EL GENERACIONAL

Twitch: la nueva forma de consumir entretenimiento

Anuncios

Twitch, la plataforma de retransmisiones en directo, es el nuevo modo de consumir entretenimiento que actualmente está consiguiendo cifras cercanas a las de la televisión tradicional

2020 ha sido un año marcado por el coronavirus y ha hecho que el ocio digital que consumimos desde casa haya crecido de forma exponencial. Las plataformas de cine y series (como Netflix o HBO) han visto aumentar sus audiencias vertiginosamente. También aquellas que permiten realizar transmisiones en directo. Este es el caso de Twitch, a la que muchos en España se han unido en estos meses. Algunos como creadores de contenido y otros como meros espectadores, lo que está consiguiendo cambiar la forma de consumir entretenimiento.

El acceso a la plataforma es gratuito, pero gran parte del negocio se basa en un modelo de suscripción. Ofrece la posibilidad de generar ingresos por diferentes vías (como suscripciones o donaciones) y mantener una relación con la comunidad a través de un chat. 

Récords en la plataforma

El éxito más reciente que hemos visto en Twitch ha sido el de Las Campanadas de Ibai, que consiguió reunir a 550.000 personas en el momento de pasar al 2021. Sin embargo, es TheGrefg quien mantiene el récord de espectadores con más de 2.400.000 usuarios durante su transmisión de la presentación de su skin en Fortnite. Unas cifras que han conseguido que Twitch haya adelantado a Youtube y venga a competir actualmente con la televisión.

Ibai Llanos en Las Campanadas de Ibai | Fuente: @IbaiLlanos

Twitch ha evolucionado en el último año para dar espacio a creadores de contenido y contenido variado. Ibai, por ejemplo, mantiene una audiencia diaria constante de unos 100.000 espectadores gracias a los juegos online. Pero en su canal no solo hace gaming, sino que además realiza entrevistas (como la que realizó a Marc Gasol, jugador de la NBA), charla con periodistas (como Josep Pedrerol o Jordi Évole) o realiza eventos benéficos.

Egoland 

Otro caso a analizar que está dejando unas cifras desorbitantes es Egoland, el nuevo evento de streamers creado y organizado por El Rubius y aLexBY11. La lista de participantes reúne a más de 76 streamers en total, entre los que se encuentran Ibai Llanos, Auronplay y Grefg. Para hacernos una idea de la audiencia que consiguen, con más de un millón de espectadores (entre todos los streamers de la plataforma), Egoland consiguió situarse la noche de su inicio a la altura de algunas televisiones de ámbito nacional como Cuatro o La Sexta. 

Egoland es un servidor privado de Rust, un videojuego de supervivencia. Rubius y aLexBY11 compraron un servidor del juego en el que solo pueden entrar jugadores invitados. En Rust cada jugador aparece desnudo en un punto aleatorio de una isla desierta. El objetivo de todos los jugadores es progresar y sobrevivir para ir desbloqueando objetos y mejoras

Egoland | Fuente: @Egoland

Las mecánicas de Rust permiten crear un formato audiovisual muy similar al que observamos en un Reality Show de televisión. Las dinámicas y las reacciones de los jugadores son espontáneas y los espectadores se posicionan y eligen cómo quieren seguir el evento. Cada streamer ofrece una perspectiva distinta y muestra historias diferentes.

Gracias a Egoland, Rust fue la categoría más consumida de la plataforma la noche del 3 de enero, superando a cualquier otro videojuego o contenido. Fue capaz de concentrar a más de un millón de espectadores simultáneos. La cuenta oficial del juego en Twitter compartió una captura de pantalla señalando las cifras. Según las estadísticas de TwitchTracker, Rust alcanzó un público de 1.211.275 personas en Twitch. Mientras que, en los últimos meses, la media de espectadores del juego se situaba en los 160.000 usuarios.

Es indudable, por las cifras que vemos en los streamers más seguidos en la plataforma (Ibai Llanos o TheGrefg), que el patrimonio de Twitch reside en los videojuegos, uno de los sectores que más ha crecido en el último año. Sin embargo, a lo largo de 2020 también hemos observado cómo se han creado numerosos canales no relacionados con el gaming.

Más allá de los videojuegos

La información, la actualidad y el periodismo también han encontrado un espacio en esta plataforma. Es el caso de Emilio Doménech, más conocido como Nanisimo, que consiguió realizar un seguimiento diario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Celebridades de otros sectores, como cantantes, divulgadores de ciencia o actores se han unido a las retransmisiones en directo a través de la plataforma. Algunos, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el futbolista Sergio Agüero o el productor musical Jaime Altozano.

Ser streamer se ha convertido en una profesión muy deseada por los más jóvenes. Ven cómo otros de su misma edad pueden ganar dinero haciendo lo que más les gusta y compartiéndolo en directo con su comunidad.

Twitch espera que las comunidades que se han generado durante estos últimos meses se mantengan y que los usuarios sigan vinculados a la plataforma. Lo cierto es que Twitch a día de hoy es una de las principales plataformas de transmisión en vivo. La plataforma representa, en cierto modo, el futuro de la televisión: contenido en directo, variado y apoyado por una comunidad.

Salir de la versión móvil