Sandra Gómez: «Lo ideal sería que las chicas que valen tengan las mismas oportunidades que ellos»

0
929

Sandra Gómez es una de las pilotos de motociclismo en la modalidad offroad más importantes de nuestro país. Fue campeona del mundo de Superenduro, tercera del mundo en el mundial de trial y la primera mujer en terminar una de las pruebas más extremas del Hard Enduro (Romaniacs), entre otras muchas condecoraciones que llenan su palmarés. A parte del éxito deportivo, Sandra también forma parte de la comisión femenina del motociclismo.

Publicidad
Sandra Gómez | Fuente: Pedro Klak (@pedroklakfotografía en Instagram)

La comisión femenina de motociclismo es una organización que se encarga de apoyar y animar a competir o a aficionarse a las mujeres en el mundo del motociclismo.

Entrevista a Sandra Gómez acerca de la comisión femenina de motociclismo

Logo de la comisión femenina de motociclismo | Fuente: @comisionfemeninademotoclismo en Instagram

– ¿Cómo surge la idea de crear la comisión femenina?

Sandra: La comisión femenina se creó hace unos cinco o seis años, la crea Inés Fonseca que aquel entonces era presidenta de la federación de motociclismo asturiana. Ella creyó que había que hacer algo con las mujeres en este ámbito y decidió crear esta comisión para ir a animar a las chicas a las carreras y hacer todo lo que se podía en aquel momento, como, por ejemplo, hacer campus para que las chicas se conozcan y se motiven entre sí.

– ¿Quiénes la forman?

S: En el momento inicial la forma Inés, junto con los monitores que nos va proponiendo para los campus que vamos echándola una mano. Aunque la comisión se ha basado en que todo el mundo es la comisión, sobre todo las chicas. Pero yo cuando he entrado este año a formar parte de ella quiero que se extienda aún más y cambiarlo un poco, que no solo se trate de las chicas, que también sean los chicos y todo aquel que esté dispuesto a apoyar que las mujeres estén en el mundo del motociclismo, tanto compitiendo como de aficionadas.

– ¿Cuáles son vuestras iniciativas?

S: Tenemos varias iniciativas en diferentes campos. Una de ellas es el motociclismo en la escuela, que se trata de pilotos chicas que van a escuelas a hablar de su deporte, para que así crezca la afición en los niños. Los campus son otra gran iniciativa como ya te he comentado. Y, por último, que la comisión apoye a las chicas que están corriendo.

Esto lo hacemos de diferentes maneras, bien yendo a las carreras, dándoles la imagen a través del Instagram de la comisión, haciendo que siempre estén presentes a nivel federativo, por ejemplo, que aparezcan en los carteles. Para que la gente pueda ver que las motos es algo de mujeres también. Antes del COVID también se iba a ferias con pilotos chicas. Económicamente la federación se ha mojado mucho más, todos los equipos nacionales tienen chicas, de ahí empezó la comisión femenina y poco a poco vamos a más, se aceptan propuestas porque como ya he dicho, la comisión femenina somos todos.

– ¿Cuál es vuestro objetivo al crear esta comisión?

S: Nuestro objetivo a largo plazo seria que la comisión dejase de existir, que no hiciera falta, que haya una igualdad, un equilibrio. Lo ideal sería que las chicas que valen para ello tengan las mismas oportunidades que ellos y que sean igual de apoyadas, que en cada campeonato haya categoría de chicas, que sea normal ver chicas encima de la moto y como aficionadas. Y algo más complicado aun, que las chicas tengan un sueldo como el de los chicos, para eso queda aún mucho tiempo sobre todo en relación con las marcas importantes.

«Nuestro objetivo a largo plazo sería que la comisión femenina dejase de existir»

– ¿Se ven los frutos del trabajo hecho desde que comenzó la comisión a ahora?

S: Si se ven, hay muchas más chicas corriendo, muchas más aficionadas. Como te digo todos los equipos nacionales tienen chicas, se está yendo al mundial de enduro y al de motocross con dos chicas más. Y si no se ve un equipo corporativo, esas chicas son apoyadas con la comisión y la federación. La imagen de la comisión es importante, pero es más importante que las chicas estén en las carreras y estén centradas en ellas. Se está haciendo bastante bien y se seguirá haciendo, pero también nos equivocaremos y cambiaremos cosas.

– ¿Cómo incentivarías la participación femenina en las competiciones? Por ejemplo, en el campeonato de MX de Castilla y León solo participan dos chicas este año.

 S: A través de los campus hacemos una labor importante en este ámbito, allí van chicas que compiten y otras que no y así ven el nivel y ven que pueden hacerlo, ahora estamos intentado dar más imagen a los campeonatos para que vean las carreras y dejen de creer que es muy difícil y así vean que están capacitadas.

Es complicado hacerlo en todas las modalidades, pero poco a poco. También se ha estrenado la modalidad de hard enduro, solo han competido una o dos, han llegado a ser cuatro, depende de la carrera. Es algo nuevo, siempre es difícil el comienzo, pero yo creo que hay que dar la imagen de como son las carreras y seguir con los campus.

Campus femenino de motociclismo con Gabriela Seisdedos e Iker Larrañaga | Fuente: Pedro Klak (@pedrokalkfotografia en Instagram)

También son años difíciles debido al COVID, la gente se mueve menos, hay que empezar de nuevo. Queda mucha labor, pero lo intentamos, hemos hecho ya un campus de motocross con 14 chicas, a ver si se animan a competir más. Quizás el problema esté en que nos centramos en campeonatos nacionales y deberíamos dar algo más de importancia a los regionales. Es mucha labor y estamos en ello, lo llegaremos a cumplir.

– ¿Crees que la federación podría hacer algo para aumentar las oportunidades y la participación de las chicas?

S: Creo que la federación ya está haciendo algo. En algunas modalidades no cobran inscripción a las chicas, por ejemplo, en el nacional de enduro. También, como ya te he dicho en los equipos nacionales siempre hay chicas. Creo que la federación lo está haciendo bien y está dando oportunidades.

– ¿Por qué crees que el motociclismo es un deporte minoritario en España en cuanto a aficionados y cobertura mediática respecto a otros países donde tiene más repercusión? ¿Cómo lo cambiarías?

S: No creo que el motociclismo en España sea un deporte minoritario teniendo en cuenta que también es MotoGP y eso lo sigue mucha gente. La federación está intentando que se sigan también otras modalidades, tenemos programas en televisión, se emiten en directo los nacionales de superbikes y de motocross a través de YouTube, creo que se está haciendo bien, pero estos dos años son años difíciles, creo que hay más aficionados que nunca, después del virus. La gente ha decidido hacer lo que antes no hacía y quería hacer. En cuanto a aficionados creo que ha crecido, en cuanto a afición en carreras veremos a ver, aún no hemos tenido la oportunidad de tener publico en ellas. En España el motociclismo es grande y ojalá lo siga siendo.

Lo único que cambiaría es el contacto con las televisiones grandes y que podamos aparecer más veces en ellas. Personalmente como piloto, he cerrado ya tres telediarios de varias cadenas y se trata de eso, de que se intente mezclar más entre los momentos televisivos más vistos.

«En España el motociclismo es grande y ojalá lo siga siendo»

Publicidad

Deja un comentario