‘Patria’ y ‘La línea invisible’, una misma temática con diferentes perspectivas

0
8

Cada vez son más las series que aparecen en nuestras pantallas sobre la historia del terrorismo de ETA en el País Vasco. Presentan perspectivas diferentes, pero tienen el mismo núcleo. En este artículo hablaré sobre Patria y La Línea Invisible, dos de las series más actuales que muestran a través de la ficción una historia basada en hechos reales. A su vez, reflejaré cuáles son sus principales características y la finalidad de cada una.

Patria

Es una serie de Televisión Española producida por HBO España. Está basada en la novela Patria de Fernando Aramburu, que cuenta la historia de dos familias que pasan unos momentos muy difíciles durante las acciones del grupo terrorista ETA en el País Vasco. 

La serie Patria se ha proclamado como uno de los mejores estrenos del 2020. Se sitúa bajo el lema “Todos somos parte de esta historia” en el que han querido que toda la sociedad se sienta partícipe de lo que ocurrió en el País Vasco durante el terrorismo de ETA. Miren y Bittori ponen voz a las dos familias que han sufrido las consecuencias de las tan terribles tragedias sucedidas en España. 

En esta serie podemos ver las dos caras de la moneda. Por una parte, la cara de Miren, cuyo hijo es militante de la banda terrorista ETA y, por otra, la cara de Bittori, que su marido ha sido asesinado por dicho grupo armado. A partir del asesinato, las dos familias tienen que enfrentarse al duelo que supone lo que ha ocurrido y pasan a ser completas desconocidas. 

Sin ninguna duda, es un trabajo lleno de dolor en el que los directores y guionistas, incluso los propios actores, no se han querido olvidar del sufrimiento que han vivido estas familias en la vida real. Es un elemento que está presente en el recorrido de la serie.

En una entrevista para la Cadena SER, la actriz Ana Gabarain (quien hace de Miren) afirmaba que uno de los defectos de la mujer a la que representa es la “torpeza en la gestión de las emociones» y recalcaba que Miren no deja de ser “una víctima de sí misma”. 

Uno de los aspectos más importantes es que tanto los personajes principales como los secundarios son de Euskadi. Una adaptación muy humana en la que el director, Aitor Gabilondo, ha querido transmitir que “No es el relato, sino que es un relato”, dejando claro así que no deja de haber partes de ficción y que hay muchas maneras de contar una misma realidad. 

La línea invisible

Esta serie se centra en el origen de ETA y el primer asesinato de la organización, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines. Es una serie de Movistar+ escrita por Michel Gaztambide y Alejandro Hernández y dirigida por Mariano Barroso.

Esta serie tiene un contenido muy diferente a la anterior. Quizá se trate de un formato más documental por la gran carga informativa que presenta, pero sin olvidar la parte de ficción que todas las series poseen.

Al contrario de Patria, que mostraba una visión de las dos caras de la moneda, La línea invisible ahonda más en el inicio de la lucha armada, de ahí el lema que han escogido: “Cuando ETA eligió matar”

Podríamos decir que una de las figuras que más destaca es la de Txabi Etxebarrieta, quien fue militante de la organización terrorista de ETA. Además, según diversas fuentes, fue el autor del primer asesinato de esta banda. Es por ello por lo que La línea invisible se desenvuelve en torno a dicho personaje.

Sin duda, Patria tiene una visión más humana en la que pretende relatar la historia de dos familias enfrentadas por el terrorismo de ETA y, quizá, La línea invisible tenga un punto de vista más informativo sobre cómo surgió la banda y cuáles eran los objetivos que perseguían. 

Lo que es evidente es que seguiremos disfrutando de contenido histórico en nuestras pantallas, ya que cada vez hay más directores y guionistas que dan el paso para contar su perspectiva de lo sucedido. Tal es así que ya ha surgido un documental llamado El desafío: ETA en Amazon Prime, que relata desde una perspectiva real lo acontecido. En estos capítulos se da voz a las personas que sufrieron en sus propias carnes el terrorismo de ETA e incluso aparecen militantes de la banda que cuentan por qué decidieron formar parte de la organización terrorista. Es una docuserie con más de 85 testimonios y material de archivo que jamás se había visto.

Algunos de los rostros más conocidos son: El periodista Iñaki Gabilondo; la víctima de ETA Irene Villa, o expresidentes como José Maria Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy, entre otros.

Deja un comentario