EL GENERACIONAL

‘Física o Química: El reencuentro’ alegra el 2020

Anuncios

Hace unos 10 años se estrenó una serie que marcaría la generación adolescente de aquella época: Física o Química. Sí, en aquellos tiempos las chicas querían cortarse flequillo y llevar cinturones anchos como hacían Ruth (Úrsula Corberó), Yoli (Andrea Duro), Paula (Angy Fernández) o Alma (Sandra Blazquez). Los chicos querían ser los más malotes y llevar los pantalones caídos como Cabano (Maxi Iglesias), Gorka (Adam Jezierski) o Julio (Gonzalo Ramos). Los adolescentes de esa época querían ir a una de esas fiestas que hacía un compañero de clase cuando sus padres se iban de viaje, tener una relación sentimental con algún profesor o profesora como la que tuvieron Isaac (Karim El-Kerem) e Irene (Blanca Romero), verían reflejado a su profesor más borde en Olimpia (Ana Milán) y muchas tramas más que reflejaba esta serie. Ahora, diez años después, vamos a poder recordar esos momentos con nuevas generaciones que, aunque no vieron esta serie en su momento, se han unido al fenómeno fan a lo largo de este tiempo con el estreno de Física o Química: El reencuentro.

La miniserie se estrenó el pasado sábado 26 de diciembre a las 24:00h. Además, a lo largo de este mes, han realizado distintos eventos como la rueda de prensa para presentar el tráiler y contestar a las preguntas de los periodistas (vía telemática, obviamente) o el evento de dos capítulos llamado Let’s FoQ: El reencuentro. También, se hizo un directo 45 minutos antes del estreno en la plataforma Atresplayer Premium, donde se lanzó el episodio, con dos de las protagonistas: Ana Milán y Angy Fernández. Ahí, junto a la cómica Carolina Iglesias, respondían a las preguntas que los fans hacían a través de Twitter.

Un dato curioso que quiero resaltar es el poco conocimiento que los productores de esta miniserie tenían sobre el ansia de los fans por ver el estreno. Sin ir más lejos, la plataforma se colapsó cuando lanzaron el capítulo y mucha gente estuvo un largo rato esperando para poder acceder al episodio.

Rodaje de Física o Química: El reencuentro | Fuente: (ATRESplayer)

Como ya se pudo ver en el tráiler, este reencuentro surge porque Yoli se casa y decide invitar a sus amigos del colegio. Lo que Yoli no sabe, es que uno de sus invitados, Gorka (como siempre), sacará todos los líos que tuvo en su etapa adolescente y que nunca le había contado a su prometido.

En este primer capítulo, nos enseñan qué están haciendo ahora esos adolescentes de instituto. Yoli se ha convertido en «la reina de los supermercados» y le han dado el premio a empresaria del año. David (Adrián Rodríguez) es ahora creador de videojuegos y sigue sin poder superar la muerte del amor de su vida: Fer (Javier Calvo). Paula siguió con su carrera artística, actualmente es una de las protagonistas del musical La Llamada, y además se casó con Gorka, que sigue trabajando de camarero, aunque su relación no ha llegado a buen puerto ya que se están divorciando. Alma es una mamá influencer que está casada con Roque (Bart Santana), un antiguo profesor de arte del colegio, y tiene dos hijas. Cova (Leonor Martín) ha conseguido que su voz se escuche convirtiéndose en una asesora de un partido político; su relación sentimental con Julio sigue, pero ahora no están pasando por su mejor momento ya que él le pidió matrimonio y ella le dijo que no. Cabano dejó su carrera futbolística para meterse a policía y acabó su relación con Ruth, pero nadie sabe el por qué. Por último, Jan (Andrés Cheung), el personaje que nadie reconoce al principio, ahora es ilustrador y hace cómics para Marvel.

Una de las principales incógnitas de este reencuentro es cómo iba a aparecer Fer. Mis sospechas eran que apareciera como lo hizo en los últimos capítulos de la serie, es decir, como un fantasma que Yoli veía y finalmente también veía David. Y no me he equivocado. Fer vuelve a aparecer como un fantasma que solo puede ver, al principio, Yoli. Aunque ella no es consciente de que está viendo a un fantasma, ya que piensa que es su wedding planner.

Por otro lado, para poner a la novia más nostálgica, los alumnos del Zurbarán invitan por sorpresa a dos de sus antiguas profesoras: Irene, la profesora de Filosofía, que aparentemente conoce al prometido, y Olimpia, la profesora más borde de Inglés. Estas dos profesoras se encargan de poner a los alumnos al corriente de los líos que había entre profesores y de cómo están ahora. Como, por ejemplo, Blanca (Cecilia Freire), la profesora de Literatura, quien escribe novela erótica y cuenta todos los líos que hubo en el Zurbarán.

Profesoras de Física o Química: El reencuentro | Fuente: (ATREsplayer)

Este episodio titulado Cosas que hacer antes de casarse ha dejado ver, por una parte, los líos que habían quedado pendientes de la época adolescente. Como se puede ver con los líos de Paula y Jan o de Alma y Gorka. Y por otra parte, las inseguridades que tiene Yoli sobre su futuro matrimonio con Oriol (José Lamuño), su prometido, ya que, como dice Fer en una escena, «puede ser que una de esas relaciones [de la adolescencia] no este superada». Esto nos hace pensar que la razón por la que Cabano y Ruth se separaron es que Yoli y Cabano tuvieron un lío que no han podido superar ninguno de los dos, porque al final del capítulo se vuelven a liar. Además, añaden otra trama (que me parece muy interesante) que es la de Oriol e Irene: ¿qué ha habido entre ellos dos? ¿Qué es lo que Irene sabe de Oriol que este no quiere que cuente?

El final del primer capítulo ha dejado muchas preguntas sin respuesta todavía: ¿Paula volverá con Gorka, o se quedará con su primer amor de instituto Jan? ¿Aparecerá Julio para arreglar las cosas con Cova? ¿Por qué Alma se ha acostado con Gorka? Y la pregunta que todo el mundo se hace después de ver la última escena de Yoli y Cabano, ¿habrá boda?

Alumnos de Físico o Química: El reencuentro | Fuente: (ATRESplayer)
Salir de la versión móvil