ocho años en el colegio donde me gradué. Para mí era como si estuviera en casa.

P: ¿Cuándo llega ese momento en el que decides cambiar?

R: Y tras esos ocho años, decidí que quería cambiar, que quería ser cantante. Fue en 1993 cuando me llamaron para ser la guitarrista de Carlos Vives, pero en ese momento, en Bogotá, me conocía todo el mundo porque estaba brincando y cantando de un lugar para otro. Carlos fue mi maestro, mi mentor. Fue uno de los que me impulsó y me ayudó a que hiciera mi carrera como solista.

P: ¿Cómo recuerdas aquella etapa con Carlos Vives?

R: Ha sido una de las etapas más divertidas de mi vida. Lo recuerdo como una época super rica. Con Carlos aprendí muchísimo. Interiorice la música de la costa atlántica colombiana la cual me sirvió para entender aún más la idiosincrasia del ballenato y que luego la pudiera trasladar al primer single de Mal de Amores en 1996.

«Carlos fue mi maestro, mi mentor»

P: Después de eso, ya en 1995, Mark Kamins, ejecutivo de Warner Music, te ofrece grabar tu primer trabajo como solitario. ¿Cómo te sentiste en aquel momento?

R: Yo pensé que era un viejo verde que me estaba buscando (risas). Ya después me enteré hablando con amigos míos que era un tipo de fiar. Y, efectivamente, fue a buscarme a Bogotá para que firmara un contrato con ellos como solista. Fui la primera artista latinoamericana que firmaba con una multinacional internacional. Fue un lanzamiento muy lindo y para mí fue un honor. Fue como abrir paso a las nuevas generaciones.

Amparo Sandino durante una sesión de fotos. | Fuente: Oscar Pertusa

P: Tras esto, estás en activo hasta 2003 y decides hacer un parón hasta 2017. ¿Por qué decides hacer este parón?

R: Bueno, principalmente porque llevaba brincando desde los 15 años por todo el mundo haciendo todo tipo de música. Y yo quería parar para estar con mi marido y tener a mi hija que me costó mucho trabajo tenerla. Y para mí fue como mi milagro. No me sentía frustrada ni nada. Simplemente quise disfrutar mi vida de otra manera y ver crecer a mi hija esos primeros 14 años. Y lo más lindo de todo es que fue mi hija quien me dijo de volver a cantar que eso es lo más bonito. Paré por mi hija, pero volví por mi hija.

P: ¿Qué cambios percibiste al volver?

R: Yo volví a la música con otros términos. Sacando singles cuando me apetece, sin ninguna obligación de crear. Estoy contenta y al final lo estoy haciendo a mi ritmo.

P: Se habla de que en los próximos meses vamos a poder disfrutar de una nueva versión de Gózate la Vida. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta nueva versión?

R: Llevó desde el año pasado pensando en esta nueva versión, ya que al ser tan escuchada y utilizada en bodas y en todo tipo de eventos quería que fuera algo único y nuevo. Será una nueva versión con distintos invitados que irán viendo más adelante.

P: ¿Qué le va a hacer diferente respecto a la original?

R: Yo creo que los elementos que la componen. Encontrarán ritmos y bases actuales como pueden ser distintas bases de reggaetón, pero siempre hilándolo con el Tropipop.

P: ¿Cómo es compaginar la vida en familia de la vida profesional como artista?

R: En la vida uno debe tener comunicación. Si hay comunicación, no puede haber malentendidos. Con mi marido siempre la he tenido y él sabe cómo es mi mundo. De hecho, él es mi fan número 1. Aparte de esto, pues acordé con ellos que no estaría más de 10 días fuera de casa y procuro hacer mucho en poco tiempo para no estar mucho tiempo fuera de casa.

P: ¿Cómo artista tienes alguna manía antes de subirte al escenario?

R: No tengo ninguna manía, pero lo que no me gustan son las entrevistas antes del concierto porque me desconcentran. Necesito ese momento para mentalizarme y prepararme para hacer mi concierto de la mejor manera posible.

Amparo Sandino durante una sesión de fotos. | Fuente: Oscar Pertusa

P: ¿Cuál de tus canciones te ha marcado más a nivel personal?

R: Como te dije son mis hijos y no me podría quedar con una en particular. Cada una de ellas forma lo que yo soy hoy como artista. Pero sí que es cierto que No me lastimes tiene algo especial. Tiene algo que me engancha más, pero lo cierto es que no me podría decantar por una sola.

P: ¿Qué reprocharías a la actual industria?

R: Ay, pues que siempre es lo mismo. Para mí es un ventarrón de emociones cuando escucho a artistas como Nil Moliner, Morat, Olivia Rodrigo, Billie Eilish, pero es que la mayoría canta el mismo sonsonete una y otra vez. El problema con la música latina es que llevamos demasiado tiempo con lo mismo y los jóvenes que llevan 14 años escuchando eso piensan que la música latina es eso. Y antes que eso había muchísimos otros géneros como el Tropipop, Salsa, Ballenato, etc.

P: ¿Crees que esto va a cambiar a corto medio plazo?

R: No porque al final la industria de la música es como la pasta de dientes, un producto. Hay que exprimirlo hasta que se agote. El mundo de la música es un negocio. Cuando me di cuenta de que yo era un producto, se me cayó el alma.

P: Con la larga carrera que llevas a tus espaldas, ¿qué consejo darías a todos aquellos que quieren empezar en el mundo de la música?

R: Es una industria complicada y más hoy en día porque antes las compañías de discos apostaban por ti. Ahora es diferente en parte por culpa de las redes sociales. Pero aparte de ser realista, les diría que es una vocación maravillosa y que ahora hay muchos más medios como YouTube que antes no existían. Miren como salió Justin Bieber o Shawn Mendes. En definitiva, deben ser ellos mismos, ser diferentes y auténticos.

P: Por último, ¿qué pueden esperar tus fans en lo que resta de 2022?

R: Bueno, pues ahora, el 18 de julio estaré en el festival de Love de 90s en Ifema, Madrid. Estaré cantando allí y haciendo bailar a la gente para disfrutar de un verano algo más normal que los anteriores proponiendo buena onda a la vida de la gente.

 

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario