18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

La llegada de HIT como crítica al sistema educativo

HIT, la nueva apuesta televisiva presentada por TVE, ha revolucionado la audiencia y ha mostrado el auténtico panorama de los centros de educación secundaria en España. Con una fuerte crítica al sistema educativo del país, habla sobre la vida de nueve alumnos problemáticos del Instituto Anne Frank y del profesor que les guía hacia una vida mejor. Hugo Ibarra Toledo, más conocido como HIT, es un pedagogo con una metodología de enseñanza poco convencional. Su objetivo es curar a estos jóvenes de “su enfermedad”, pero reeducarles por el buen camino no es algo fácil y eso HIT lo sabe. ¿Qué será lo primero, entonces? Descubrir por qué los alumnos son como son, aceptar el pasado, soltar el dolor y seguir adelante. La entrevista realizada a Ignacio Hidalgo, uno de los actores de HIT, tuvo lugar en una videollamada. La pandemia no ha ofrecido la posibilidad de una entrevista en persona, pero no ha quitado en ningún momento la calidez y el buen recibimiento que ha aportado el entrevistado.

Fuente: fotografía facilitada por el actor entrevistado

El instituto se desborda. Ha salido varias veces en los medios y no precisamente por algo bueno. El último altercado fue una quema de coches de profesores. Este colapso obliga a la adopción de medidas nuevas y metodologías diferentes de enseñanza: HIT. A Hugo Ibarra Toledo se le conoce como un transgresor del sistema de enseñanza tradicional, un revolucionario que rompe con todo lo establecido. Según HIT, lo que ha provocado la decadencia del centro son nueve personajes conflictivos. Solo se salvará el Anne Frank de ir a pique si salva primero a los jóvenes. “HIT es un formato nuevo. No solo se centra en un personaje sino que hay muchos protagonistas y cada uno cuenta su historia. Por encima está HIT, el encargado de mover a los demás actores. Sin embargo, cada capítulo se centra en un tema y en un ámbito diferente. Hace una recreación de todos los prototipos de persona que puede haber en un instituto”, afirma Hidalgo.

El periodo de rodaje constaba de nueve meses en un principio, pero llegó la pandemia y duró un año. El actor explica que “fue muy particular adaptarse a un rodaje protegido del virus. Cuando ruedas una serie para tantos meses ya tienes una planificación mental de tu nueva rutina, pero vino el COVID–19 y todo se estropeó. Estuvimos tres meses sin trabajar y, además, a nivel logístico para la productora fue un lío. Aunque la productora de HIT, Ganga Producciones, ha seguido al pie de la letra todos los protocolos de seguridad, cada semana se aseguraba de que ningún actor se hubiera contagiado. Los controles PCR se realizaban muy a menudo y hemos sido todos muy cuidadosos, así que no ha habido ningún problema”. La serie se estrenaba en junio y no quedó otro remedio que emitirla a finales de septiembre.

A lo largo de la serie se reflexiona sobre un aspecto distinto: la pornografía, los estereotipos y estándares de belleza, las adicciones, la violencia o las amistades tóxicas son algunos de los tópicos que tratan. Estos alumnos son muy infelices y HIT sabe que la base del problema radica en eso, por lo tanto, con cada uno trabaja sus problemas personales para que su futuro no se desperdicie y vayan con buen pie. “Si pudiera hablar con Andrés, mi personaje, le diría que se quisiera a sí mismo desde un principio. Lo que le pasa a Andrés es que no se quiere y no se valora. En un episodio, eso se refleja: los personajes se colocan delante de espejos y se ve que Andrés pasa mucha vergüenza. De hecho, HIT le dice que se dé un abrazo a sí mismo para saber quererse. Me encantaría decirle que se quisiera, que vale mucho y que no le haga ni caso a su padre para que no le idealice”, explica el actor.

Carmen Arrufat, nominada a los Goya 2020 por su película La Inocencia,  encarna a otro personaje principal de la serie. “En HIT, vemos un gran cambio entre Lena (su personaje) y su papel en la película anterior. Manipuladora, sin empatía, fría, así es Lena. Es una apuesta interpretativa bastante interesante y Carmen lo ha logrado con creces. Lena es ella, lo ves en las caras que pone, se mueve y mira como ella… mi enhorabuena a la interpretación de Carmen”, cuenta, orgulloso. Según el actor, los compañeros de trabajo formaron una piña desde el primer día. Hasta Daniel Grao se integró como uno más en el grupo de jóvenes: “era como un colega más, te ayudaba con todo, te trataba muy bien y te llevas muy buenas sensaciones al trabajar con Daniel. Ya a las primeras dos semanas quedábamos todos los actores y nos llevamos muy bien. Además, no hay ninguno que se quedase apartado del grupo, sino que estuvimos todos muy unidos. Si no tienes un buen feeling con tus compañeros siempre es peor. Por eso, desde el minuto uno se intenta buscar el buen rollo”.

La aparición de la ficción juvenil en cadenas televisivas ha vuelto con más fuerza gracias a HIT. En la actualidad, la mayoría de este tipo de series se emite en plataformas de pago como Netflix, Movistar Plus o Atresplayer Premium. Sin embargo, hace diez años no era así. Series como El Internado o Física o Química se emitían por televisión. La creación de este nuevo proyecto ha llevado a una subida de la audiencia de TVE de más de un millón de espectadores, según datos de El Periódico. Estas producciones audiovisuales son una buena oportunidad para principiantes o gente poco conocida en el mundo de la interpretación, ya que al emitirse en TVE todos los lunes se dota de más disponibilidad por parte del público para ver los capítulos que en otros medios. La mayoría de actores consideran HIT como su primer trabajo profesional. “Nunca he tenido que interpretar a un personaje de este calibre y de este peso en una serie. Supone una novedad para mí como actor, es un mundo nuevo porque se exploran más facetas del personaje que todos los que he interpretado hasta ahora”, confiesa.

Ignacio Hidalgo en el papel de Andrés. Fuente: fotografía facilitada por el actor entrevistado

HIT ha batido récords de audiencia, con una media de 4’9 por ciento de share. Aún queda pendiente de emisión el último capítulo, pero todo apunta a que habrá una segunda temporada. “Todavía no es seguro, pero lo más probable es que sí se haga. Hace poco se abrieron puertas para una segunda temporada en Twitter, lo que no sabemos es si se grabará en el mismo sitio o en otro. Ni siquiera se sabe si estarían los mismos actores o se renovaría el elenco. Aunque aún no se sabe con seguridad si se realizará HIT 2, todo depende de los resultados totales de la audiencia y son datos que todavía no se tienen”, responde Hidalgo, intrigado.

La ficción juvenil ha mostrado que la clave para estar bien con los demás y con uno mismo radica en perdonarse y aceptar los errores, entender lo que se hace mal y no hundirse, sino avanzar. Es la única forma de deshacer el dolor y de no arrastrar el pasado: “si el dolor no lo sueltas, se forma una bola y explotas”.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘El (des)amor que jamás viví’, la obra cumbre de Olga González

El (des)amor que jamás viví: la nueva obra de poesía moderna de Olga González que triunfa en tik tok Con tan solo 20 años, Olga González Pérez lanza a las librerías su cuarta publicación: El (des)amor que jamás viví.  Nacida en...

‘El rithmatista’, el tesoro oculto de Brandon Sanderson

El rithmatista, un universo donde la geometría, las matemáticas y la magia se fusionan de una forma nunca antes vista Un rico y complejo mundo donde la fantasía urbana, la ciencia ficción y lo distópico se entremezclan y forman una...

‘Recursión’, la joya de la corona de la ciencia ficción de Blake Crouch

Tiempo, memoria, identidad, suspense, acción, drama. Todos estos elementos se entremezclan y forman Recursión, un cóctel de emociones Blake Crouch, autor de novelas como Materia Oscura o Wayward, cuenta la historia de Recursión, un thriller de ciencia ficción donde la...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo