Villarreal y Manchester United a por la Europa League

0
694

El 26 de mayo, en Gdansk, Polonia, el Villarreal se enfrentará a los «diablos rojos» del Manchester United en la final de la Europa League

Tras eliminar al Arsenal, el Villarreal de Emery le queda una ardua tarea por delante, vencer al Manchester United de Bruno Fernandes y Solskjaer, por nada más y nada menos que la Europa League. Sobre el papel, los ingleses parten como favoritos, pero vamos a analizar algo más en profundidad a ambos equipos.

Publicidad

Un Manchester United que mejora con el tiempo

Segundos en la Premier League, y con una estrella como Bruno Fernandes (27 goles y 17 asistencias esta temporada), los Red Devils son los grandes aspirantes al título europeo. Eliminaron a la Real Sociedad, al Milán, después al Granada, para acabar goleando a la Roma (ocho goles en dos partidos). Son un equipo que sigue siendo notablemente sólido en el aspecto defensivo, con un 43% de partidos con porterías a cero (24). Sin embargo, su gran fortaleza se encuentra en el aspecto ofensivo. Con más de dos goles por partido (114 en 56 encuentros), el equipo de Old Trafford brilla por su capacidad goleadora. Con Bruno Fernandes (27) y Rashford (20) como máximos artilleros, se les suma ahora a final de temporada el uruguayo Edinson Cavani, con 15 goles esta temporada, generalmente saliendo del banquillo.

Bruno Fernandes, del Manchester United, celebrando un gol | Mundo Deportivo

El conjunto red, a pesar de tener una media esta temporada del 54,1% de la posesión, destacan más por sus rápidas transiciones. Analizando el sistema de Solskjaer, da igual si juegan 4-1-3-2 con Rashford y Martial en punta, o 4-2-3-1 con Cavani de «9», y Rashford, Greenwood y Bruno por detrás, la posesión no es su seña de identidad. Tienden a presionar en campo propio, buscando que la defensa rival suba, recuperar, y aprovechar la velocidad de jugadores como Rashford para lanzar contraataques. Además, cuenta con buenos centrocampistas llegadores como Pogba o McTominay (siete goles cada uno), que son también una baza en ataque. Destacar también a Fred, el mediocentro brasileño que le da equilibrio al equipo, ya sea sólo o en un doble pivote, y siendo el mayor recuperador de su equipo (1,8 por partido de media).

Un Villarreal encomendado a Gerard Moreno

Se hace imposible hablar de este conjunto «groguet» sin hablar de él. Es el nombre propio de este equipo, su buque insignia. 27 goles y ocho asistencias entre todas las competiciones, avalan al máximo goleador español esta temporada como principal carta de los de Emery. Quizás no marquen tanto como sus oponentes (1,75 goles por partido), pero sí que pueden plantar cara en faceta defensiva. En este apartado, el conjunto de Emery no tiene nada que envidiarle al Manchester, con 0,9 goles encajados por encuentro, sumados a 18 porterías a cero. Eso sí, son un conjunto al que le cuesta mucho defender las contras, por lo que esperemos que trabajen bien este aspecto de cara al día 26. La situación lo requiere.

Gerard Moreno, del Villarreal, celebrando un gol | Fuente: As.com

En lo relativo a la posesión, vemos también similitudes, con un 54,6% de posesión media por partido. Al Villarreal le gusta tener el balón, no es un secreto. Esto es más que evidente si vemos que al timón del submarino amarillo está Dani Parejo. No obstante, son un conjunto que también tiende a buscar la espalda de la defensa contraria, aprovechando a Gerard y a otros jugadores como Samu Chukwueze.

Estilos de juego similares, espectáculo asegurado

Visto lo anterior, no podemos negar que es una final que promete. A ambos conjuntos les gustan los ataques fugaces, contras rápidas, pero moviendo el balón con criterio. Tanto Villarreal como United rondan los dos goles anotados por encuentro, por lo que los goles están casi garantizados. Con Gerard Moreno y Bruno Fernandes como estandartes de ambos conjuntos, será bonito ver cuál de los dos se lleva el gato al agua.

Duelo interesante también en los banquillos. Unai Emery, ante la opción de reconquistar su trofeo talismán, como hizo hasta en 3 ocasiones con el Sevilla FC. Solskjaer por su parte, en busca de su primer trofeo europeo como técnico. Por lo tanto, el 26 veremos si es el Villarreal o el Manchester United el que se lleva la Europa League a casa. El espectáculo está servido.

 

Publicidad

Deja un comentario