EsVandal: “Esto es como cualquier otro trabajo, si no te informas o no lo vives, nunca sabes lo que hay detrás del todo”

20
574

Imagen virtual de Esvandal | Artista: @tmcdraws

Publicidad

No se conoce ni su rostro, ni su edad, ni su nombre. Desde 2012, este youtuber, caracterizado por su avatar con su icónica sudadera azul y ojos felices, ha hecho reír a millones de personas a través de una pantalla. Ahora, Esvandal, reúne miles de espectadores contagiando risas en cada uno de los directos que hace, ya sea de un videojuego famoso, hablando relajadamente o contando los hierbajos de un césped.

Pregunta: ¿Qué es ser streamer o youtuber?

Respuesta: No es nada extraordinario aunque sí es cierto que hay mucho trabajo de fondo. Ser youtuber y editar vídeos es como la vida del dibujante, te despiertas con ganas de dibujar hasta que llega el momento de hacerlo y te das cuenta de que es mucho más complicado de lo que parece y que cuesta mucho.

P: Hay mucha gente en internet que no considera el ser un creador de contenido como un “trabajo de verdad” escudándose en argumentos como “no supone un cansancio físico”. ¿Hay algo que este trabajo demande de ti que otro trabajo no haga?

R: Lo del cansancio físico es una mentira muy grande, claramente no es el mismo cansancio que el de una persona que levanta ladrillos, pero sí que hay agotamiento y fatiga. Pero el ser streamer no acaba ahí, tienes que preparar cosas para el stream, tienes que estar buscando recursos para él, si tienes pensado hacer algún teatrillo en mitad del directo también lo tienes que preparar. Hay mucho trabajo de fondo y hay momentos en los que es muy muy muy agotador. Se nota sobre todo de principio al final del stream, empiezas animado y con mucha energía y acabas agotadísimo.

P: ¿Hay alguna línea que separe el streamear como un hobby y hacerlo como un trabajo?

R: Es una línea muy difusa porque depende de cada persona. Al fin y al cabo es un hobby siempre, porque jugar a videojuegos es algo que te tiene que llamar y gustar, pero llega un momento en el que te das cuenta de que puedes vivir de ello. Es como llevar a un paso más el hobby, como cuando te gusta un trabajo, la típica expresión de “si te gusta un trabajo nunca vas a trabajar porque es tu vocación”. Yo ahora me dedico “profesionalmente” a streamear porque ya di el paso de “quiero ganarme la vida con esto”.

Vida personal

P: ¿Por qué la decisión de separar al Esvandal de la vida real del Esvandal de internet?

R: Yo esto lo tengo muy claro pero es muy difícil de explicar. Siempre he tenido una visión que diferencia al “youtuber” de la “persona”. Si tú conoces a un youtuber que no ha enseñado su cara tú piensas que esa persona es diferente en la vida real. Pero si tú conoces a ese youtuber por su rostro y su aspecto físico ya asocias a esa persona con su nombre de Youtube. Para mí, enseñar la cara es romper la magia, es como si en la antigüedad, los actores del teatro griego se quitasen la máscara del personaje y se introduzcan con su nombre y apellido reales. Al fin y al cabo es como romper la cuarta pared en una película.

Perfil de Twitch de Esvandal | Artista @tmcdraws

P: ¿Se diferencian mucho tu persona de internet y tu persona de la vida real?

R: No hay una diferencia muy grande entre el Esvandal de la vida real y el Esvandal de internet. Al fin y al cabo es como una amplificación de ti mismo. El Esvandal de la vida real es un poco más comedido con la gente, no puedo ir por la calle gritando locuras como a veces hago en los streams. Lo único en lo que creo que me diferencio es que en la vida real soy mucho más tímido. Hay un aspecto importante que es que no me gusta transmitir los malos rollos de mi vida personal a lo que son los streams, Youtube y demás. No quiero afectar al Esvandal streamer con los problemas del Esvandal de verdad, a pesar de que los streams me hayan supuesto un cambio emocional en la vida muy muy grande y me hayan ayudado mucho en mi día a día.

“Es como pararte en medio del espectáculo e irte del escenario”.

P: ¿Crees que es más fácil acercarse al público cuando tu vida privada está protegida?

R: Depende de cómo te abras puedes llegar igualmente a la gente, en mi caso no quiero que nadie se sienta mal por cualquier cosa que me pase. Yo estoy aquí para que la gente se sienta mejor y sacarle unas risas. Cuento alguna cosa de vez en cuando, pero cualquier aspecto que vea que de ninguna manera puede sacarle una sonrisa a alguien prefiero llevarla por mi cuenta. Es un proceso, depende de cómo quieras mostrarte.

P: ¿Y las cosas buenas?

R: Cualquier cosa buena se puede contar, las bondades se cuentan pero las maldades son de cada uno. No quiero transmitir las maldades de mi vida a la gente que me ve, no creo que sea algo que pueda ayudar de ninguna manera a la gente. Pero todo esto no significa que no entables esa conexión con el público. Volviendo a lo de antes, lo hago por no romper al personaje de Vandal, porque es como pararte en mitad del espectáculo e irte del escenario.

Comienzos como creador de contenido

P: ¿Cuál fue la decisión para empezar en YouTube? ¿Hubo algo que te motivase a hacerlo?

R: Esto siempre lo cuento con mucho orgullo porque mi motivación no viene de Minecraft, si no del Garry’s Mod, veía vídeos en los que la gente creaba mundos con los personajes y dije “yo quiero hacer de esto”. Hice un vídeo del Garry’s Mod en un canal que se borró pero el vídeo sigue por ahí todavía. No me llegaba a convencer mucho ese videojuego, así que probé a hacer lo mismo pero en Minecraft y ahí empezó todo. También hubo influencia de páginas de animación 2D como Newgrounds. Empecé con gameplay de Minecraft pero no me llegó a convencer así que empecé a hacer los vídeos de “Tutoriales Épicos de Minecraft” y fue eso lo que me empujó a hacer ese estilo de cosas.

P: ¿Si ya tenías un canal creado, por qué lo borraste y creaste uno nuevo desde cero?

R: Esto es una confesión, no lo he contado nunca. Por aquel entonces, YouTube estaba empezando a hacer nuevas políticas de copyright, mandó un e-mail muy sutil en el que en un inglés bastante mal comprendido por mi joven persona decía algo así como “si tus cuentas vinculadas de Youtube contienen material con copyright, posiblemente tus cuentas vinculadas se vean afectadas”. Me alarmé un poco porque no quería perder el canal de Esvandal por culpa del otro canal, así que, muy a mi pesar, lo tuve que borrar. Pero los vídeos los guardé todos, de hecho hay uno que está subido en el canal de otra persona.

P: Hubo una temporada en la que desapareciste de YouTube, ¿cuál fue la razón por la que te fuiste y qué te hizo volver?

R: Me fui porque empecé a estudiar en la universidad, eso y varias cosas malas más se juntaron en mi vida. Pasado un tiempo de repente me dieron ganas de subir un vídeo a YouTube. Estuve todo el mes de octubre trabajando en el vídeo entre clases, y me di cuenta de que ese mes se me había pasado más rápido que todo lo que había hecho en la carrera anteriormente. De ahí me empecé a plantear si realmente lo que estaba estudiando era algo que quería hacer y poco a poco me fui alejando de los estudios. Entonces decidí hacer streams en los tiempos muertos que tenía. Y me di cuenta de que esto realmente me llenaba y es algo que me gustaba, no se podía comparar con lo que estaba estudiando. En el último año de carrera decidí dejarla con unas asignaturas pendientes y me aventuré a Twitch.

P: ¿Por qué el traslado a Twitch y no seguir con el canal de YouTube?

R: Porque tengo una relación amarga con YouTube y su sistema de copyright, además de que castiga a sus propios creadores con las políticas de no poder monetizar algunos vídeos. De hecho en cuanto a los streams, yo los empecé a hacer en YouTube. Duró 4 horas, puse música de ascensor y YouTube me lo reclamó como si fuese música de una banda. Les mandé una queja diciéndoles que la música no era de esa banda y ahí sigue la queja, después de 3 años todavía sigue YouTube pensándoselo. Y todo por 20 míseros céntimos. Y esta no ha sido la única vez que he tenido problemas con lo del copyright. Además eso de que te conteste un robot a tus reclamaciones con un “estamos mirando para que esto esté bien” no me convence mucho. Todo esto te quita las ganas de subir un vídeo de semana y media de trabajo.

Icono original de Esvandal | Autor: Esvandal

“No fue una «vía de escape», eso sería huir de todo”.

P: ¿Al empezar en Twitch sentiste que fue volver a empezar de cero?

R: No fue un comienzo desde cero, pero sí que empezó con sus 20 espectadores porque lo avisé por YouTube y Twitter. Y pues ahora estoy aquí. Ha sido un muy buen viaje hasta ahora y muy divertido también.

Pasado y futuro

P: ¿Cómo te hace sentir que el público te vea como un ejemplo a seguir? ¿Sientes agradecimiento hacia el Esvandal del pasado?

R: Pues se sienta muy bien, me llena mucho el que venga gente y me diga que me conoció por mis vídeos antiguos de los “Tutoriales Épicos” o con personajes que hice yo como “El Señor Pollo”, o que me digan que he sido su infancia. Eso quiere decir que todo lo que he hecho ha entretenido a alguien y a lo mejor le ha influido de alguna manera. Yo estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho en YouTube a pesar de los roces que tengo con la propia plataforma. Siempre miraré con orgullo a todos los vídeos que he hecho, porque todo es un aprendizaje al fin y al cabo.

P: ¿Y de cara al futuro tienes algo pensado para hacer?

R: Esto rompe totalmente con lo que es Twitch, pero tengo pensados temas de guiones y si puedo quisiera hacer una película de terror, ya que es el género que más me gusta y aprecio con todo mi corazón.

P: ¿Y ese es un proyecto que has tenido desde niño, o desde tu etapa universitaria?

R: Hacer una película de miedo no, pero desde pequeño siempre he estado grabando vídeos con los amigos, siempre estaba intentando hacer películas. Desde muy muy chiquitito estaba con el Windows Movie Maker haciendo películas con mis storyboards y guiones.

P: Si tenías claro el tema audiovisual, ¿por qué no perseguiste ese sueño antes que el de hacer streams?

R: Porque es como aquel que estudia y está convencidísimo que quiere ser notario, de repente va al mar y se da cuenta de que en realidad le gustaría ser pescador. Cuando me adentré en YouTube y Twitch fue algo que me llenó completamente y me ayudó mucho a nivel personal. Pero por hacer esto no significa que lo otro se cancela. Pero por ahora me gustaría priorizar Twitch antes que seguir con mi carrera audiovisual.

P: ¿El empezar a hacer streams fue como una vía de escape de tu vida personal?

R: No fue una “vía de escape”, eso sería huir de todo. Sino que surge algo a lo que le encuentras más importancia que a lo que estás haciendo actualmente. Es una situación en la que dices «basta, no puedo seguir con esto». Fue más una decisión, y es la mejor decisión que he tomado en mi vida porque ha sido maravilloso. Y en cuanto a lo que me han ayudado los streams, no me refiero solo al hecho de hacer streams, sino a todo lo que lo engloba. Porque sin la comunidad que tengo ahora no hubiese sido lo mismo.

P: ¿Alguna vez te has arrepentido de tomar esa decisión?

R: Arrepentido no, pero dudar en si estaba haciendo lo correcto, sí. Porque aquí en España funcionan de la misma manera las cosas, tienes que tener tu carrera y si no ya estás perdido. Pero mirando a los streams sé que estoy haciendo lo correcto, porque si no lo estuviese haciendo no me sentiría bien.

P: Entonces es por esa visión que se tiene en España de que no puedes ser nada sin estudios.

R: Claro, es que hay mucha negatividad, sobre todo en cuanto a las profesiones de creador de contenido. Son cosas que están saliendo ahora nuevas con el tema de internet. Negar el que pueda haber alguien que se gane la vida de manera diferente a lo que está dentro de la norma. Ahora está mejor visto que antes pero la gente sigue sin saber todo el trabajo que hay detrás, tienes que grabar, editar, hacerte un guion y muchas más cosas. Gente externa a mí a veces me pregunta “¿estás seguro que vas a poder hacer esto?”, entonces te empiezan a entrar dudas, pero siempre se me pasan cuando hago un stream y ando convencidísimo de que quería hacer esto.

P: ¿Crees que hay alguna manera para eliminar esa imagen que tiene la gente de la supuesta superficialidad del trabajo del creador de contenido?

R: Conocer, ver streams e informarte. Esto es como cualquier otro trabajo, si no te informas o no lo vives, nunca sabes lo que hay realmente detrás de todo, lo puedes intuir pero hay muchas cosas que se escapan.

P: ¿Querrías añadir algo más sobre ti o sobre este mundo?

R: Si tenéis curiosidad de querer streamear o queréis intentarlo, adelante. Ya veréis si os gusta o no pero nunca os dejéis llevar por lo que digan los demás de “esto es más seguro” o “haz esto otro”. Porque al fin y al cabo la vida es arriesgarse, así que ¡hazlo!

Publicidad

20 Comentarios

  1. Dios mío, una entrevista muy completa en la que sinceramente no podía esperarme ver nada más. Tiene todo lo que me daba curiosidad de Vandal y más, grande Jferry! 10/10

  2. Acabo de aprender muchas cosas que no sabía respecto al trabajo que conlleva ser creador de contenido, también como un seguidor reciente de EsVandal me parece muy interesante saber su opinión y inspiraciones respecto a esta carrera, una entrevista muy bien redactada! ^-^

  3. Realmente una buena entrevista, ayuda a comprender de manera mas cercana el verdadero trabajo de los streamers, mucha gente cree que tan solo es una manera facil de ganarse la vida y solo para gente con suerte pero hay bastante trabajo esfuerzo y dedicación detrás de todo, ciertamente de nada ayudan los prejuicios de la sociedad que solo consideran trabajos convencionales como trabajos «reales» que no solo afectan el trabajo de los streamers sino que también a varios trabajos del campo artístico y del entretenimiento, puede que estos trabajos no satisfagan necesidades basicas como el hambre o un hogar, pero son capaces de traer a la vida común una gran variedad de emociones y sentimientos tanto a los espectadores dispuestos a disfrutarlos como a los creadores que disfruten lo que hacen.
    Muy buen trabajo señor Ferrer es emocionante ver que entrevistas como estas sean capaces de ayudar a superar aquellos prejuicios laborales que existen y que inviten a la gente a tener una mayor cercania y comprensión de lo que realmente implican estos trabajos menos convencionales.

  4. Genial la entrevista, me parece interesante su opinion de @EsVandal en este tipo de aspectos de su vida. Gracias por realizarla!
    ^_^

  5. Que buena entrevista, la esencia de vandal esta muy presente aqui, es genial poder saber un poco mas de alguien que admiro tanto y que transmite tanta felicidad.

  6. de las mejores entrevistas que he leido a un creador de contenido y de las pocas que tratan con respeto al entrevistado, jferry de 10 esta entrevista

  7. Muy buena entrevista, pude conocer un poco más del Vandal persona, y ver qué como todos tenemos dudas y miedos, un ejemplo de seguir lo que te gusta y aventurarte en tu pasión.

  8. Soy re fan, desde luego aunque no fuera la intension (o tal vez si) esta entrevista me ha ayudado a comprender el mundo streaming, y creo que se puede tomar de ejemplo almenos en mis proyectos, un grande ferry, firmame la cara plis.

Deja un comentario