Nintendo pone fin al E3 2021

0
529
El tráiler más esperado de la feria | Fuente: Nintendo

Metroid y Zelda: las dos sagas clave de la conferencia

Hoy ha tenido lugar el último día del E3, la feria de videojuegos anual más importante del mundo, esta vez si cabe con doble anticipación dada su cancelación el año pasado a causa de la epidemia de COVID-19. En este último día, 15 de Junio, Nintendo ha presentado la última conferencia del evento siguiendo la tradición histórica de mantener su presentación un martes.

Publicidad

La popular feria llega así a su término tras haberse desarrollado por entero en formato digital, decisión motivada ante la enorme afluencia con la que los aficionados han inundado Los Ángeles en ediciones pasadas y que este año, por motivos de seguridad, no debe repetirse.

Lo cierto es que Nintendo lleva presentando sus conferencias digitalmente desde el 2013, con su inconfundible y popular formato de Nintendo Direct, que consiste en revelar los distintos juegos en forma de ráfaga con información interactiva, y que en los últimos años han seguido compañías como SEGA con su Sonic Central, Ubisoft con Ubisoft Forward y Sony con su presentación de la PS5 el año pasado, State of Play.

Una tradición ya extendida

Si bien la falta de presencialidad hace que en esta edición la presentación digital de Nintendo haya dejado de ser una anomalía, lo cierto es que las distintas compañías han presentado una remesa de títulos muy distintos entre sí.

Ubisoft comenzó el espectáculo anunciando títulos de la industria tent-pole como Just Dance 2022. También reveló la secuela de la icónico gran proyecto de colaboración con Nintendo Mario + Rabbids Kingdom Battle (2017), cuyas ventas han posibilitado una secuela. El nuevo título con ventana de lanzamiento hacia 2022, Mario + Rabbids Sparks of Hope ha sido una de las grandes bazas de la conferencia, introduciendo nuevos personajes como Rabbid Estela.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope | Fuentes: Ubisoft, Nintendo

Microsoft por su parte ha destacado por reforzar su nueva marca personal uniendo su conferencia con la de Bethesda, compañía que la corporación ha adquirido recientemente, y presentando secuelas muy anticipadas como Aragami 2 y Psychonauts 2.

Punto y final a una feria sonora

Nintendo empezó siendo la protagonista en la conferencia de Ubisoft y también ha cerrado la feria con gran revuelo: Su conferencia ha abierto con la revelación del quinto personaje DLC del segundo Fighters Pass de Super Smash Bros Ultimate (2018), Kazuya Mishima de la popular franquicia de lucha arcade TEKKEN.

Kazuya, de TEKKEN, se une a Super Smash Bros Ultimate | Fuente: Nintendo

Los Nintendo Direct diseñan su formato con el propósito de revelar nuevos títulos y también recordar factores de los que ya están en camino. En este sentido, han expandido los detalles de juegos ya revelados en el último Nintendo Direct del 17 de Febrero de 2021, como Mario Golf: World Tour. Asimismo, también se han presentado nuevos títulos como Wario Ware: Get it Together, Shin Megami Tenshei V y Mario Party: Superstars,haciendo las delicias de sus fans.

Metroid comienza a volver

Una de las bazas más sorprendentes, pero tan bien acogida como inseperada ha sido la revelación de Metroid: Dread, un hito que supone el primer nuevo lanzamiento en la saga principal de Metroid desde hace casi dos décadas. Previsto para 2021, el juego parece haberse estado diseñando desde hace cerca de 15 años. Incorpora nuevas mecánicas como el contraataque y las fintas, así como una historia que nos sumergerá en una gran central controlada por androides que Samus deberá explorar. Por su parte, Metroid Prime 4, título anunciado en 2017 y esperado con idéntica pasión, sigue sin contar con tráiler ni fecha de lanzamiento, hecho solo compensado por las buenas perspectivas para la saga con este nuevo lanzamiento.

Un vistazo a Metroid: Dread | Fuente: Nintendo

Celebrando la leyenda

La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Fuente: Nintendo

Entre el repaso a títulos ya existentes y la revelación de varios nuevos, el último segmento ha sido sin duda el más destacado. Como lo hizo en 2016, la franquicia de The Legend of Zelda ha protagonizado en gran medida la conferencia, coincidiendo con el 35 aniversario de la saga desde el lanzamiento de The Legend of Zelda en 1986. Ya a las puertas del lanzamiento de la remasterización de The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011) el 18 de Julio, se ha enfatizado en las características de la versión para Nintendo Switch así como la mehora de su resolución. También se ha presentado un nuevo modelo de Game & Watch con los 3 primeros juegos de la saga para los más coleccionistas, poniendo fin así a un ciclo de remakes y ports de juegos de la saga.

Pero sin duda lo más relevante y que los fans anticipaban con mayor fervor ha sido que, tras 3 años desde su confirmación, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017). Su título no ha trascendido aún, pero se han dado a conocer nuevos detalles de la mano del productor Eiji Aonuma, que se ha reafirmado en su definición del nuevo título como «un Zelda más oscuro» y ha revelado factores importantes como la presencia importante del cielo así como nuevas habilidades de Link para viajar de islas flotantes a otras, saltar entre portales para atravesar paredes, atacar mediante un brazo-lanzallamas y la posibilidad de congelación del tiempo, entre otras.

Imágenes del sistema de combate | Fuente: Nintendo

Como gran incógnita, han estado ausentes las actualizaciones prometidas para juegos como Animal Crossing: New Horizons (2020) y Estudio de videojuegos (2021). Ahora, además de en Zelda, el punto de vista está puesto en Super Smash Bros Ultimate (2018), puesto que resta conocer definitivamente el último personaje que recibirá el juego, poniendo fin a una era de especulación que comienza en 2018 y marcando el comienzo del merecidas vacaciones del director, Masahiro Sakurai.

En términos generales esta conferencia ha distado poco de los Nindie Directs tradicionales, con muy pocos nuevos títulos revelados y profundizando en información ya conocida. Comparada a las grandes conferencias de Nintendo como las de 2017 o 2019, se echa en falta la presencia de pesos pesados como juegos principales de la saga Kirby o Donkey Kong. Con todo, Zelda y Metroid han ayudado a reflotar por los pelos la difícil tarea de cerrar un E3 insólito y marcado por la pandemia.

 

Publicidad

Deja un comentario