El retorno de Mac DeMarco con su nuevo álbum, ‘Five Easy Hot Dogs’

0
265
Créditos: Kiera McNally
Publicidad

Un repetido viaje por el sonido instrumental

La última vez nos dejó tirados… Así fue el día de septiembre del año pasado en el que Mac DeMarco, cantautor indie canadiense, canceló todos los conciertos de su gira por España y Portugal para continuar trabajando en su nuevo álbum Five Easy Hot Dogs, estrenado el pasado viernes.

Cinco perritos calientes servían de excusa para aplazar los conciertos que tenía planificados en ciudades como: Madrid, Santiago, Valencia, Oporto y Barcelona. Pero, ¿Realmente ha merecido la pena la espera?

Publicidad
Fuente: Álbum «Salad Days» – Mac DeMarco
Fuente: Álbum «2» – Mac DeMarco
Fuente: Álbum «This Old Dog» – Mac DeMarco

“El Bob Dylan del indie”

A diferencia de su nacionalidad, nacido en Duncan (Canadá), el estilo de música al que pertenece no está tan claro. Vagamente algunos le consideran indie, sin tener en cuenta la amplitud de este término. En ocasiones, se agrupan en torno a él estilos opuestos, existiendo el debate entre el inicio en el que un músico es alternativo y el momento en el que se hace más mainstream o popular. ¿Quiere decir que eso sea peor?

A todos nos gusta, en ocasiones, fardar de aquel músico al que conocemos y poca gente ha oído hablar. Todos tenemos aquel amigo que escucha grupos como Arctic Monkeys o The Velvet Underground, que en su inicio fueron alternativos, pero que actualmente son parte de una industria musical más… Este podría ser el caso del Mac DeMarco de hace años, aunque con 14,2 millones de oyentes mensuales cada vez va siendo más difícil poder fardar de tal excentricidad.

Mac DeMarco en «My Last Film»

Un álbum de carretera 

Probablemente, una posible solución a la problemática de la amplitud del indie, es entender que habrá momentos de cada artista más comerciales que otros. En este caso, nos encontramos frente a un álbum totalmente instrumental y por lo tanto, en mi opinión, mucho más alejado de las dinámicas de los singles y éxitos como podrían ser: My Kind of Woman o Chamber of Reflection mucho más fáciles de consumir.

Este es un proyecto que se escucha en conjunto, un viaje por ciudades como Portland, Vancouver, Chicago, entre otras… Un camino por un Estados Unidos mucho más tranquilo al que estamos acostumbrados a ver. Una ruta 66 o un paseo en furgoneta por playas de CaliforniaComo cuenta el nómada: “Sólo me lanzaba a grabar. Afortunadamente toda esta colección de grabaciones parece cohesionar entre sí:(todos los temas) conforman una identidad musical como todo”.

De Gualala a Rockaway 

No es la primera vez que Mac DeMarco presenta algo totalmente instrumental pero esta vez, parece que no vaya a ser un punto de inflexión en su obra. El instrumental, un género de público más minoritario requiere algo más en mi opinión. Por su repetición, el álbum podría parecerse más a una base de lo-fi de Youtube para estudiar qué a otra cosa. Sin entrar en detalle en cada canción, algo que no tendría sentido, podemos observar el inicio y el final de la mixtape como un resumen de ella.

En primer lugar, Gualala, una de las pocas canciones en las que se escucha una voz, al inicio comenzamos con un breve “one, two, three, four…” que nos adentra en el viaje. El conjunto de bajos y guitarra eléctrica se mezclan con un marcado sintetizador, tan utilizado en su discografía. Todo se repite, y vuelve a empezar.

Por último, el disco acaba con Rockaway, del mismo estilo que la primera. La guitarra suena más fuerte y se une a la percusión, esta vez de madera. El sintetizador sigue su curso. 

Take A Sunset Cruise With Mac DeMarco | Fuente: NPR

El viaje sigue…

Para algunos habrá sido una obra inacabada. Quizás, nunca se sabe, un álbum en potencia con la parte instrumental ya hecha. Lo que está claro es que Mac DeMarco ha hecho lo que ha querido. Responde a todos aquellos que le encasillaron en un género y sin salir muy abruptamente de él, nos enseña esta recopilación de sonidos que están por que él cree que tienen que estar, nada más…

Publicidad | Advertisement