Los Juegos Paralímpicos, la oportunidad de sus vidas

0
776

Los 4.400 deportistas de 162 países competirán del 24 de agosto al 5 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. España estará representada por 142 deportistas que participarán en 15 de las 22 disciplinas con el único objetivo de superarse a sí mismos, dejar huella y sobrepasar las 31 medallas que se alcanzaron en Río 2016.

Publicidad

Teresa Perales dijo una vez: “No te puedes quedar con las apariencias, ni con los límites que nos han enseñado, si no lo intentas no sabes lo que puede pasar”. Lo que ha pasado es que Teresa, con asma desde los cuatro años y con una neuropatía desde los diecinueve, que le hizo perder la movilidad de sus piernas, se ha convertido en la deportista paralímpica española más laureada con 26 medallas, y va a por más. Cuando se quedó en silla de ruedas su vida cambió para siempre. Tuvo que adaptarse y aprender de nuevo a nadar. Se tiró a la piscina, su entrenador la animó a competir y ella vio en el cambio una gran oportunidad.

Junto a Teresa, están las 4.400 historias de superación de los deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de los 162 países que estarán en Tokio. Son historias de personas, que un día por unas circunstancias o por otras, tuvieron que empezar de nuevo, volver a adaptarse y tirar de resiliencia, la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y tirar hacia delante. Se propusieron empezar una carrera de fondo en el que su mayor reto era superarse a sí mismos y demostrarles al mundo que podían conseguirlo. En Tokio están ante el gran reto de su vida, aunque en realidad el reto ya lo han superado.

Teresa Perales junto a sus 26 medallas paralímpicas
Teresa Perales junto a sus 26 medallas paralímpicas. Fuente: Instagram Teresa Perales

El equipo paralímpico español

España viaja a Tokio con 142 deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo). Sumando a los entrenadores, médicos, fisioterapeutas… forman una delegación de 229 personas. Nuestros deportistas participarán en 15 de las 22 disciplinas. Además, el porcentaje de mujeres ha subido, hasta llegar al 33%. La cifra de los debutantes también es muy alta, el 45% de nuestros deportistas se estrenarán por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Los dos abanderados españoles han sido Ricardo Ter y Michelle Alonso. La vida de Ricardo cambió a los ocho años cuando sufrió un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de sus miembros superiores y una pierna. Un palo muy importante para su familia, pero supieron salir adelante. Descubrió el deporte paralímpico y ha estado 22 años practicando la natación de élite, ha participado en cinco Juegos Paralímpicos ganando siete medallas. Pero la inconformidad de Ricardo y su carácter de superación le hicieron probar en el ciclismo donde competirá en estos Juegos. No quiere otra vida que no sea la suya, porque es feliz tal y como es.

La historia de Michelle Alonso tampoco se queda atrás. La sirenita canaria, como se hace llamar, buscará en Tokio su tercer oro olímpico en 100 metros braza en la categoría de discapacidad intelectual (S14), donde tiene el récord del mundo (1.12.61). Precisamente, esa discapacidad fue la que le hizo tener una infancia en la que le costaba relacionarse con sus amigas por el miedo al qué dirán. En la piscina encontró su terapia y su forma de expresarse. Gracias a sus buenas marcas ha competido con nadadoras como Mireia Belmonte. Afronta sus terceros Juegos con la ilusión de la niña que un día quiso ser nadadora.

Ricardo Ter y Michelle Alonso, los abanderados españoles. Fuente: RTVE

Tampoco hay que olvidarse de Sebastián Rodríguez, que con 64 años, es el más veterano de la delegación, ni de Nahia Zudaire ni Nagore Folgado, las benjamines con 17 años. Además, Xavi Torres y José Manuel Ruiz entrarán en el selecto club de los deportistas que pueden presumir de haber disputado siete Juegos Paralímpicos. Susana Rodríguez se convertirá en la primera española en competir en dos deportes en los mismos Juegos (atletismo y triatlón), y Álex Vidal será el primer taekwondista español en participar en unos Juegos Paralímpicos. Son algunos de los representantes de la delegación española, y el ejemplo para millones de niños, que sueñan con ir algún día a unos Juegos.

Publicidad

Deja un comentario