El caso Alavés: ¿Escaparán del descenso?

0
279

Una llegada ilusionante, pero fugaz tras la llegada de Machín

Pablo Machín posa con la camiseta del club | Fuente: https://www.deportivoalaves.com/

En el año de su centenario, el Alavés se encuentra penúltimo y el temido descenso es una posibilidad cada vez más presente. La temporada comenzó con Pablo Machín a los mandos, ex de Sevilla o Espanyol, aunque dirigió hasta la casi exacta mitad de la temporada. 18 puntos en 18 jornadas fue lo que consiguió el soriano.  Con su sistema de cinco defensas a pesar de no contar con las incorporaciones en los carriles que deseaba, al equipo le costaba horrores no encajar. Viéndose casi obligado pasó a la alternancia entre defensa de cuatro y de cinco y los resultados mejoraron levemente.

Publicidad

Aún así, tan solo sumó tres puntos en cuatro ocasiones, con victorias destacadas ante Real Madrid o Athletic Bilbao. En el momento de su salida, el Alavés se situaba 14º a dos puntos del descenso, con más partidos que sus perseguidores, pero en una mala dinámica en la que había sumado 5 de 21 puntos posibles.

Vuelta de Abelardo y el Alavés en descenso

El 12 de enero, la directiva anunciaba el regreso, de Abelardo Fernández como entrenador del equipo para disputar el resto de temporada. Además de esta incorporación, también se unieron al equipo en el mercado invernal Facundo Pellistri, cedido por el Manchester United, e Iñigo Córdoba, también cedido. Hasta ahora sus apariciones han sido esporádicas y ninguno ha anotado ni repartido asistencias.

Abelardo en su presentación con la bufanda del Alavés | Fuente: https://www.deportivoalaves.com/

Los blanquiazules no consiguieron sumar bajo el nuevo míster hasta su tercer encuentro ante el Getafe. El juego del equipo no mejoró al que proponía Machín. Esto se tradujo en seis derrotas, algunas de ellas abultadas, y un empate en siete partidos con Pitu al mando.  El 1-3 frente al Celta de Vigo, en el que los gallegos ya llevaban esa ventaja a la media hora de partido, fue la gota que colmó el vaso.  “Del minuto 8 al 20 parecíamos el infantil del Alavés”, declaró el asturiano en rueda de prensa tras el partido.  Finalmente su bagaje con el Alavés se quedó en 5 puntos de 33 posibles y el equipo en puestos de descenso.

La incógnita Lucas Pérez

Lucas Pérez se lamenta en un partido. | Fuente: https://www.deportivoalaves.com/

Durante estos malos resultados, había una cosa que no cuadraba: Lucas Pérez. El Alavés estaba en descenso y el gallego, uno de los mejores jugadores del equipo, había dejado de contar incluso llegando a no estar convocado.  En rueda de prensa se le preguntó a Abelardo por su situación, a lo que respondió «En el Alavés mi idea es el valor, el coraje, el compromiso, el darlo todo por este club. Quien no quiere darlo evidentemente no merece entrar en este equipo», comentaba Abelardo. Unas palabras que parecían mostrar algún problema interno, nada acordes con las declaraciones hechas pocos días antes en las que alegaba que no había ningún problema extradeportivo.

El segundo acto de esta historia llegaba cuando le volvían a preguntar por Lucas tras la derrota frente al Celta y ya le acusó directamente de haber faltado el respeto tanto a él, como a sus compañeros como al club. Entre tanto, en las redes sociales circulaban audios y rumores de que el delantero se había relacionado con la mujer de Rodrigo Ely, central del equipo, rompiendo así al vestuario.

El coruñés finalmente rompió su silencio en El Larguero alegando que «es un día muy triste. En ningún momento gusta que echen a tu míster y más cuando ha hecho todo por evitar la situación tan delicada en la que estamos. Desde que llegó nos ha demostrado que siente el club y no puedo decir nada malo sobre él pese a que me hayan sentado mal algunas palabras. No le guardo ningún rencor». En cuanto a los audios, tanto Lucas Pérez como Rodrigo Ely pusieron una denuncia en los juzgados de Vitoria el pasado mes de enero y el gallego se ha referido a ellos negándolos y aludiendo que se ataca a su persona y a su vida privada.

Llega Calleja

Involucrado en toda esta historia, Abelardo ha dimitido dejando su puesto en manos del club y publicando una carta de despedida en la que vela por lo mejor para el club. Rápidamente el club barajó opciones y el elegido ha sido Javi Calleja.  En su debut frente al Athletic esta jornada consiguió un empate en un partido en el que le anularon dos goles. El técnico introdujo varios cambios respecto al once de Abelardo. Lucas Pérez volvió a la titularidad además de Jota Peleteiro y Battaglia. Con el paso de los minutos el conjunto bilbaíno acabo dominando el encuentro a pesar de que ambos dispusieran de ocasiones.

Con los resultados de la jornada, actualmente el equipo se encuentra a tres puntos del Valladolid, que marca la salvaciónA priori, el equipo tiene opciones para mantenerse un año más en primera división, pero deberá comenzar a sumar de tres en tres. Para ello Calleja cuenta ahora con dos partidos en casa frente a  Huesca (rival directo) y Villarreal en los que deberá convertir Mendizorroza en un fortín para lo que queda de liga.  Ocho jornadas son las que restan para conocer si continúa esta etapa del Alavés en la máxima categoría o si finalmente se consuma el descenso.

Publicidad

Deja un comentario