Viñales se hace con la primera victoria de la temporada

0
501

Qatar estrena la temporada 2021 de MotoGP

Maverick Viñales se impone frente a las Ducati y Joan Mir fuera del podio en los últimos metros de la carrera. En Moto2, Lowes domina de principio a fin y en Moto3, victoria española con Jaume Masiá y gran sorpresa del rookie Pedro Acosta.

Publicidad

Golpe en la mesa de Viñales

Después de la jornada clasificatoria del sábado, no era ningún secreto que el duelo de la primera carrera de la temporada sería Ducati-Yamaha. Ambas marcas ocuparon hasta el top 7 con una pole de récord de Franceso Bagnaia. El nuevo piloto italiano de Ducati pulverizó el récord de la pista con un 1’52.772, la primera vez que se logra bajar del 1’53 en el circuito qatarí. Ambas marcas se reparten las victorias en este circuito desde 2014, las dos últimas para Ducati con Dovizioso peleando contra Márquez hasta el final. Además de los resultados de años anteriores, se daba como favorita a una Ducati para ganar la carrera debido a la alta velocidad punta que lograban alcanzar en esta recta, la segunda mas larga del campeonato. Johann Zarco batió también ese récord con una Ducati el sábado con una velocidad punta de 362 km/h.

Como se preveía las Ducati hicieron una gran salida, Bagnaia, Miller, Zarco y Jorge Martín, quien salía de la décimo cuarta posición, ocuparon las cuatro primeras plazas con Quartararo cerrando el Top5. Jorge Martín fue perdiendo posiciones y las otras tres Ducati hicieron todo lo posible por escaparse de las Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales que les seguían de cerca. Por detrás, los dos pilotos de Suzuki comenzaron su remontada para llegar a los puestos de cabeza lo antes posible tras salir noveno y décimo. Continuó la persecución de los pilotos de Yamaha, liderada por Fabio Quartararo, unas cuantas vueltas más hasta darles caza. Ambos superaron con facilidad al australiano Jack Miller, este fue perdiendo posiciones hasta acabar la carrera noveno. Tras esto, Viñales continuó tirando para alcanzar a Zarco y Bagnaia. Mientras que Quartararo se desinflaba por la caída de los neumáticos.

Maverick no tardó en adelantar a Zarco y en llegar a Bagnaia. A ocho vueltas del final, Viñales toma la cabeza de carrera y empieza a abrir hueco llegando a tener más de segundo y medio de ventaja sobre sus competidores. Rins y Mir ya habían alcanzado el grupo delantero y se disponían a luchar por el podio frente a Zarco y Bagnaia. El vigente campeón del mundo superó a Bagnaia y a Zarco a pocas vueltas del final, pero ambos le seguían de cerca. Tan cerca que en la recta final ambos le adelantaron haciéndole perder el podio por unas cuantas milésimas.

Maverick Viñales celebrando su victoria | Fuente: Agencia EFE

Al margen de los favoritos

Destacable el séptimo puesto en el que finalizó Aleix Espargaró con la Aprilia, que claramente ha dado un paso adelante en la pretemporada. No tan buenos resultados para los pilotos del Petronas Yamaha. Morbidelli con problemas desde el principio de carrera, terminó penúltimo y Valentino Rossi, acabó duodécimo tras salir de la cuarta plaza en su estreno con su nuevo equipo. Desastroso también, el inicio de temporada para Honda. Con Alex Márquez y Takaaki Nakagami fuera de carrera y Pol Espargaró octavo y Stefan Bradl undécimo, a la espera de que vuelva Marc Márquez de su lesión.

Lowes demuestra su superioridad

En la categoría de Moto2, Sam Lowes demostró lo que dejó ver en las ultimas carreras de 2020, es el favorito al título junto con el italiano Marco Bezzechi.

Sam Lowes celebrando su victoria | Fuente: Agencia EFE

Bezzechi sorprendió a Lowes con una gran salida e intentando abrir algo de hueco, pero no fue suficiente para que Lowes le adelantara y liderase la carrera con mucha ventaja de principio a fin. A las pocas vueltas de la huida de Lowes, el rookie Raúl Fernández consolidó su segunda posición sobre Bezzechi. El piloto español aguantó esa segunda posición durante varias vueltas. Aunque al final fue sobrepasado por Remy Gardner y posteriormente por los pilotos italianos, Bezzechi y di Giannantonio. Aún así, una quinta plaza es un gran resultado para un rookie de la categoría como es Raúl Fernández. Fabio di Giannantonio superó sobre la línea de meta a su compatriota Bezzechi para completar el podio tras Lowes y Gardner.

Los siguientes pilotos españoles que encontramos en la tabla son Arón Canet decimotercero y Augusto Fernández decimocuarto, ambos dentro de los puntos. Fuera de los puntos, terminando la carrera, tenemos al otro rookie español y vigente campeón del mundo de Moto3, Albert Arenas. Xavi Vierge y Hector Garzó abandonaron la carrera tras caerse . Por último, Marcos Ramírez, que también abandono la carrera debido a sus condiciones físicas. El piloto andaluz sufrió una caída en los entrenamientos que le provocó una rotura en la cabeza del húmero, pero recibió el apto en el último momento, aunque luego abandono la carrera al no verse capaz de acabarla.

Victoria española de Jaume Masiá y la revelación de los rookies

Tras una carrera típica de la categoría de Moto3 con un grupo muy numeroso, fue el valenciano el que se hizo con la victoria en el último giro. Jaume Masiá es considerado el favorito al título de la categoría pequeña por muchos pilotos de la categoría de MotoGP y por muchos aficionados, ya que los protagonistas de la temporada 2020 han dado el salto a Moto2. El podio lo completaron Pedro Acosta y Darryn Binder, separados por pocas milésimas.

Sorprendente la actuación de la nueva generación de rookies españoles llegados a Moto3. El primero de ellos Pedro Acosta, murciano de 16 años que quedó segundo a pocas milésimas de su compañero de equipo. Izan Guevara, otro de los rookies españoles, acabó séptimo. Por último, Xavi Artigas el último de los tres, acabo fuera de carrera por un accidente que él mismo provoco des intencionadamente, en el que se vieron involucrados tres pilotos más. Este incidente le costará una sanción en la próxima carrera. Más pilotos españoles como Sergio García Dolls, cuarto con su GasGas, a las puertas del podio. Carlos tatay duodécimo, Adrián Fernández decimoséptimo y Jeremy Alcoba fuera de carrera en el accidente con Xavi Artigas.

La próxima cita del mundial será esta misma semana, el 4 de abril, también en el circuito de Losail.

Publicidad

Deja un comentario