Hasta siempre, ‘Cuéntame’

0
146
Foto de portada de las primeras temporadas de la serie Cuéntame- Fuente: TVE

Se despide una de las series de ficción más icónicas de Televisión Española

Tras 21 años en antena, TVE ha decidido poner fin a Cuéntame, la serie de ficción española que, a través de la familia Alcántara, explicaba sucesos de la historia más actual de España.

La serie con la que casi toda España ha crecido, ha anunciado en vísperas de la proyección de su capítulo número 400 este jueves que, tras dos décadas, pondrá punto y final a su emisión. Aún así, TVE baraja la posibilidad de emitir una temporada corta o una tv-movie que cierre definitivamente la historia.

Publicidad

Actualmente, Cuéntame cómo pasó se enfrenta a su 22º temporada, a la que todavía le quedan por emitir siete capítulos. Los fans al enterarse de la noticia han mostrado su desacuerdo. Algunos incluso se han atrevido a dar ideas para terminar la historia. Porque, recordemos, que esta serie tan veterana ha supuesto un punto clave en la historia de la televisión española.

Motivos

Los motivos por los que la Corporación pública ha decidido no renovar, han sido mayormente los índices de audiencia, cada vez más bajos, que registraba la serie. De hecho, según El Confidencial, la ficción española marcó su mínimo histórico el pasado jueves santo, con la emisión de un especial dedicado a Herminia, la abuela de la familia Alcántara -uno de los personajes más queridos por los espectadores-.

Las cifras de audiencia aquel 14 de abril se situaron por debajo del millón y, aunque es cierto que el festivo afectó de alguna forma a que se produjera este dato, otras series estrenadas en Antena 3 o Telecinco (Aenne Burda, una vida entre costuras y Zelenski, servidor del pueblo, respectivamente) llegaron casi al millón y medio de espectadores.

A la vista está que la serie, que tan solo ha llegado a tener un 9% de espectadores de media en los últimos 13 capítulos, ha sufrido un desgaste paulatino que ha hecho que TVE tome la decisión de darle la despedida que se merece, evitando así que siga acaparando un importante espacio en la parrilla de los jueves por la noche.

Familia Alcántara en las primeras temporadas de la serie | Fuente: El Confidencial

Recordando Cuéntame

Televisión Española pondrá fin a que es reconocida por muchos como la mejor serie de ficción española hasta la época. La historia que comenzó su línea temporal en el 68, y por la que han pasado un gran numero de actores del talante de Ricardo Gómez (Carlos), Elena Rivera (Karina), Ana Arias (Paquita)… Y otros tantos que hasta la fecha siguen representando algunos de los personajes que le aportan identidad a la serie, como por ejemplo Imanol Arias (Antonio), Ana Duato (Mercedes), o María Galiana (Herminia).

Con todos ellos hemos crecido y hemos repasado los acontecimientos políticos, sociales y culturales más influyentes desde la década de los sesenta. Puede que Cuéntame acabe para siempre, pero lo que nunca se borrará de nuestras memorias serán aquellas noches de serie y manta, viendo cómo ha evolucionado el país a través de los ojos de la icónica familia de los Alcántara del barrio madrileño de San Genaro.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario