Tokio dará la bienvenida a ‘Las Guerreras’

0
234

La selección femenina de balonmano consiguió el pasado domingo su billete para Tokio 2021

Las de Carlos Viver podrán disfrutar de los Juegos Olímpicos en Tokio. El equipo español se clasificó por quinta vez en su historia y tercera consecutiva. La victoria contra Argentina, lleva a las guerreras a estar en la lucha con los mejores por conseguir la gloria.

El pasado fin de semana comenzaba la lucha por las plazas para los Olímpicos. Las Guerreras tenían por delante dos jornadas que a priori parecían complicadas. El viernes 19 la selección española se veía las caras con el equipo sueco en el pabellón Pla de l’Arc de Llíria, un primer encuentro que terminó en empate (28-28). Situación que ambos equipos ya conocían. El pasado diciembre se enfrentaron en el preliminar del Europeo Femenino, sin conseguir que la balanza se fuera para ninguno de los equipos con un resultado de 23-23.

Aunque las de Carlos Viver se situaban en su grupo como unas de las favoritas, el quedar empate con Suecia, las dejaba en una situación un tanto delicada, teniendo que estar pendientes del encuentro entre Suecia y Argentina, ya que su situación cambiaba de forma considerable dependiendo de quién ganase. Mientras que el equipo español tenía que esperar hasta el domingo para su próximo partido, Suecia ganaba a Argentina (34-21) el sábado y se clasificaba para los Olímpicos.

Tokio a tan solo sesenta minutos

El domingo las de Carlos Viver tenían una situación más favorable gracias a la victoria de Suecia frente al equipo argentino. A ‘las Guerreras’ les valía un empate para lograr la ansiada plaza, pero las argentinas, que se van haciendo más fuertes cada año, no se lo iban a poner fácil.

Con primera posesión para el equipo español y primer tanto de la mano de Ainhoa Hernández, comenzaba el encuentro. Con las argentinas atascadas de cara a portería, las guerreras siguieron sumando tantos. Sin embargo, pronto el equipo argentino despertó y alcanzó a las españolas antes del primer cuarto del partido y manteniendo una diferencia mínima a escasos diez minutos del final de la primera parte. El tiempo muerto pedido por el seleccionador español hizo su efecto y las jugadoras apretaron, tanto en defensa como en ataque, yéndose al descanso con una diferencia de nueve tantos.

Aunque después del descanso las jugadoras argentinas cargaron energías, una decisión de su seleccionador sentenció el resto del encuentro. Carlos Viver optó por rotar a sus jugadoras para descansarlas. Sin embargo, el seleccionador argentino, Eduardo Gallardo, conservó al equipo titular en todo momento, decisión que inclinó la balanza en favor al equipo español. Al final del encuentro fue notable el cansancio acumulado de las argentinas al haber jugado dos partidos en menos de dos días.

Con la segunda parte todavía por delante las jugadoras españolas siguieron acumulando ventaja y poniendoselo cada vez más complicado al equipo argentino. Finalmente, ‘las guerreras’ fueron imparables y el billete a Tokio vino tras una victoria con diferencia de 15 tantos, que hace que el equipo español se coloque primero en su grupo.

Tras la victoria contra la selección argentina | Fuente: RFEBM (Real Federación Española de Balonmano)

Once rivales y unos juegos de equipo

Un primer puesto en el grupo significa que en el sorteo de los Juegos Olímpicos España librará, al menos en la primera fase de la competición, a Países Bajos. Rivales en el campeonato del Mundo en 2019 y que causó que el equipo español no pudiera proclamarse campeón. Sin embargo el equipo de Carlos Viver lo va a tener que hacer mejor que el pasado diciembre cuando disputaron el Europeo celebrado en Dinamarca, si quieren colgarse medallas. Con los torneos clasificatorios ya terminados la lista de los equipos queda así, en orden de clasificación: Japón, Francia, Brasil, Corea del Sur, Angola, Países Bajos, España, Suecia, Rusia, Hungría, Montenegro y Noruega. El uno de Abril es el sorteo de los Juegos Olímpicos, y se conocerá los primeros grupos y rivales.

‘Las Guerreras’ es el último equipo en tener el billete para Tokio. Con ellas ya son nueve equipos los que representarán a España en Julio. Hay cuatro deportes clasificados en ambas categorías (masculina y femenina): Baloncesto, Balonmano, Hockey y Waterpolo, a ellos se les une la selección masculina de fútbol. Nueve en total, nueve equipos que podrían ser diez pronto si la selección femenina de baloncesto 3×3 consigue clasificarse. Con este número España es el tercer país con más equipos clasificados, por detrás de Australia y Estados Unidos.

Publicidad

Deja un comentario