Mapxmen: «Un youtuber es un emprendedor que invierte dinero y tiempo en su trabajo»

0
450
Creador de Contenido MapxMen con la equipación de Wizards

El creador de contenido nos habla de su historia, sus proyectos, Twitch o la polémica con los streamers

Marc, conocido como Mapxmen, es un joven creador de contenido de Barcelona. Con solo 22 años ya puede considerarse un emprendedor en el mundo del streaming en el que ha conseguido crear su propia marca. Aficionado a los videojuegos, ha sido jugador profesional de Esports y uno de los referentes de Destiny en el mundo hispano. Tras su salida del reality de Top Gamers y su fichaje con Wizards, no deja de crecer e invertir todo su tiempo en busca de poder seguir dedicándose a este mundo, siempre apoyado en su familia de leones azules.

Creador de contenido MapxMen
Mapxmen en su perfil de Instagram | Fuente: @mapxmen_official

El contenido de MapxMen

Pregunta: ¿Cuáles son las plataformas en las que podremos encontrarte y qué contenido podemos disfrutar en cada una de ellas?

Respuesta: Principalmente en Twitch. Ahí podréis encontrar la espontaneidad, las risas del momento, la competición y muchas otras cosas que te ofrecen las plataformas del directo. Además podéis encontrarme en YouTube donde principalmente hago vídeos. Aunque he estado intentado hacer vídeos a partir de directos de Twitch, próximamente quiero dedicarme a hacer contenido exclusivo para la plataforma.

Además estoy en Instagram donde voy subiendo mis fotillos, aunque tengo que reconocer que no estoy demasiado activo. Intento darle sobre todo a las historias. En Twitter voy posteando mis mierdas como todo el mundo. Twitter es un no parar. Lo último ha sido Tik Tok en la que he intentado hacer mis cosillas intentando no dar demasiado cringe. Al final es una nueva plataforma que está bastante bien, una nueva dimensión para descubrir y explotar en la que hay que meterse.

Primeros pasos como creador

P: Para empezar con las preguntas me gustaría preguntarte por tu historia. ¿De dónde viene ese afán/sueño/deseo por ser creador de contenido?

R: Os sorprenderá pero, aunque el principio mi sueño era otro, viene de cuando era muy pequeño. Desde que era muy joven me he refugiado en los videojuegos y, cuando nació YouTube y WillyRex empezó a tener miles de reproducciones en gameplays de Call of Duty: Modern Warfare 2, etc. empecé a descubrir el mundillo. Diría entonces que empecé a darme cuenta que eso podía ser una de las cosas a las que podía dedicarme de mayor con trece o catorce años al ver los vídeos de Willy o Rubius.

Al ser una persona muy competitiva a la que siempre le ha gustado competir dentro de los juegos que ha jugado ya en ese entonces empecé a hacer alguna que otra cosa. Con todo, fue cuando salió Destiny que empecé a hacer vídeos en serio. Podemos decir que hace cinco años que empecé a subir mi primer contenido pero dos desde que me lo tomé en serio.

P: Tu contenido está especialmente ligado a videojuegos. ¿Cuál es tu historia con los videojuegos?

R: Mi historia con los videojuegos empezó desde que tengo uso de razón. Juego desde que soy un renacuajo, quizás desde los seis u ocho años. Los primeros fueron los juegos de la Play Station 1 de Star Wars, los Battlefront, el Crash Bandicoot…

Momentos importantes

P: ¿Cuál ha sido uno de los mejores momentos a nivel profesional? ¿Y de los peores? ¿Qué es lo que has aprendido de cada uno de ellos?

R: He tenido la suerte de tener bastantes muy buenos momentos como creador. Parece mentira pero a mí el inicio de la cuarentena me ayudó mucho a crecer en diferentes comunidades. Por eso, uno de los momentos que debo destacar fue ser el streamer hispanohablante más visto de Destinity en Twitch, fueron un par de meses bastante increíbles.

Obviamente también tengo que mencionar el momento en el que me eligieron para Top Gamers. Había dejado muchas cosas atrás para poder presentarme… Fue algo a lo que le había dedicado muchas horas durante todo un año y por el que había sacrificado muchas cosas para poder entrenar. Al final, por eso es un momento tan especial, porque es el reconocimiento de todo eso que has llevado a cabo desde que te presentas hasta que te elijen. Añadido a esto, otro momentazo fue, sin duda, ganar el programa.

Por el otro lado, en este mundillo siempre hay y estás pasando por malos momentos aunque no lo parezca. Lo difícil es intentar hacer ver que estás perfectamente y que no pasa nada, aunque es normal que aun así la gente que te ve todos los días te lo note. Es lo de siempre, hay muchos momentos difíciles en los que si fuera por ti no irías a trabajar pero como autónomo no puedes pedir una baja o el día libre.

En especial, para mí uno de los momentos más difíciles fue en el que me operaron la mano. Obviamente no podía jugar y tuve que adaptarme a un contenido totalmente distinto. No sé, hay muchas cosas. Con todo, al final lo más importante es intentar tener esa salud mental, intentar evadirte con otras cosas… si tienes suerte puedes intentar apoyarte en la  gente que siempre esté a tu lado para ayudarte. Si no la tienes puedes intentar refugiarte un poco en las cosas que te gustan. Sobre todo, lo principal es intentar evadirte un poco de este trabajo, aunque sea prácticamente imposible.

P: ¿Qué sentiste al entrar y al salir de TGA?

R: Al entrar muchas cosas, aunque sobre todo alivio. Quizás si vas allí sin ninguna pretensión es distinto y sientes otras cosas por encima. No notas ese punto de necesidad de “he trabajado durante todo este tiempo, creo que me merezco que me cojan”. Yo tenía  esos nervios de “joe, si al final no me cogen después de todo el año que he hecho dedicando horas y horas a los juegos, a hacer contenido para TGA sin estar aún dentro… pues solo queda reírme”. Al final tuve la suerte de que eso lo vieron y me cogieron. También sentí otras cosas como emoción o alegría, todos esos sentimientos que la gente ya vio.

Al salir sentí muchísimas cosas que fueron cambiando con el tiempo: esperanza, duda, ganas… Una experiencia como esa causa una sensación extraña y muy difícil de explicar. Los primeros días te sientes raro y tienes que adaptarte. Aún con todo, yo creo que me adapté bastante rápido. A los dos días ya estaba como si no hubiera ido a ningún lado.

Planes de futuro

P: El último año ha estado sin duda lleno de emociones a nivel profesional: Destinity, Top Gamers, etc. Pero ya estamos deseando ver qué es lo que tiene Map preparado para este 2021 ¿Nos puedes adelantar un poco de qué es lo que vamos a ver?

R: Hay cosas que no se pueden decir que ojalá que lleguen muy prontito. Va a empezar a llegar un apartado que a mí me gusta mucho aunque no había hecho hasta el momento que es entrevistar de una forma más profesional más allá de simplemente traer gente a mi canal de Twicth. Es un proyecto que me han dado la posibilidad de hacer y del que estoy pendiente de ver cuándo va a poder salir a la luz.

Asimismo, podréis ver más competición. Creo que es una de las cosas que más destacó de mí en Top Gamers: ganar torneos, sacar un equipo adelante, etc. Quiero volver a hacerlo y estoy entrenando un poquillo para poder volver poco a poco, sobre todo en Fornite. En definitiva, podría resumirse en seguir siendo la misma persona que soy y continuar trabajando.

P: Te vemos muchas veces con unas camisetas diseñadas por ti mismo con el logo del león azul, ¿hay planes de sacarlas?

R: Hay una marca y una idea detrás muy grande en la que llevo mucho tiempo pensando, trabajando y desarrollando marketing y publicidad indirecta hacia mi comunidad. Sin embargo, el problema es que ese proyecto llega junto con otros proyectos y no puedo lanzar el mío hasta que todo empiece. Estoy esperando al momento justo y oportuno para lanzarlo. Ojalá poder sacarlo ya. A cambio diré que a medida que vayan saliendo las cosas la gente irá comprendiendo.

Además, tengo la suerte de tener a Wizards detrás que me va a ayudar mucho con todo el tema de la fabricación y la venta. Me faltaría encontrar algún proveedor que pueda enviar las camisetas a Latinoamérica porque sé que si no lo encuentro no voy a sacar nada. Siento que no tendría sentido hacer algo para media comunidad.

P: ¿Has hablado con algún otro creador de contenido como Willy o xFaRgAnx para algún proyecto?

R: He hablado con alguno de ellos. Por suerte creo que soy el único de TGA que mantiene el contacto. Espero que pueda salir pronto y que sea positivo ya que es algo que puede ayudarme a seguir creciendo.

Twitch y los creadores de contenidos

P: Últimamente se habla mucho en los medios de los creadores de contenido por diferentes temas. Muchos piensan que no es un verdadero trabajo, que son cuatro niños que se dedican a jugar, que mal influenciáis a los jóvenes, etc. Me gustaría que nos explicaras de primera mano qué es ser creador de contenido, el trabajo que conlleva, etc.

R: Para empezar, un poco se puede ver por mis ojeras las horas que es necesario dedicarle a este mundillo (risas). Es un mundo muy difícil que no te permite descansar nunca. Yo no tengo vacaciones, no tengo baja… ni siquiera tengo un epígrafe o un sitio como autónomo que diga que soy creador de contenido y por el que tenga x beneficios. Además, es un sector en el que estás expuesto continuamente a mucha crítica, no solo a la de tu jefe sino a la de miles de personas que sienten constantemente el derecho a opinar de ti y decir lo que quieran.

Yo a la gente que no entiende este trabajo, sobre todo a los padres que escuchan a sus hijos decir que quieren dedicarse a ser creador de contenido, les animaría a sentarse al lado de su hijo para que vean lo que hacen y todo el trabajo que hay detrás. No es solo hacer directos y editar algún que otro vídeo (cosas en las que ya te puedes echar siete u ocho horas fácilmente). Sino que, si además quieres estar en Instagram, hacer un Tik Tok, postear en Twitter, hacer contenidos extra para alguna plataforma, tienes reuniones, etc., puedes estar diez o doce horas trabajando. Además, es algo que normalmente tienes que llevar a cabo tú solo: tú te lo siembras, tú te lo recoges y tú te los comes.

P: Más o menos desde finales del año pasado se ha hablado mucho de Twicth, los streamers… como creador de contenido en la plataforma ¿crees que Twitch va ser la nueva plataforma por excelencia para contenido de videojuegos?

R: Para mí ya lo es. Sin duda Twitch es la plataforma principal para hacer directos, sobre todo por las facilidades que te pone a disposición para crear contenido para la comunidad, poder colaborar con gente, etc. Es extremadamente fácil: abres directo e intentas que el chat se lo pase bien con todas las herramientas que tienes a tu alcance. En cambio, Facebok Gaming o YouTube son más difíciles y necesitan dedicación.

Además, Twitch tiene la facilidad de llegar fácilmente a la comunidad que tienes en otros sitios. Puedes ser periodista de televisión, actor/actriz, alguien que ha venido de un programa, jugador de fútbol, etc. que te es muy fácil llevarte tu comunidad a Twicth. No tienes que hacer prácticamente nada. Asimismo, no es como YouTube, Tik Tok o muchas otras plataformas en las que a partir de algoritmos “te ayudan a crecer”. Con todo el tema del confinamiento la gente se ha dado cuenta de todo esto y por ello creo que hay tanta gente nueva entrando.

Consejos para futuros creadores

P: ¿Algún consejo para aquellas personas que quieran dedicarse a la creación de contenido?

R: Siguiendo un poco lo que dijo The Grefg yo daría dos consejos: por un lado necesitas una inversión económica para llegar al nivel de la competencia, y por otro debes tener ganas, dedicación y constancia.

Cada día hay más competencia y es más difícil ser creador de contenido. Por ello cada vez necesitas una mayor inversión de dinero para que la gente te vea, incluso cuando yo empecé ya se necesitaban una serie de medios. Antes era mucho más progresivo, la gente empezaba como podía y poco a poco iba progresando (una cámara mejor, un micro, una capturadora…). Ahora, ya al empezar, te tienes que dejar un dinero para conseguir llegar al nivel de la competencia.

YouTube y la creación de contenido han dejado de ser una afición en la que uno podía empezar encendiendo el ordenador que tenía en casa, ponerse a stremear e ir tirando millas. Actualmente un streamer, creador de contenido, youtuber, etc. es un emprendedor, es decir, una persona que invierte dinero y tiempo en su trabajo. Es por eso que lo primero que tienes que tener en cuenta cuando quieres empezar es el dinero. Para ello lo mejor, al menos al principio, es tener o compaginarlo todo con un trabajo o unos estudios que te permitan no quedarte tirado y tener una base para poder empezar dedicándole un par de horas como hobby. 

Lo segundo más importante serían la constancia y la dedicación. Dos cosas muy difíciles de mantener ya que se trata de un trabajo muy cruel. No es como ir al gimnasio que aunque al principio no ves los resultados, al cabo de un par de meses ya eres capaz de apreciarlo. No, es que a lo mejor estás dos años haciendo cada día diez horas y no ves resultados. Sin embargo, gracias al trabajo y la constancia que has dedicado durante tantos años, de golpe pegas un boom que hace que todo vaya bien. Es por eso que es tan importante mantenerte.

Al mismo tiempo, ahí reside otro de los problemas de este trabajo: ser capaz de asumir que aún teniendo esa constancia y dedicación no eres capaz de llegar a los objetivos que esperabas porque el boom puede llegar o no y nunca sabes cuando lo hará exactamente.

P: Minuto de oro. Para terminar, tienes un minuto para convencer a los que nos están leyendo de que consuman tu contenido. 

R: Si a la gente le gusta reírse, si tienen unos buenos oídos para aguantar los gritos que pego a veces en directo y les gusta ver nivel, comentarios de partidas, etc. yo creo que mi canal es una muy buena opción para pasárselo bien.

En Top Gamers nos preguntaron: ¿Cómo te promocionarías a alguien si solo te dan tres palabras? Muchas personas dijeron diversión, risas… Yo simplemente digo “El León Azul”. Esas son mis tres palabras. En ellas puedes englobar todo lo que quieras imaginarte y más de mi canal.

A todas las personas que estén leyendo esta entrevista les animo muchísimo a pasarse, a darle una oportunidad, a conocer a la familia de leones azules que tenemos en el chat que es una maravilla y a tomarse un tentempié o unas palomitas conmigo en el directo.

 

Publicidad

Deja un comentario