15.3 C
Los Angeles
sábado, junio 10, 2023

Premios Talía: luces, tablas y acción

La gran inauguración de los nuevos reconocimientos de la cultura española

La magia recorre todos los recovecos del teatro Real de Madrid, recogiendo cada gota que han desprendido las artes escénicas entre tablas. «Nosotros, desde las artes escénicas, aportamos identidad al país», Cayetana Guillén Cuervo.

El inicio de la gala ha sido producido por una pequeña actuación de los niños que protagonizan el espectáculo musical de Los Chicos del Coro

Una vez dentro, Cayetana Guillén Cuervo ha introducido a los premios desde una breve bienvenida que ha acabado con un emotivo abrazo a su madre, Gema Cuervo. La presidenta ha indagado en el de las disciplinas infravaloradas de las artes escénicas, y por ello da gracias a la ayuda que se le ha portado para construir unos premios de tal calibre como lo son estos.

La entrega de galardones ha comenzado con la sección de teatro musical. Natalia Millán, Nacho Cano y Pepe Sacristán eran los encargado de dar voz a esta categoría.

  • Primeramente, el premio Talía a mejor dirección musical ha sido para Arturo Diez Boscovich por Company. 
  • El premio a mejor actor de teatro musical se lo han concedido a Antonio Banderas, por Company, quien ha agradecido a todos aquellos que han dedicado tiempo al montaje y producción de la obra.
  • El galardón a la mejor actriz de teatro musical lo ha conseguido Mireia Portas, por Cantando bajo la lluvia. Ha reconocido la sensibilidad de la profesión y ha indagado en la valoración de estos premios, dando gracias a su creación y a su difusión.

La gala ha continuado haciendo entrega de algunas de las nominaciones ya establecidas: el premio vuelta a la vida, para Antonio Resines; el premio talento emergente, recogido por el bailarín Sergio Bernal y la actriz María Hervás; y, el premio por el cambio e inclusión social, para Bob Pop.

Entre tanto ha aparecido la presidenta de la academia haciendo referencia la baile, introduciendo a una actuación dirigida por su compañero Antonio Najarro, Alento. 

Acto seguido se ha dado paso a la entrega de premios a la danza, con la colaboración de Aitana Sánchez Gijón y Nacho Duato. Han otorgado los siguientes premios

  • Mejor intérprete de masculino de danza  a Israel Galván, por Seises. La estatuilla Talía ha sido recogida por su maestro Antonio Najarro, quien ha atestiguado que es un profesional fuerte y con carisma.
  • Mejor intérprete femenina de danza a Rocío Molina, por Vuelta a Uno. Agradece en primer lugar a Yerai Cortés, por hacerle descubrir de nuevo la magia del niño que llevamos dentro, y de la importancia de saber sacarlo para trabajar mejor y no tener miedo de hacerlo.
  • Mejor espectáculo de Danza a Sherehezade, la danza debe estar más presente en la vida de las personas.
  • Mejor coreografía para Antonio Ruz, por Pharsalia. Habla de la guerra, pero se ha creado desde el amor y el respeto.

Siguiendo con lo planeado, Pablo Carbonell y Pepa Plana nos sorprenden con su indumentaria para introducirnos en la entrega de premios al circo. Con esmero, entusiasmo y alegría entregan:

  • Premio a Mejor espectáculo para Muertos de Risa, producida por la compañía de los Galindos.

La dinámica del teatro sigue concurriendo con la intervención de otra coreografía elaborada por Antonio Najarro: Luz, Querencia. En siguiente orden, ha entrado Antonio Banderas para hacer entrega a la gran actriz, y querida, Lola Herrera de su galardón en mérito a su larga carrera teatral. Lo ha hecho con una emotiva carta que ha deslumbrado y enriquecido el alma de todos los espectadores, justamente después de un pequeño reportaje audiovisual que ha narrado la trayectoria profesional de la actriz.

Tras la intervención de Lola Herrera, se ha visualiza una actuación de Lírica que ha dado lugar a la entrega de galardones para el campo de la lírica. Con todo ello, el premio al mejor espectáculo Lírico ha sido para El Ángel de Fuego.

En esta, el gran Zapata ha hecho alusión a la facilidad y la sobrevaloración de la música actual más juvenil del momento, y ha hecho hincapié en la paralela desmotivación por la música interpretada en las actuaciones de ópera y zarzuela, asumiendo y explicando el sacrificio y la delicadeza tan profunda que esta última implica. Tras esta acusaciones ha pasado a nombrar a los premiados en los espectáculos de lírica:

  • Se nombra a Saioa Hernández como mejor intérprete femenina, por Nabucco.
  • Se nombra a Jorge de León como mejor intérprete masculino, por AIDA.

Con la continuidad del espectáculo, se otorgan los premios:

  • Mejor música original para Yayo Cáceres, por Malvivir.
  • Premio estudios y divulgación para el Salón Internacional del Libro Teatral.
  • Mejor espectáculo de compañía para la compañía Ay Teatro, por Malvivir. 
  • Mejor Iluminación para Juanjo Llorens, por Los chicos del Coro.
  • Mejor escenografía para Ricardo S. Cuerda, por La Historia Interminable. 
  • Mejor vestuario para Lorenzo Caprile y Marietta Calderón, por El Tiempo Entre Costuras.
  • Mejor productora privada de espectáculo escénico para Ron Lalá.
  • Premio al mejor espectáculo Latinoamericano de las artes escénicas para Lo que el Río Hace (Buenos Aires), por las Hermanas Marull.
  • Premio Autoría Hispana (en NY) para Lecciones de Vida. 

Haciendo un poco más icónico el acto, India Martínez se lanzó al escenario con un vestuarios imitando los trajes de luces, y cantando Los cuatro muleros de Pepe Marchena: seguidamente, se pasó indagar entre varios poemarios del gran Federico García Lorca, recitados por distintos artistas que protagonizaron la noche.

 

Federico García Lorca | Fuente: Creative Commons

Siguiendo con los galardones, y entrando ya en el final de la gala se dieron a conocer los ganadores de la sección de teatro tradicional.

  • Mejor actor de reparto para Luis Bermejo, por Los santos inocentes. 
  • Mejor actriz reparto para Goizalde Núñez, por La vida es sueño. 
  • Mejor actor protagonista para Carmelo Gómez, por La guerra de nuestros antepasados.
  • Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, por Silencio. 
  • Mejor autoría de teatro para Juan Mayorga, por El Gollem.
  • Mejor dirección de empresa para Laura Ripoll, por Tea Rooms.
  • Mejor espectáculo de teatro para Los santos inocentes. 

Como finalización de esta primera edición tan sorprendente y esperanzadora, se ha hecho entrega del premio, ya postulado, al reconocimiento del público, recogiéndolo Yolanda Pérez, por el musical del Rey León. Este, es un espectáculo que ha dado a la comunidad de Madrid un gran renombre, y que ha conseguido que España se visualice como un gran ejemplo de la integración y la diversidad cultural europea.

Este acto de reconocimiento ya puede verse como un gran ejemplo de superación, su próxima edición ya se espera con entusiasmo.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

¿Qué es SUMAR?

Yolanda Díaz presenta SUMAR, un partido de todas y para todas Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, ha sido una de las figuras que han sustentado este país en estos cuatro años de legislatura,...

La esperanza del voto

De la autodeterminación a la desmotivación. El momento electoral está pasando por un momento de debilidad y desinterés que puede llegar a repercutir en las próximas elecciones del 28 de mayo.  Como bien se sabe, España es un país con...

Feria de abril en Sevilla: Cultura, tradición y actualidad

La semana de fiesta en Sevilla ha evolucionado con el tiempo, aunque sigue representando cultura y tradición en estado puro La celebración de la feria de abril en Sevilla se remonta a la actividad comercial de la compraventa de ganado,...
A %d blogueros les gusta esto: